Los platos o bocados independientes, también conocidos como comidas caprichosas o picoteo, son pequeñas porciones de comidas que suelen degustarse en los restaurantes antes de un plato fuerte. Estos términos forman parte de la cultura gastronómica española adoptada por bares y establecimientos de comida. ¿Cuáles son los más usados en restaurantes y eventos, y los favoritos de los comensales?

Tipos y tendencias de picoteo

Cada país tiene una cultura gastronómica que lo hace merecedor de un gran reconocimiento a nivel internacional, tal como sucede con España. Estos 4 términos (tapas, pinchos, banderillas y miniaturas) son empleados tanto por nacionales como por extranjeros, en sitios de comida, en casa o en eventos. Pero, ¿A qué se refiere cada uno?

● Tapas

En el territorio español, una tapa es un aperitivo que se sirve, por lo general, junto a una bebida, sea alcohólica o no, depende del gusto del comensal. Las tapas, además de que abren el apetito, son una costumbre gastronómica relacionada con la manera de socializar. Una forma usual de decir en España es: “vámonos de tapeo”.

Por ello, hay ciudades muy famosas por la práctica de este tipo de bocados. De hecho, existen rutas de tapas, lo que ha conferido un mayor reconocimiento a los restaurantes que las ofrecen.

● Banderillas

Aquí la comida se dispone en modo de brocheta caracterizados por los colores vibrantes de los pimientos, rojo y verde. Una de las banderillas más famosas que hay en España es la tipo “Gilda”, leyenda urbana conocida por los nacionales y turistas. Es una banderilla conformada por una guindilla encurtida, una aceituna rellena y una anchoa en aceite. El picante de las guindillas le da un toque especial a este tipo de picoteo.

Tanto las banderillas como la siguiente, los pinchos, pueden acompañarse por salsas o pan. La función de este último es evitar que la salsa se derrame.

● Pinchos

También refiere a una pequeña porción de comida. Es una tapa, pero dispuesta sobre un palillo. Hay muchas formas de preparar este plato, puede ser solo con vegetales o alternando verduras con proteínas. Incluso, estos últimos son los más convencionales. Este tipo de tapa tiende a estar presente en ferias de las comidas, barbacoas familiares o algún evento público o privado más pequeño, pero un poco más informal.

● Cocina en miniatura

Son mini porciones provenientes de la alta cocina, o también de la cocina vanguardista. Se caracterizan por ser “minirecetas”, es decir, recetas en pequeñas dimensiones, donde intervienen las tapas, pinchos, banderillas, montaditos, etc. Desde su origen, los bocados solo se consumían para preparar el estómago previo al disfrute de una copa de vino. Ahora, son preparados con fines adicionales como engalanar eventos culturales, ferias especializadas, entre otros.

En España se da la Feria Mundial de la Cocina en Miniatura, celebrada en el Palacio Miramar de San Sebastián. Además, este tipo de picoteo ha participado en diversos certámenes temáticos, como el Campeonato de España a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas.

Para elevar el reconocimiento y el posicionamiento de tu marca, integra este tipo de tapas para tu estrategia de gastromarketing.

¿Te gustó el Post?
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *