Tendencias vino

El mercado del vino tiene nuevos desafíos que afrontar este 2021 para seguir siendo relevante para los consumidores. La presencia del Covid19 ha afectado el consumo habitual de las personas y lo que esperan recibir de las marcas. Por ello, los productores deberán tener muy en cuenta lo que revelan las nuevas tendencias del sector vinícola a fin de optimizar las estrategias de enomarketing y adaptar sus productos de ser necesario.

Perspectivas del mercado

Las proyecciones económicas han pronosticado un retroceso en las ventas de todos los mercados. Sin embargo, el vino puede ser el que menos se vea afectado en comparación con los restaurantes, bares y cafeterías que deben lidiar con las restricciones. 

En Europa, Estados Unidos y China las ventas de vino crecieron durante 2020 y durante 2021 parece que la tendencia se mantendrá. Las personas buscan en estas bebidas opciones de ocio y diversión que puedan disfrutar en casa. El vino sigue manteniendo su estatus de interesante, intelectual y reconfortante, por lo que fácilmente puede ser el sustituto de otras alternativas de esparcimiento. 

Boutiques de vinos online 

Podríamos considerar que estamos en tiempos de oportunidades. Se abren puertas para seguir fortaleciendo el negocio y atraer a un público más extenso de compradores locales e internacionales a través de las tiendas en línea. 

La transformación digital ha alcanzado a los productores de vino que ven una opción cada vez más rentable tener su propia tienda online. Además de seguir abasteciendo puntos de venta tradicionales. Aunque se trata de algo que muchas marcas ya han puesto en marcha, este 2021 es una urgencia para los productores que aún no han dado el paso. 

Un ecommerce acerca al comprador a la bodega y permite adquirir los productos de primera mano. Del mismo modo, los productores pueden tener un pleno control sobre la experiencia de compra y dar más calidad al servicio de atención al cliente. Asimismo, un ecommerce también ayuda a fomentar otra tendencia: el consumo experimental.

La experiencia del consumo 

Junto a los vinos de tradición aparecerán otras opciones menos conocidas, variedades rescatadas, vinos de pequeñas o remotas localidades. El consumidor se abre a un abanico de nuevos sabores, todo impulsado por un deseo de experimentación y descubrimiento.

Para esto el enomarketing y los canales digitales serán cruciales para contar la historia detrás de ese nuevo vino poco conocido. O de las marcas que, con más trayectoria,  deben conectar de nuevo con el público a través del relato. La importancia de esta tendencia del vino se reflejará en: 

  • Recorridos virtuales para conocer viñedos y procesos de producción. 
  • Empaques que cuentan la historia del vino o de la tierra que lo produce. 
  • En las comunicaciones de marca habrá una conexión del producto con lo local, lo propio y único. 
  • Auge de vinos más exóticos o con producción limitada. 

Vino sostenible 

Este 2021 es el año de las prácticas sostenibles, tendencia que venía pisando fuerte en años anteriores, pero que para este nuevo periodo se posiciona como una de las más importantes. Los consumidores están cada vez más preocupados por la salud y el bienestar y buscan productos que sigan esas mismas líneas de pensamiento. Algunas de las manifestaciones de esta tendencia son: 

Botellas de vino

 

  • Preferencia de los consumidores por marcas que ponen en práctica estrategias sostenibles en su proceso productivo. Por ejemplo, reutilización de materia orgánica, agua y disminución de residuos. 
  • Uso de botellas hechas con vidrio reciclado y tapones ecológicos. 
  • Empaques hechos con materiales reciclados como madera, cartón y papel, incluyendo el etiquetado de la botella.

Vinos con CBD

La combinación del vino con los cannabinoides no psicoactivos permiten disfrutar de las cualidades del cannabidiol. Ya es posible encontrar bodegas que utilizan el CBD cómo parte de sus ingredientes.

Existe un sector de consumidores que se inclinará por este tipo de vinos. Crece la conciencia de consumir de manera saludable los cannabinoides. Destacan especialmente los productos de ingesta, que se está fortaleciendo. El vino con cannabinoides ofrecerá beneficios adicionales como, por ejemplo, una alternativa para el dolor y el estrés. 

Nuevos vinos en latas 

Algunos productores pueden sorprenderse con esta tendencia, pero la venta de vinos en lata sigue creciendo. Esto no quiere decir que la botella dejará de existir; sino que coexistirán otras presentaciones para vinos más jóvenes y económicos, pero no de baja calidad. 

Los vinos en latas vienen a satisfacer un mercado más joven de consumidores que buscan presentaciones cómodas. Además son más fáciles de transportar, con menos riesgo de romperse en excursiones y paseos, y con presentaciones en latas de diseños increíbles. 

Del mismo modo, en el mercado ya comienzan a posicionarse las opciones en cajas de cartón. Estas pueden llegar a contener el equivalente a 3 botellas con dispensador. Permite colocarlo en un lugar cómodo y servirlo de forma sencilla.  

Estos vinos en lata y cajas de cartón se promocionan como una alternativa para compartir con amigos. Sus presentaciones deben hacer alarde de mucha creatividad con propuestas en color y formas que no tengan comparación. 

Presentación con una imagen de marca renovada 

La importancia de la imagen visual será de mucha importancia para el nuevo comprador que utiliza con mucha más frecuencia los canales digitales. Tener una imagen visualmente atractiva es un factor determinante para las compras en línea, pero también para destacar en el anaquel. 

La tendencia apunta a lograr mucho más reconocimiento a través del empacado o etiquetado del vino. Esto también ayudará al posicionamiento de la marca en la mente del consumidor. 

El enomarketing y las tendencias del vino 

Los estudios de mercado y análisis de públicos objetivos desde la perspectiva del enomarketing permiten conocer cuáles de estas tendencias son aplicables a la marca de vino. 

Del mismo modo, planificar las estrategias para llevarlas a cabo, ya que muchas de ellas involucran intervenir en los procesos de producción. Finalmente, el asesoramiento por expertos es necesario a fin de comunicar las bondades del vino y sus tendencias a los consumidores. Contacta con nosotros, te ayudaremos a dar a conocer tu bodega. 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *