Uno de los sectores que más logra reinventarse es el de las marcas alimentación. Un ejemplo claro de lo que decimos es el auge de las conservas gourmet, un producto que está triunfando en el mercado y que cada vez está atrayendo más comensales, incluso a los más exigentes.
Las conservas no son un producto nuevo, eso lo sabemos. Esta técnica de conservación de alimentos nació en el siglo XVIII gracias a un cocinero francés. Descubrió que, si envasaba herméticamente los alimentos cocinados y aún calientes en botellas de vidrio y los tapaba, su vida útil se alargaba enormemente.
200 años después las conservas son una parte importante de la industria de alimentación. Y en los últimos años incluso se han convertido en un producto gourmet, dejando a un lado la falsa creencia de que son comida rápida de baja calidad. Actualmente, y por fortuna, esta concepción ha cambiado completamente y se le ha dado a las conservas el gran valor que tienen.
Mucho más que sardinas o mejillones en escabeche
La industria conservera española se ha convertido en uno de los principales productores europeos de conservas de mariscos y pescados. Pero en la actualidad, el mundo de la conserva no se detiene en los tradicionales mejillones o sardinas.
El método de la conserva, que alarga la vida útil de los alimentos, está viviendo su segunda edad de oro. Por ello, no solo encontramos los tradicionales productos ultramarinos en conserva, sino también una amplia variedad de productos. De estilo gourmet tenemos los de El Navarrico, que cuentan con verduras, hortalizas, frutas, legumbres y alimentos precocinados en conserva. Cuentan con combinaciones originales cómo alcachofas rellenas de vieiras y gambas, pimientos rellenos de hongos, cebolla frita o menestra de verduras, entre muchos otros.
Hoy en día, las conservas, sea de productos cárnicos, vegetales o frutas, son opciones de mucha calidad que pueden convivir perfectamente con los frescos. Se trata de un alimento diferente y muy versátil que permite la preparación de diversos platos.
A diferencia de lo que muchos piensan, las conservas no solo son productos para abrir y comer. Si bien su principal objetivo es ofrecer un alimento de calidad, delicioso y duradero para consumir en cualquier momento, con ellas se pueden preparar muchos platos. Según Pepe Solla, cocinero español con una estrella Michelín y tres Soles Repsol, los caldos que llevan las conservas pueden ser de gran utilidad en la alta cocina para preparar guisos, sopas, salsas para pastas, aderezos y más.
Para el cocinero español, la conserva es hoy en día un producto gourmet que tiene un futuro muy prometedor y que ha renovado para quedarse entre nosotros. Ejemplo de esto es la cantidad de empresas que están apostando por las conservas, creando productos de gran calidad y con presentaciones destacadas para llamar la atención de los consumidores más exigentes.
Un nuevo concepto de restaurante
Este auge de las conservas como el nuevo capricho envasado para los más foodies, ha dado pie a un nuevo concepto de restaurante. En los últimos tiempos, llegar a un local de comida y encontrar una carta con un tradicional menú ya no está de moda. Una tendencia que cada vez se ve más es la de encontrar cartas y menús con una amplia variedad de conservas.
Sí, resulta que las clásicas latas o botes con alimentos en su interior están llamando mucho la atención de los cocineros. Tanto es así que las conservas son las protagonistas de los nuevos bocados gourmet que atraen a los paladares más exquisitos.
Restaurantes cuyo plato estrella es la conserva
En Sevilla encontramos Salsamento. Ofrece entre sus especialidades la mini tosta de caballa ahumada con mermelada de pimientos, el medallón de foie de pato con panecillos deshidratados y frambuesas, o las zamburiñas en salsa de vieira.
Otro establecimiento de este tipo es Conservas Nudista, una taberna tradicional ubicada en Madrid. Se ha convertido en un punto de encuentro gourmet centrado en las conservas de vegetales, legumbres, mariscos y pescados. En esta ciudad también puedes encontrar Muy, Placer en Conserva, un local que aporta un toque de sofisticación y originalidad a esta industria, con una carta que se compone de productos de primera calidad y recetas propias.
En Barcelona también puedes encontrar locales donde la conserva es la protagonista del menú. Un ejemplo es Quimet & Quimet, un establecimiento donde son expertos en las latas y en su combinación con diferentes alimentos. Una de las cosas que los hace destacar son sus montaditos, que se preparan con productos de primera calidad como los de alcachofa, salmón, yogur y miel trufada, y tomate confitado.
Como ves, las conservas ya no solo son productos imprescindibles en la despensa de la casa, sino que además se han convertido en alimentos destacados dentro del mundo de la gastronomía. Tanto ha crecido esta industria que ahora se investigan nuevos cortes y técnicas para envasar, se añaden salsas, hierbas aromáticas y se crean recetas originales para destacar más en el mercado.
Gracias a esto, actualmente se considera el mundo de las conservas como un fenómeno gastronómico lleno de sorpresas que combina tradición e innovación. ¿Te apuntas a seguir esta tendencia culinaria?
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí