‘Bean to bar’ es la expresión que usan los puristas del cacao para dar nombre a toda una filosofía en la que la calidad, la sostenibilidad y el cuidado por el producto tienen mucho que decir. Ahora que nos preocupamos más que nunca por lo que consumimos y que otras tendencias como el ‘slow food’, la supresión de ultraprocesados y la conciencia medioambiental marcan la realidad en el mundo de la alimentación, irrumpe un movimiento que, con toda seguridad, nos dejará el mejor sabor de boca.
¿Sabías que la mayor parte de chocolates que se consumen a diario son de mala calidad? Aunque los bombones, las tabletas y chocolatinas tienen una capacidad estupenda de alegrarnos el día, también es cierto que suelen tener un origen bastante cuestionable y sabores muy convencionales en los que el azúcar es el protagonista. En contraposición a este tipo de productos y en defensa el disfrute del auténtico chocolate ha surgido la tendencia ‘bean to bar’. Descubrimos un poco más sobre ella.
¿Qué defiende el movimiento ‘bean to bar’?
‘Bean to bar’, o lo que es lo mismo, ‘del grano a la tableta’, es una tendencia que aboga por recuperar los verdaderos matices del chocolate. Al igual que ocurre con el café, el cacao cuenta con multitud de variedades y, el resultado final para el consumidor, depende mucho de la forma con la que se trata, se tuesta y se procesa el producto. Con la finalidad de que podamos descubrir toda la magia del chocolate, el movimiento ‘bean to bar’ nos invita a realizar los siguientes cambios en la forma de concebir el chocolate:
- Cuidar la selección del cacao en origen. Esto no solo incluye la selección de cacaos de calidad, sino asegurarnos de que se cultivan en condiciones que no afectan al medio ambiente y que las personas que se encargan de los cultivos reciben sueldos y condiciones justas.
- Procesado artesanal. Esto permite un mejor control de las calidades y, por supuesto, nos ayudará a conocer mejor las infinitas posibilidades que ofrece el cacao en boca y olfato.
Lo que podemos aprender de esta tendencia
Como expertos en marketing de alimentación y kook lovers, nos encanta descubrir nuevas tendencias, sobre todo cuanto estas nos ayudan a entender mejor hacia dónde va el sector. Si bien ahora mismo, el movimiento ‘bean to bar’ pueda tener poco protagonismo en nuestros círculos más cercanos, sí que es muy interesante seguir de cerca causas como esta, que a la larga nos harán disfrutar de productos de mejor calidad y más respetuosos con el entorno.
También nos enseña mucho sobre el posicionamiento y la inquietud de los consumidores por adquirir cada vez más productos ecológicos, responsables y de calidad. Una cuestión de la que -estamos seguros- oiremos hablar durante mucho tiempo y que modificará por completo la relación actual entre marcas de alimentación y compradores.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí