Cuando se trata de la creación y el diseño de páginas webs, es común escuchar que ciertos términos inciden sobre la notoriedad de la marca. En este caso, nos referimos al diseño responsive, elemento indispensable en el diseño web que permite mejorar el tráfico online al ofrecer una mejor experiencia a los usuarios potenciales que acceden desde diferentes dispositivos, no solo el ordenador o portátil. ¿Sabes a qué hace referencia este término?
En qué consiste el diseño responsive
Es una técnica de diseño web, cuyo fin es lograr una óptima visualización de un sitio en línea desde cualquier dispositivo. Este término nació de la popularidad que han cobrado las tablets y los smartphones como medio para ingresar a internet. De allí, los buscadores comenzaron a dar más relevancia a aquellas webs totalmente adaptadas, es decir, con una versión estándar (ordenadores) y móvil (tablets y smartphones).
Considerando que todos los dispositivos tienen un ancho de pantalla distinto, el diseño adaptable se basa en redimensionar y disponer diferentes tipos de elementos capaces de aparecer en un sitio web, pero sin alterar la visualización de este en cualquier dispositivo que utilice el usuario para navegar en él. El propósito es claro: ofrecer una mejor experiencia de usuario, y destacar ante el público objetivo.
Este tipo de diseño ha cobrado gran relevancia en la industria del marketing digital. Ya que beneficia el nivel de rentabilidad de cualquier negocio en línea gracias a una óptima impresión y navegación, evitando problemas como el contenido duplicado.
¿Por qué es importante el diseño responsive?
El campo de importancia del diseño web adaptable o responsive es muy amplio. Sin embargo, para que puedas comprenderlo mejor, vamos a desglosarlo en puntos donde se recalca la necesidad y relevancia de adaptar tu web a todos los dispositivos:
● Mejora el posicionamiento SEO
Claro que el marketing está presente en las bondades de este tipo de diseño. Desde el año 2015, el máximo motor de búsqueda, Google, comenzó a beneficiar a aquellas webs que apelaban a este diseño, e incluso, a penalizar a las que no lo consideraban.
Por ende, al momento de crear y posicionar tu sitio web, contar con un diseño adaptable te da más relevancia sobre aquellos sitios que hagan caso omiso a esta característica.
● Optimiza la experiencia de usuario
Ya lo venimos diciendo, la experiencia de usuario se ve beneficiada de manera significativa. Ten en cuenta que tu público objetivo puede contar con más de un dispositivo para ingresar a tu página, y darle la posibilidad de que pueda visualizar y navegar en ella de manera fácil, cómoda y atractiva, aumenta las oportunidades de concretar un mayor número de visitas. Y, además, los invitas a volver cuando deseen.
● Mejora el branding
En el marketing digital, en especial en el diseño web, la primera impresión podría sumar puntos o acabar con ellos. El diseño responsive consigue que tus usuarios se sientan complacidos, cómodo y seguros en la web. Así, optimizas el branding.
El tiempo de carga, los elementos de diseño gráfico y el transmedia (difusión de contenidos por varios canales) son aspectos que debes considerar para conseguir un buen diseño adaptable.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí