Cuando hablamos del hilo musical en un restaurante, inevitablemente nos vienen a la cabeza los momentos incómodos de las consultas de médicos y ascensores. Nada más lejos de la realidad. Y es que tan importante como contar con una propuesta gastronómica interesante lo es también ofrecer un ambiente que encaje con lo que buscan los clientes.
El hilo musical de tu restaurante es mucho más importante de lo que piensas. Definitivamente, puede decir mucho sobre la personalidad de tu marca. Los hay que se decantan por el silencio, los hay que prefieren un ambiente animado y, por supuesto, también hay muchos establecimientos que son más partidarios de un sonido relajante, más propio de un espacio chill out.
Lo cierto es que, cuando de marketing se trata, no podemos dejar nada al azar. Tanto los platos, los cubiertos, las cocciones, el mobiliario como la forma con la que nos comunicamos a través de las redes sociales son definitorias de nuestra marca. Como expertos en la materia que somos, en WEKOOK Marketing disfrutamos cocinando estrategias online y offline para nuestros clientes. Por eso, hemos decidido plantear algunos consejos que pueden ser de utilidad a los hosteleros para escoger el hilo musical de su restaurante. Estamos seguros de que daremos con claves que nunca antes te habías planteado y que te ayudarán a escoger mejor la música en tu local.
Trucos y consejos para acertar en el hilo musical del restaurante
Imagina que eres un comensal y que, tras semanas planeando una cena romántica en un restaurante, te encuentras un ambiente estridente y con música más digna de un chiringuito de playa. Se trata de un ejemplo muy sencillo, pero con el que podemos hacernos una idea de lo molesto que puede resultar el hilo musical de un restaurante cuando se escoge de forma incorrecta. Te contamos algunos consejos que debes tener en cuenta para elegir cómo suena tu establecimiento:
Cuida el volumen
España es el país más ruidoso de Europa y no hay nada más incómodo que estar en un restaurante y no poder escuchar lo que nos cuentan los acompañantes. Presta especial atención al volumen y procura que la música no solo acompañe, sino que sea agradable.
Crea una experiencia a través del hilo musical del restaurante
La música cuenta historias y, definitivamente, puede ir acorde con la experiencia gastronómica. Si compaginamos nuestros platos con una música que vaya acorde, el disfrute de cada bocado será aún más memorable.
Atento a los derechos de autor
En la web de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) podrás descubrir qué tipo de licencia necesita tu local para poner música y adquirirla directamente.
Spotify sí, pero sin anuncios
Spotify cuenta con listas de música estupendas para generar el ambiente que queremos y para estar al tanto de lo que se lleva en la industria. No obstante, la versión gratuita incluye continuamente anuncios, por lo que recomendamos invertir en la suscripción y evitar sobresaltos intrusos entre canción y canción.
No intentes tapar el ruido de tu cocina con una música intensa
Dependiendo de las características arquitectónicas del local, es posible que el ruido de la cocina se escuche más de la cuenta. Intentar taparlo con música es un error, por lo que conviene más invertir en sistemas de aislamiento o procurar que el equipo trabaje de manera ordenada, silenciosa y organizada.
Recurre a clásicos de siempre y canciones identificables
A los clientes les encanta escuchar grandes clásicos. Siempre y cuando cuadren con tu ambiente, ten por seguro que disfrutarán como nunca de la comida. También puedes encontrar playlists de versiones acústicas, en las que los cantantes hacer covers de canciones muy conocidas, mucho más relajadas y aptas para una comida tranquila.
Si optas por silencio, haz que tus trabajadores se involucren en el ambiente
Al igual que tapar los ruidos con música resulta molesto, también lo es escuchar los habituales gritos de “oído” desde las cocinas. Es completamente lícito no incluir ningún hilo musical en tu restaurante, pero si escoger esta opción, procura que todos tus trabajadores hagan sus labores en consecuencia.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí