Descuentos especiales

Comienza el mes de enero y es tiempo de rebajas. Es importante darle movimiento al negocio al comienzo del año y mantener un flujo constante de ventas en un periodo generalmente bajo. Si tienes un restaurante, te animamos a que te apuntes a las promociones. Rebajas y restaurantes pueden ser un gran incentivo para los comensales y un mecanismo para ganar nuevos clientes. 

Sin embargo, realizar promociones requiere de un plan con objetivos claros y un monitoreo de resultados. Si quieres darle a tu restaurante un impulso extra en enero y evitar pérdidas, sigue leyendo. Te damos algunos tips de lo que puedes hacer. 

Consideraciones previas antes de implementar rebajas 

Ten en cuenta que las rebajas no necesariamente te van a garantizar clientes leales. En muchos casos los descuentos atraen a personas que están en búsqueda de ofertas, pero no a clientes leales. Sin embargo, pueden ser muy valiosos para los momentos de poca asistencia de comensales. 

Si recibes a clientes que solo están interesados en los descuentos, debes darles la misma atención de calidad que a tus comensales más leales. El trato y la comida deben ser excepcionales, para que cuando termine la temporada de ofertas tengan razones para volver. 

Te sugerimos utilizar alimentos de temporada y cercanos a tu localidad, así ofrecerás un menú más fresco y que te costará menos dinero en provisiones. De este modo sacarás más provecho al extra de dinero que ganes a razón de las promociones. 

Establece una inversión y apégate a ese presupuesto, necesitarás dedicar un monto para publicidad y anuncios. Quizás algo para una nueva decoración o para imprimir un menú especial de promoción. 

Ábrete a la posibilidad de aplicar más de una estrategia. Tu única opción no es rebajar los precios del menú, puedes conseguir mucho más ofreciendo un plato extra o un regalo especial. Además, rebajar los precios no necesariamente se compensa con las compras de los clientes. 

Consejos para lograr descuentos rentables 

  • Nunca ofrezcas demasiadas promociones al mismo tiempo. Lo recomendable es no tener más de dos y hacer evaluación del progreso en todo momento. 
  • Realiza medición de tus activaciones especiales y descarta lo que no funcione. 
  • Conoce cuáles son tus márgenes de beneficio para todas las promociones que lleves a cabo. 
  • Si dejas de percibir un beneficio económico, eso debe compensarse con buena publicidad a través de medios especializados o con la fidelización de clientes. 
  • Enfoca tu promoción en las áreas donde tu negocio presenta dificultades, por ejemplo, llenar horas o días de baja afluencia. 
Restaurantes con descuentos

Establece tus objetivos 

Es importante que conozca de antemano cuáles son tus objetivos, pues no todas las promociones sirven para lo mismo. Puedes identificar las necesidades de tu restaurante entre las siguientes opciones: 

  • Aumentar la base de clientes con la captación de nuevos comensales. 
  • Incrementar el volumen de ventas cuando hay baja ocupación. 
  • Conseguir que los clientes realicen acciones que beneficien a la empresa. 
  • Fidelizar a clientes que ya han visitado el restaurante. 
  • Atraer un nuevo público objetivo. 

Con los objetivos claros debes tener a mano las herramientas o medios para monitorear las promociones. Así conocer si están dando los resultados esperados o no. Es un error tremendo esperar a que se cumpla todo el periodo de promociones para conocer si se lograron los objetivos o no, cuándo es posible hacer un seguimiento semanal o quincenal de indicadores. 

Ideas para aplicar promociones en restaurantes 

Toma nota de algunas de las acciones promocionales que puedes impulsar en tu restaurante: 

  • Menú especial por tiempo limitado 

Introduce un nuevo menú o un plato especial que solo esté disponible por tiempo limitado o durante algunos días de la semana. Esto incentiva a nuevos clientes y también a los frecuentes. El segundo beneficio de esta promoción es que permite evaluar la reacción de los comensales a las novedades del menú e impulsar la asistencia en determinados días sin la necesidad de ofrecer un precio más bajo. 

  • Hora feliz 

Esta es una activación ideal para las horas de poca ocupación, ya sea durante el día o en la noche. Durante la franja de horario que más te convenga, ofrece platos especiales a precios rebajados para llamar la atención de más visitantes. 

Lo importante es que puedas monitorear que la afluencia de clientes realmente aumenta y que la dinámica en el negocio es de un incremento considerable de ventas. Para ello puedes apoyarte en estadísticas para evaluar el rendimiento.  

  • Programas de fidelización

Son las promociones para premiar a tus clientes frecuentes e incentivar a otros a que también lo sean. La intención es dar una recompensa por una compra reiterada. Por ejemplo, ofrecer una cena gratis por 5 o 10 reservas, o un postre gratis por volver al restaurante una segunda vez. 

Ten en cuenta que solicitar un número elevado de compras previas solo funcionará para cosas pequeñas como bebidas, cafés o postres. 

  • Descuentos directos 

Son promociones que consisten en una rebaja directa del monto final de la cuenta con ciertas condiciones de compra. Te recomendamos que estos descuentos no superen el 10% y deben incluir la compra de al menos dos platos, por ejemplo, principal y postre o aperitivo y principal. 

  • 2×1 

Es una de las promociones más frecuentes, puedes usarla durante todo el mes o en días específicos. Esta activación ayudará a incrementar las ventas y traer nuevos clientes que luego puedas fidelizar. Como es usual debes ofrecer dos comidas por el precio de una. 

  • Productos adicionales 

Con esta promoción puedes hacer feliz a clientes nuevos y frecuentes, dándoles algo adicional con la condición de realizar una compra. Puede ser un postre gratis o una segunda bebida sin coste por la compra de la primera.

Analiza en detalle todas estas alternativas y aplica la que sea más conveniente de acuerdo a tu negocio. Plantéate unos objetivos comerciales alcanzables y considera aprovechar la época de rebajas para que la cuesta de enero sea menos empinada ;).

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)
Etiquetas

ofertas · promociones · restaurantes

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *