Cuando se habla de diseño de restaurantes, la primera idea que se capta es la decoración, y si bien es cierto que esto es muy importante, hay otros aspectos a considerar antes de invertir en mesas, sillas y pintura para el local. Debes tomar muchas decisiones que se verán reflejadas en la apariencia de tu negocio, y que serán apreciadas por el cliente, incluso de forma inconsciente.
Al diseñar tu propio restaurante debes asegurarte de que la suma de todos los elementos que conforman tu negocio creen una experiencia positiva en los clientes que te visiten, y esto puede resultar una tarea complicada si no tienes ayuda de un profesional, por eso te ofrecemos una pequeña guía donde se señalan los aspectos principales que deberás tener en cuenta:
El concepto de tu negocio
El primer paso que deberás dar para diseñar tu restaurante será definir qué vas a ofrecer, quién será tu público objetivo y cómo vas a vender tus productos, pues una vez que tengas esto claro, podrás pasar al interiorismo comercial o diseño de restaurantes, que se centra en crear y mejorar espacios con el fin de hacer que el negocio venda más, y a un precio mayor.
Para un cliente la experiencia de ir a un restaurante trasciende el simple hecho de pedir un plato, la comida es lo principal, sin embargo, para que ese cliente llegue hasta tu mesa y regrese después, debe crear un vínculo con tu negocio, por eso el diseño de restaurantes te ayuda a diferenciarte, a ser relevante y a crear emociones positivas en tus clientes.
Refleja tu identidad
La decoración de restaurantes examina la presencia de las formas, iluminación, colores, arquitectura, mobiliario y materiales empleados con el fin de comunicar a través del diseño, la identidad del negocio. Todos estos factores crean una experiencia en el cliente, y funcionan de la siguiente manera:
Iluminación: Debes encontrar la luz adecuada dependiendo del estilo que tendrá tu restaurante, por ejemplo, si es un ambiente íntimo las luces deben ser tenues. Sé cuidadoso cuando planifiques tanto la luz natural como artificial para evitar sitios oscuros o muy iluminados, que daría un aspecto desequilibrado al local.
Mobiliario: Todo el mobiliario que se use en el diseño de restaurantes debe estar alineado con el tipo de cocina, el diseño, el tipo de clientes que esperas y debe ser funcional. El sitio donde se prepara la comida, los baños, la sala donde estarán los clientes y los elementos del exterior deben guardar congruencia entre sí.
Sonido y ventilación: Aunque no lo creas, la calidad de los materiales utilizados en el diseño y la disposición de los elementos influye directamente en la calidad del sonido. Por eso en la decoración de restaurantes se utilizan los materiales adecuados, como madera o tela, para crear un sonido armónico en el establecimiento.
Por otro lado, en cuanto a la ventilación, es importante que tengas una instalación de renovación de aire (aire acondicionado) y que procures que el espacio permita la circulación de los malos olores que se generan en todo restaurante.
Esto es tan solo una breve guía que te marca un camino a seguir, pues la decoración de restaurantes es toda una estrategia que bien conducida puede llevarte a resultados maravillosos, pero en caso contrario también puede acarrear pérdidas.
Lo mejor es dejar el diseño de restaurantes en manos de un profesional, pero si te animas a realizarlo por tu cuenta no olvides el factor clave: crear experiencias positivas en el cliente, pero también en quienes trabajan en él, siempre manteniendo la estética y la funcionalidad.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí