planificacion-SMART

Crear una estrategia de comunicación implica prestar atención a muchos factores a la vez. Debes conocer a la perfección los productos y servicios que se ofrecen, saber cómo se comporta el mercado y los competidores y conocer las necesidades de los clientes potenciales, entre otras cosas. Quizás, por esta razón, no es tarea fácil elaborar un plan de contenidos. Sin embargo, vamos a explicarte qué es y cómo funciona la planificación SMART, para que no pierdas la cabeza a la hora de crear una estrategia de marketing.

¿Qué es una estrategia SMART?

Las palabras que componen el acrónimo S.M.A.R.T son una perfecta lista de tareas que deberás seguir si quieres tener éxito con tu estrategia de marketing. Ten en cuenta que el plan que lleves a cabo deber ser:

  • Specific (Específico): lo primero y más importante es definir cuál es el objetivo que quieres conseguir y centrarte en él.

  • Measurable (Medible): es importante que el objetivo sea medible para comprobar cómo evoluciona y si has alcanzado la meta que te habías propuesto.

  • Attainable (Alcanzable): está bien tener estándares altos, pero recuerda que tus objetivos deben ser razonables.

  • Relevant (Relevante): ¿Es interesante para tus clientes? ¿Qué beneficios va a reportar? Las respuestas a estas preguntas deben ser coherentes con la finalidad del negocio.

  • Timely (A tiempo): debes definir un plazo específico para poder comprobar si has alcanzado los resultados establecidos o no. De esta forma podrás modificar la estrategia y probar los cambios en otro periodo de tiempo.

Ventajas del plan SMART para tu empresa

Es importante que, antes de lanzarte de cabeza a elaborar tu estrategia de marketing, hayas pensado detenidamente en los pasos SMART. Se podría decir que son la base de tu negocio, por lo que si tienes esto claro, el resto será mucho más sencillo.

Esta forma de planificación te ahorrará tiempo a largo plazo y mejorará el rendimiento de tus campañas, ya que al haber dedicado tiempo a estudiar no solo el mercado y la competencia, sino los gustos, necesidades y perfiles de tus clientes potenciales, sabrás cómo y dónde enfocar tus esfuerzos. Por lo tanto, también podrás ver resultados positivos en menor tiempo.

El plan SMART también sirve para priorizar objetivos y evitar momentos de confusión o desmotivación. En el caso de que tu negocio cuente con una amplia plantilla de trabajadores, todos podrán perseguir el mismo fin y trabajar con pautas claras.

Comparte con nosotros tus objetivos SMART y te ayudaremos a planificar una estrategia de marketing que saque el mayor partido a tu negocio.

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *