Información nutricional

El marketing nutricional es un término que gana popularidad. No para de crecer la demanda de los consumidores por alimentos saludables que realmente les aporten bienestar. 

La forma cómo se perciben los alimentos está cambiando drásticamente. Cada día son más las personas que toman decisiones de compra guiadas por conocimiento técnico y científico. El precio y la presentación, en según que alimentos, pasa a segundo plano. 

Esta nueva modalidad de marketing se enfoca en la venta y promoción del valor nutricional que determinado producto o servicio aporta al consumidor. Para ello, el marketing de nutrición hace uso de asociaciones con la seguridad alimentaria, la ecología, lo orgánico y natural. Todo con la finalidad de que el cliente se oriente hacia hábitos saludables de consumo. 

Las características del marketing nutricional 

Combina una serie de estrategias que incluyen investigación de mercado, estudios del sector alimentario e investigación para el desarrollo de alimentos. Esto significa que su uso se da en la fase productiva y hasta que el producto terminado llega a manos del cliente. 

El marketing enfocado en la nutrición también incluye la utilización de tecnología con el fin de mejorar la calidad y los criterios saludables y de funcionalidad de los comestibles. De tal manera que el consumidor pueda tomar una decisión basada en beneficios para la salud. Otras de sus características son: 

  • Utiliza técnicas diversas para agregar valor nutricional a productos comestibles.
  • Interviene en la fase productiva aportando información sobre las necesidades y expectativas de los consumidores. Datos que son tomados en cuenta por las empresas del sector alimenticio. 
  • Establece las comunicaciones para acercar los productos a los consumidores y dar a conocer las cualidades diferenciales de los mismos. 
  • Impulsa las compras constantes y a largo plazo apoyados en beneficios para una vida saludable. 
  • Considera todas las fases del marketing convencional: fijación de precio, desarrollo de producto, punto de venta, publicidad y promoción. 

Es importante destacar que el marketing enfocado en la nutrición se diferencia del marketing de alimentos que tradicionalmente se ha enfocado en promocionar los productos apostando por cualidades como: empaques atractivos, eslóganes llamativos y grandes campañas publicitarias. 

Influencia en las empresas de alimentos 

La importancia del marketing nutricional está logrando que las empresas se enfoquen en la producción de alimentos funcionales y superalimentos. Los primeros son opciones saludables que combinan tecnología y alimentación tradicional para ayudar a las personas con la prevención de enfermedades. 

La producción de los mismos se realiza usando como fundamento pruebas científicas. Estas han demostrado cómo distintos componentes funcionan para tratar, mitigar o curar distintas afecciones. 

En muchos sentidos, el marketing de nutrición está logrando que la industria alimentaria retome el conocimiento ancestral de muchas culturas. Se pone en valor las propiedades saludables de productos que pueden conseguirse de manera simple en muchas presentaciones y supermercados.  

Alimentos saludables

En cuanto a los superalimentos se trata de la incorporación a la dieta diaria de opciones como espirulina, chía, quinoa, moringa, etc. Son productos con muchas propiedades que permiten convencer a un público mucho más exigente. Esta también es una táctica para las marcas que buscan darle la vuelta a sus productos haciéndolos más saludables. 

Contacto con el cliente 

Otra influencia para la industria es que impulsa a las marcas a tener un contacto más directo y honesto con sus consumidores, eliminar los filtros y en cambio ofrecer información concreta y real. Es importante entender que los consumidores están cada vez más preocupados sobre su dieta y esperan que las empresas les ofrezcan comestibles de calidad y saludables, que sepan y luzcan bien. 

El marketing enfocado en nutrición hace uso de distintas herramientas tecnológicas. Estas permiten a las empresas conocer las opiniones de los clientes y utilizar la retroalimentación para mejorar sus productos. Algunas de esas herramientas son: las encuestas, los cuestionarios de satisfacción después de la compra, redes sociales y correo electrónico. 

Argumentos de marca 

Los argumentos de venta deberán ser sólidos y comprobables, por ello, la importancia del fundamento científico. Además, todos los beneficios se deben percibir en el tiempo indicado, ya sea a corto o largo plazo.

Este marketing trabaja con mensajes originales y que dan confianza y ayudan a las personas en su camino a una vida saludable. Lo mejor es que cuando una empresa decide invertir en alimentos saludables y funcionales es mucho más sencillo crear asociaciones positivas con el cliente. Las marcas son identificadas con bienestar. 

En los argumentos de venta es usual el uso de términos como orgánico, natural, propiedades y ecológico. 

Empaques

El tema de los empaques también es abordado de manera distinta cuando se busca comunicar nutrición y salud. Ya no se trata de envoltorios llamativos; sino que lo principal es ofrecer una opción ecológica elaborada con materiales biodegradables o reciclados. Por asociación todos los productos que aportan al medio ambiente se consideran más saludables para el consumo humano. 

Influencia en los consumidores 

Los clientes quieren comprar mejores alimentos teniendo a mano todos los valores dietéticos y nutricionales de los productos. Por ende, responden mejor a los datos técnicos, los consejos y recomendaciones que les hagan aprovechar mejor los comestibles. 

El marketing de nutrición impulsa en ellos decisiones de compra que les resulten atractivas de acuerdo con la cantidad de bienestar que ofrecen. El precio o valor es importante, sin embargo no es un factor determinante. Los consumidores resultan beneficiados al poder acceder a más opciones alimenticias que pueden suplir sus necesidades y las marcas consiguen clientes fieles. 

Aplicando las estrategias adecuadas se puede influir directamente en las compras mensuales de los clientes, logrando un posicionamiento de marca mucho más rápido y efectivo. Asimismo, se puede lograr presencia en determinados nichos incluyendo a consumidores con necesidades específicas. Estas pueden ser intolerancias, alergias o porque desean conseguir determinado rendimiento al realizar actividades físicas. 

Si crees que el marketing nutricional es el siguiente paso para tu empresa y lo que te ayudará a alcanzar nuevos objetivos comerciales, asegúrate de conseguir la asesoría adecuada. En Wekook contamos con profesionales capacitados que puedan optimizar la comunicación e imagen de tu marca a fin de aumentar la rentabilidad. 

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 4 Promedio: 4.5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *