Crecimiento sector vinitícola

¿Eres amante del vino o has emprendido un negocio relacionado con esta bebida de millones de años de antigüedad? Es bien conocido por todos, que muchos de los más populares, comentados y premiados vinos son de origen europeo. Sin embargo, te encantará saber que otras regiones, como Latinoamérica, también están creciendo en este sector.

El vino no es una bebida tradicional en países de Sudamérica o América Central. No obstante, el interés de algunos emprendedores, sobretodo el interés de la nueva generación por este sector, les ha llevado fuera de sus fronteras a conocer y estudiar más acerca del vino. Han viajado a países empapados de información, y por supuesto de vino, como lo es el continente Europeo.

De hecho es importante recalcar, que incluso uno de los mejores y más famosos catadores, Master of Wine desde el 2017, Alistair Cooper, ha centrado su atención en los vinos latinoamericanos desde hace 10 años. Es fundador de un  sitio web oficial sobre el vino latinoamericano, traducido en 3 idiomas, español, inglés y portugués. Él ha indicado que el crecimiento del sector en América Latina es notable.

La razón del crecimiento vitivinícola en Latinoamérica

La perseverancia, la explotación  y la innovación son algunas de las causas que acompañan este auge. Aunque la más relevante fue el aprovechamiento del patrimonio ‘sin uso’ que tenían.

Nos referirnos a que, en las tierras suramericanas, hay oro en forma de vino y hasta hace poco tiempo, no le habían sacado el provecho que merece. Al contrario, parecía que esas tierras, ideales para cultivar la materia prima del vino, eran solo tierras con malezas y sin valor alguno. No obstante, son tierras maravillosas, muy fértiles y  llenas de herencia, vinos rústicos y agricultores con conocimiento. 

Este crecimiento y desarrollo del sector fue algo positivo que permitió que, países como Chile o Argentina, se dieran cuenta de lo que podían generar. Qué podían crecer en ese sector y posicionarse cómo líderes de su región. 

Principales países de Sudamérica con mayor crecimiento en el sector vinícola

El descubrimiento de una nueva vid con potencial es el sueño de todo emprendedor en el sector del vino. Cada vez son más los que se unen a la exploración de nuevas tierras ‘vírgenes’ o poco descubiertas. Algunos países merecen un debido reconocimiento por sus increíbles resultados. Aquí te dejamos algunos que encabezan las principales listas.

Argentina 

El hogar de los asados, ahora mejorados con el maridaje de sus exquisitos vinos. Y no solo eso, Argentina es de por sí el mayor productor de vinos de América Latina, sobre todo la ciudad de Mendoza. Una de las principales regiones, donde los pequeños agricultores y las grandes empresas invierten en la creación de sus vinos. Si visitas argentina, después de la pandemia 😉 , no olvides pasar por sus viñas y hacer un recorrido y una cata con quesos y carnes. 

Chile

El campeón de la exportación de vino, gracias a su geografía y la calidad de sus bebidas, es Chile. Le gana el pulso incluso a Argentina. Los vino chilenos que más resaltan a nivel internacional son los tintos.

Industria del vino
México

Después de un recorrido increíble por el sur del contienente, nos aventuramos a la Baja California. Seguro has visto alguna película mexicana cuya filmación sucede en viñedos y casas de campo envidiables, donde hay abundante uva y recreación. En realidad, Baja California inició con poco éxito su lanzamiento vinícola, pero gracias al interés de los extranjeros y los deseos de impulsar este sector, ha ido creciendo poco a poco.

Brasil

No solo son importantes en el fútbol, también lo son en la producción del vino. Con el paso de los años, Brasil ha mejorado mucho la elaboración de sus vinos, y entre los más destacados se encuentran los espumosos.

¿Cómo se caracteriza un buen vino?

La pregunta del millón. Son muchas las peculiaridades que hacen a un vino el ideal. El aroma, la acidez, el sabor y el color son los principales. Además, no solo es eso, estas cualidades se derivan de la cosecha y la calidad de la uva. ¿Has escuchado la famosa frase ‘cuánto más antiguo o añejo es mejor’? Los vinos, al pasar más años en la barrica y mantenerse en fermentación durante un mayor periodo de tiempo, terminan siendo más exquisitos.

Perfecto en todos los sentidos

Para que el vino sea perfecto, debe haber conquistado el olfato y el gusto. Y sólo se conquistan cuando todas sus cualidades están en pleno equilibrio. Ahora, vamos a mencionarte algunos vinos latinoamericanos que cumplen todos los  requisitos y que se posicionan en el top de los mejores. 

Los mejores vinos de Sudamérica

Iniciamos con Chile. Silencio, de la Bodega Cono Sur, encabeza la lista con una puntuación de 95 en su catación. Espectacular si lo acompañas con carnes rojas, quesos blandos y cremosos o guisos chilenos.

Seguido va Uruguay con el Gran Ombú #13 de largo y agradable final. Su cepa es Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. Va bien incluso con papas fritas.

La Casa Valduga Sur Lie Nature 30 meses de Brasil, tiene una acidez vivaz con cuerpo medio y de gusto delicado. Excelente para comer con los pescados blancos, grasos, ostras y moluscos.

Son cientos de vinos los que nos falta destacar, pero entenderás que si los añadimos todos jamás terminaríamos.

Tinto, blanco, espumoso o rosado, en América del Sur encontrarás cuálquier variedad. La región está luchando para posicionarse en el sector, y su futuro es cada vez más brillante. Nos atreveremos a indicar que hasta ‘amenazante y competitivo‘. El cuidado de sus tierras y el clima, son un factor peculiar que hace excepcionales sus cosechas. Si te encuentras en este sector, y no sabes a donde apuntar, contáctanos, será un placer llevar a todas partes el sabor de tu vino.

¿Te gustó el Post?
[Total: 2 Promedio: 5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *