En un restaurante, el servicio en la mesa de los clientes demanda la adecuación de ciertos protocolos de restauración. Es una estrategia de gastromarketing cuyo propósito es ofrecer una óptima estancia a los usuarios, y una buena experiencia en el disfrute de los platos. Y es que el servicio de mesa muestra el nivel de profesionalidad que tiene tu negocio gastronómico, y qué tan bien asume este tipo de protocolo.
Protocolo al servir una mesa
No importa si tu restaurante es sencillo e informal, o elegante y sofisticado, el servicio de la mesa dice mucho de la calidad de atención que ofrece un negocio a sus clientes. Y mucho más, si se trata de un importante evento.
Entre los estilos más usuales destaca “a la francesa, a la inglesa, a la rusa y a la americana”. Repasemos en qué consisten:
● Estilo a la francesa
Consiste en ofrecer a los clientes las diferentes fuentes para que sean ellos quienes se sirvan con total libertad la porción que consideren adecuada. La norma protocolar indica que las fuentes deben presentarse por el lado izquierdo del comensal.
Es un estilo de restauración muy convencional, pero requiere un gran número de personal, es un servicio de coste alto. Por lo general, no es una modalidad utilizada en los locales tradicionales. Por el contrario, es más común que se utilice en catering.
● Estilo a la inglesa
Parte de las costumbres de la nobleza británica, y a diferencia de la modalidad anterior, el camarero es quien lidera el servicio al servir la comida a los comensales. Por ende, ha de posicionarse en el lado izquierdo del cliente, llevar la fuente en una mano y con la otra servir la porción correcta en el plato.
También es considerado como un protocolo de coste cuantioso. A mayor número de comensales, más personal se necesitará. Es una opción común en eventos de gala.
● Estilo a la rusa
En este caso, el camarero utiliza una mesa auxiliar, y se sitúa cerca de los comensales. En esta mesa complementaria es donde se halla la fuente, y allí sirve cada plato. Luego, procede a entregarlo a cada cliente.
Esta modalidad demanda un amplio espacio en el comedor, así como personal bien capacitado. Es un estilo de servicio muy lento, y también con un coste elevado. Aunque actualmente esta modalidad es utilizada, solo es común apreciarla en sitios exclusivos.
● Estilo a la americana
Es el servicio más usado en un restaurante. Consiste en emplatar la comida en la cocina y llevarla a la mesa ya servida. El primer plato que sale es el primero que se recibe en la mesa, el orden lo determina la cocina y, a su vez, los pedidos.
Es una modalidad rápida y requiere de un bajo número de camareros, por ende, el coste es más bajo.
Seleccionar uno de estos protocolos es una gran estrategia de marketing que dota a tu sitio de reputación y distinción.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí