Una de las preocupaciones fundamentales de quienes manejan un restaurante exitoso es la mejora continua del servicio al cliente. Esto es porque saben que la satisfacción del comensal es primordial para la fidelización y reputación.
Como parte de tus estrategias de gastromarketing, te revelamos qué hace falta para destacarse en este aspecto.
Pautas para un servicio al cliente 5 estrellas
Un restaurante que busca tener una atención al cliente dedicada, cortés y eficiente, necesita de empleados profesionales. Además, la limpieza y mantenimiento debe llevarse a cabo sin incomodar a los clientes y en horas menos concurridas. Los procedimientos básicos de comodidad deben estar acompañados de puntos claves como:
- Normas de protocolo. Esto implica dar cartas abiertas a las damas primero y luego a los caballeros. Los platos ordenados deben servirse todos juntos y el camarero debería indicar lo que no está disponible. Al distribuir la comida, se prioriza a las mujeres, las personas mayores y los jóvenes o niños.
- Total disposición del personal. En el área de servicio, hay que estar vigilantes ante las peticiones de los comensales. Gestos simples facilitan la comunicación y evitan incomodar a los demás. El staff debe preocuparse por escuchar las indicaciones y no estar pendiente de otras cosas al mismo tiempo. Si tu empleado no sabe una información, lo ideal es indagar al respecto.
- Proyectar una imagen cuidada. Un servicio profesional incluye el trato y la disposición del personal. Siempre visibles para atender, no es aconsejable que se apoyen sobre los muebles o las paredes. Además, los brazos cruzados o las manos en los bolsillos reflejan una actitud negativa.
- La factura lo antes posible. Una vez solicitada, la cuenta no debería tardar más de 5 minutos en ser entregada. Puedas acompañarla con la tradicional caja de cerillas o un obsequio. Hay que mantener las tarjetas a la vista del consumidor y al completarse el pago, puedes averiguar sobre la satisfacción del cliente.
- Prioridad al cliente presente. Si bien las llamadas son importantes, los comensales en tu restaurante deben ser atendidos primero. Luego de que las personas en la recepción o sala de espera obtengan la atención requerida, puedes encargarte de los asuntos telefónicos. Y si dispones de reservas online, atiéndelas en menos de 12 horas.
- Las quejas por escrito. En función de mejorar tu gastromarketing, hay que facilitar formularios de reclamaciones o que un empleado las registre. Es importante que sean resueltas a la brevedad posible y con el departamento correspondiente. Antes que discutir con alguien, es preferible disculparse con sinceridad y resolver la situación.
- Labor del sommelier. Por ley, no se recomienda que el sumiller utilice botellas ya abiertas o usadas. El experto será el encargado de abrirlas frente al cliente. Cuando se trate de un restaurante que venda por copas, se le mostrará al comensal el recipiente original.
Si la premisa de tu restaurante, café o bar es una atención al cliente excepcional, estas buenas prácticas complementarán tus esfuerzos de gastromarketing. Este compromiso con la satisfacción del usuario te garantiza un público recurrente, comentarios positivos y una imagen de calidad.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí