Podríamos creer que el delivery es una tendencia de los restaurantes, pero no es así. Quizá lo fue en un principio, pero ahora se ha convertido en una tendencia gastronómica en sí misma, incluso independiente de los tradicionales locales de comidas. Su popularidad es tanta, que de hecho 1 de cada 3 españoles pide comida a domicilio de forma habitual.
No obstante, así como ha aumentado la demanda del servicio delivery, impulsado por el nuevo estilo de vida de las personas, también lo ha hecho la competencia. Apostar por un mercado tan saturado puede ser complicado, pero gracias al nuevo formato de negocio como las cocinas ciegas (dark kitchens o ghost kitchens) casi cualquier startup puede competir en el segmento de comida a domicilio.
¿Qué es una cocina ciega?
Gracias al concepto de cocina ciega ya no se necesita un restaurante físico para ofrecer propuestas gastronómicas a los clientes. Este es un formato de negocio que consiste en un establecimiento diseñado únicamente para cocinar platos para llevar a domicilio. Por lo tanto, carece de un espacio para el consumo de comida en el mismo local.
Este formato de negocio se caracteriza por estar ubicado en lugares con poco valor comercial, ya que no es necesario que el local esté a la vista de los clientes ni en un lugar de fácil acceso. Eso sí, es recomendable que se ubique en un lugar estratégico para que sea más fácil la distribución de los pedidos.
Las cocinas ciegas pueden ser lugares independientes, es decir, instalaciones propias de un emprendimiento particular, o cocinas a medida con espacios para que muchos restaurantes o negocios preparen sus comidas. Empresas como Glovo y Deliveroo, por ejemplo, han creado sus propias cocinas ciegas con todo el equipamiento necesario y las han puesto a disposición de sus aliados comerciales para que preparen sus propuestas gastronómicas y se las hagan llegar a sus clientes vía delivery.
Beneficios de las cocinas ciegas
La tendencia de cocinar en una ‘dark kitchen’ puede ofrecer muchos beneficios a los negocios. Estos son algunos que ofrece preparar platos para llevar en una cocina ciega.
-
Se reducen costes
Operar una cocina ciega puede reducir los costes operativos al menos en un 30%, en comparación con los locales tradicionales. Muchos de los gastos generales de un restaurante se reducen o se eliminan por completo, ya que no se necesita mobiliario ni demasiado personal, solo el de la cocina. También disminuye el gasto del alquiler, ya que la cocina puede ubicarse en zonas menos céntricas donde el arrendamiento suele ser más barato.
-
El tiempo para abrir el negocio es más corto
Al no tener que ocuparte de la compra de sillas, mesas, mobiliario de barra, etc., así como de remodelaciones del local, entre otras tantas cosas, puedes abrir tu negocio en menos tiempo. Abrir una cocina ciega puede tomar apenas unas semanas en lugar de meses. Y si optas por cocinas a medidas como las de Glovo o Deliveroo el tiempo para comenzar a operar es aún más corto.
El mayor reto de las cocinas ciegas es operar el negocio virtual, ya que es a través de aplicaciones y redes sociales que la marca puede promover sus servicios y expandirse. En este caso es clave contar con la ayuda de profesionales de marketing expertos en restaurantes para hacer que tu negocio despegue y sea un éxito desde el principio. En WEKOOK Marketing, somos profesionales en marketing digital y comunicación. Si te interesa promover tu cocina ciega, ¡contáctanos!
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí