Cada vez hay una tendencia más marcada de vuelta a la cocina tradicional y local, sobre todo porque es un concepto que apunta a la sostenibilidad, al consumirse productos de cercanía. Sin embargo, eso no significa que la cocina internacional esté perdiendo relevancia. Es más, cada vez se hace más palpable la influencia gastronómica de distintos países.
La cocina de algunos países se ha convertido en una gran influencia de lo que comemos. Lo vemos en las cartas de muchos restaurantes y pastelerías, donde sus productos y especialidades muestran la influencia que está teniendo la cocina internacional en sus preparaciones. Lo mejor de todo es que los chefs están adaptando las diferentes tendencias para ofrecer una oferta gastronómica que satisfaga completamente la demanda de los comensales.
El sushi y el ceviche son dos de los platos de la cocina internacional más populares en España y en el mundo. Sin embargo, ya llevan tanto tiempo en nuestras cartas que no se les percibe como una novedad. Hay otras tantas preparaciones e ingredientes que se están popularizando, ofreciendo muchas más alternativas. Estas fusiones deleitan los paladares de los consumidores, que cada vez son más exigentes.
El triunfo de la comida asiática
Cuando se trata de cocina internacional, la comida asiática es protagonista en muchos aspectos. Pero no vamos a hablar del reputado sushi, sino de platos, preparaciones e ingredientes relacionados con otras gastronomías específicas de la región.
La cocina filipina no es muy conocida. Sin embargo, está siendo tendencia gracias a sus platos e ingredientes más emblemáticos, como el uso del kimchi, con ingredientes fermentados, vegetales como la col, o los pescados. Otras comidas de la cocina internacional que destacan son los rollitos de fideo de arroz chinos, el cheese tea taiwanés y el curry japonés.
Los países del Sudeste Asiático, entre los que se incluyen Camboya, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur o Vietnam, cuentan con una gastronomía muy variada. Su influencia más marcada es la procedente de la cocina india y china. La cocina procedente de esta región también incluye técnicas de cocinado muy particulares, como el ‘stir frying’, mejor conocida como salteado agitado en wok.
La comida peruana más allá del ceviche
El ceviche es una comida característica de Perú, pero la gastronomía peruana tiene mucho más que ofrecer. Los chefs están aprovechando esta diversidad culinaria para ofrecer a sus comensales deliciosos platos.
La cocina peruana también es una fusión de culturas en el que se utilizan ingredientes clave como arroz, pescados y mariscos, gracias a la inmigración china de mediados del siglo XIX. De esta mezcla nació lo que se conoce como la comida chifa, que es básicamente una adaptación de algunos platos chinos tradicionales a la cocina peruana.
Esta tendencia gastronómica surgió hace más de siete décadas. Sin embargo, en los últimos tiempos no solo ha resurgido, sino que además se ha popularizado en todo el mundo. Entre los platos más conocidos está el chancho agridulce con piña, que es un cerdo al estilo pekinés, el tallarín saltado, que son tallarines que se preparan con lomo salteado peruano, y pollo chijaukai, que es un pollo que incluye judías chinas.
En la cocina internacional también destaca la cocina Nikkei, que es una fusión de gastronomías, pero en este caso entre la cocina japonesa y la cocina criolla peruana. En este tipo de cocina, que utiliza técnicas de la cocina peruana y nipona, se emplean alimentos como el pescado y los vegetales.
Uno de los platos que destaca de esta fusión es el tiradito. Este plato se prepara con pescado crudo de aspecto similar al carpaccio, servido con una salsa fría de sabor picante y ácido.
La cocina internacional y los postres: uso de especias
Lo último en cocina internacional va más allá de lo salado. La repostería también está siendo influenciada por la gastronomía de otros lugares. Una tendencia proveniente del norte de Europa es, por ejemplo, el uso de especias en los postres.
A muchas elaboraciones dulces se les está incorporando especias como el cardamomo o la canela. Con esta incorporación se consiguen preparaciones no solo más aromáticas, sino también más saludables. Además, estas especias permiten reducir el contenido de azúcar al aportar más sabor a los postres.
Entre los platos dulces que destacan está el cada vez más famoso strudel, que es un pastel de manzana, preparado con canela y frutos secos. También destacan los bollos semlor, que es una preparación típica de la Cuaresma en países como Estonia, Finlandia y Suecia.
Estas son solo algunas de las tendencias que se están volviendo muy populares en las cartas de pastelerías y restaurantes del país, y cada vez se están viendo más y más opciones de cocina internacional que están conquistando los paladares de los comensales.
Si quieres ofrecer algo diferente, puedes inspirarte en estas opciones y buscar otras tantas que sorprendan gratamente a tus clientes.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí