La innovación dentro de la gastronomía no es algo nuevo, nunca como en la actualidad se habían visto técnicas tan audaces para la preparación y emplatado de los platos. Muchas incluso parecen del futuro, pero no, se practican hoy por los mejores chefs, y España es uno de los países que está en la vanguardia.
Si bien cocinar al vapor, hornear, guisar, flamear, escalfar, escaldar y muchas otras técnicas tradicionales siguen más que presentes en el mundo de la cocina. Ciertas técnicas actuales destacan, y los restaurantes que las utilizan lo hacen del conocimiento de todos, como una estrategia de gastromarketing que logra captar a comensales ávidos por probar platos diferentes e innovadores.
Estas son algunas de las técnicas de cocina más populares.
-
Deconstrucción
Esta técnica la creó el chef español Ferrán Adrià en 2004, y se dice que fue quien impuso una revolución dentro del mundo de la gastronomía. La deconstrucción conserva los sabores de platos tradicionales o conocidos, pero no la apariencia, textura, forma o temperatura. Por ejemplo, podrás degustar una deliciosa paella, pero con una forma y presentación completamente diferente.
-
Esferificación
De prácticamente cualquier plato se pueden obtener pequeñas esferas, que a la vista pueden parecer caviar. Se hace a partir del alginato, una sustancia que se obtiene de algas naturales, y que permite que un alimento líquido se transforme en esferas que explotan al contacto con la boca. Desde el 2003 está presente en los mejores y más modernos restaurantes del mundo.
-
Nitrógeno líquido
Esta técnica, muy conocida dentro del mundo de la gastronomía actual implica la cocción de alimentos por medio de la congelación. Cualquier alimento al entrar en contacto con el nitrógeno se congela instantáneamente, permitiendo que sus propiedades cambien y así conseguir opciones muy originales. ¿Te imaginas probar polvo de aceite de oliva?
-
Cocción a baja temperatura
Aunque no es una técnica vanguardista, si está muy de moda en los restaurantes. Los platos confitados se obtienen por medio de esta cocción, que se basa en cocinar a una temperatura estable que no debe superar los 80 °C. Es decir, que no debe entrar en hervor.
-
Liofilización
La liofilización permite conservar alimentos y mantener sus propiedades intactas. Se basa en eliminar el agua de los alimentos congelándolos y sometiéndolos a un proceso de vacío para que el agua se evapore y el producto quede deshidratado sin perder sus características.
Estas son algunas de las técnicas que más están de moda en la actualidad y forman parte de estrategias de marketing de los grandes restaurantes, que hacen visible su uso para captar a comensales ansiosos por probar nuevos e innovadores sabores.
¿Buscas aprovechar las técnicas innovadoras de cocina para captar más clientes? Entonces inclúyelo en tu estrategia, nuestra agencia de marketing puede ayudarte.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí