Cuando se acerca la Navidad, las tiendas se llenan de calendarios de adviento, un calendario especial diseñado para endulzar el tiempo de espera hasta el día de nochebuena. Se trata de un producto que tradicionalmente emocionaba solo a los más pequeños de la casa, pero que en los últimos años se ha convertido en una tendencia que apunta a diferentes públicos.
Este calendario, que permite llevar la cuenta atrás hasta el 24 de diciembre, se caracteriza por tener 24 puertas o cajones y el mismo número de sorpresas, una para cada día. Es una linda forma de prepararse para la Navidad, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para las marcas de alimentos de vender más y de posicionarse en el mercado aprovechando el marketing emocional.
¿Cuál es el origen de la tradición de los calendarios de adviento?
Los calendarios de adviento son una tradición de origen alemán, que se remonta a finales del siglo XIX. Se dice que en aquella época los niños encendían una vela cada día, desde el domingo de adviento hasta el día de nochebuena. También se cree que las familias evangelistas de la época pintaban con tiza una raya cada día en las paredes o puertas de las casas, desde el 1 de diciembre hasta el día 24.
En los tiempos modernos, esta tradición se convirtió en un calendario que suele incluir, sobre todo chocolates o dulces para llamar la atención de los más pequeños. Una leyenda popular cuenta que Georg Lang, hijo de un pastor protestante, fue quien inventó el primer calendario hecho de cartón con dulces.
Hoy en día, los calendarios de adviento siguen siendo una tradición que nos acompaña cada Navidad. Es una costumbre muy extendida en Europa, y algo que las marcas de alimentos han sabido aprovechar sabiamente para generar mayores ventas en esta época.
¿Puedo hacer mi propio calendario de adviento?
Para tu tienda, para un regalo o para tu casa, son muchas las opciones para hacer calendarios de adviento. Se pueden utilizar muchos materiales como bolsas de regalo, telas, fieltro, sobres, tubos de cartón, vasos o botes de cristal. En realidad, las opciones son muchas, todo depende de tu imaginación.
Recuerda que la clave está en tener 24 espacios numerados donde puedas colocar tus productos comestibles favoritos, el de tus hijos o el de la persona a la que vayas a regalarlo. La idea es que cada día haya una pequeña sorpresa, que usualmente es un chocolate. Sin embargo, hoy en día también es posible encontrar versiones pequeñas de diferentes alimentos, dulces o salados, como turrones, quesos, galletas, etc.
Conociendo estas posibilidades, ¿por qué no sugieres a tus clientes elaborar su propio calendario de adviento con tus productos? Solo debes disponer de versiones más reducidas de algunos de tus productos y que el cliente seleccione sus favoritos. De esta forma, todos los días se creará un momento mágico en torno a tu marca.
¿Qué marcas de alimentos pueden aprovechar los calendarios de adviento?
En realidad, todas. Los calendarios de adviento pueden ser una gran estrategia para presentar productos nuevos, para estar presentes en las Navidades de los consumidores, que es la época más bonita y emocionante del año, y también para aumentar las ventas.
Son además un producto perfecto para regalar, y lo mejor de todo es que las opciones son muy variadas. Cada marca, sin importar el alimento que venda, puede hacer una versión mini de sus productos y ofrecerlos en pequeños cajones para llevar la cuenta atrás para la Navidad.
Una forma efectiva para las marcas de alimentos para promocionar sus calendarios de adviento es trabajar junto a influencers. Gracias a ellos puede ser más sencillo dar a conocer un producto como este, ya que pueden llegar a un público más amplio. Una buena forma de incluirlos es que cada día el influencer muestre en sus historias su cuenta regresiva, animando a otros a hacer lo mismo compartiendo cada día su sorpresa.
Lo mejor de esta estrategia es que logra posicionar de forma positiva la marca en la mente de los consumidores. Estos asociarán la experiencia de encontrar cada día un regalo de tu marca con algo emocionante y divertido. Esto aumentará las posibilidades de que elijan tu marca cuando tengan que elegir uno de los productos que vendes. No te pierdas otras tendencias que nos ha dejado este 2020.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí