La estrella Michelín es el sueño que muchos chefs desean cumplir en todo el mundo. Se trata de un reconocimiento muy anhelado. Recibir esta distinción te sube rápidamente a un Olimpo donde muy pocos logran llegar.

Hace unos años te contábamos cómo entrar en la Guía Michelín, pero lo cierto es que aún muchos desconocen qué existe detrás de la famosa Guía Michelín, sus orígenes, el método de evaluación que implementa y muchas otras cosas más que te contamos a continuación. ¡Entérate de todo sobre la estrella Michelín!

Origen

Para tener una idea de qué se trata la estrella Michelín, debemos hablar de la Guía Michelín, quizás la lista más relevante y más consultada en todo el mundo en cuanto a comer en un lugar de prestigio se trata. Nació en Francia y quien se encarga de hacerla pública es la empresa de neumáticos que lleva su nombre, Michelín.

Consta de un libro que ya tiene más de un siglo de antigüedad y fue creado por Èdouard y André Michelín. Al principio, se trataba de una guía más general que brindaba información de interés a los conductores: pasos a seguir para arreglar neumáticos, mapas, ubicación de gasolineras en territorio francés… Transcurridos cuatro años, las guías se expandieron para hacerse presentes en países de Europa como Italia, Bélgica y Suecia, entre otros.

Estrella Michelín

Llegado el año 1926, después de varios años de guía centrada en las temáticas anteriormente mencionadas (y algunas otras), los hermanos tomaron la decisión de incluir también recomendaciones hoteleras y gastronómicas.En este momento, notaron sorprendidos la gran aceptación y demanda en consultas sobre el rubro de restaurantes, por lo que determinaron que sería necesario formar un equipo de trabajo con inspectores que aporten su opinión sobre estos locales gastronómicos (siempre manteniendo su anonimato para que los dueños del restaurante no se preparen especialmente para la ocasión).

Ese mismo año, la guía empezó a reconocer con la famosa estrella Michelín a los restaurantes de fine dining. Pocos años después, en 1931, se implementó el rango máximo de hasta 3 estrellas como el reconocimiento más grande para estos establecimientos.

Método de evaluación Michelín

La empresa afirma que sus criterios se basan enteramente en lo que se sirve en el plato y no en otras cuestiones que conforman también un establecimiento gastronómico.

Sus estrellas significan:

  • 1 estrella: Restaurante muy satisfactorio en su categoría.

  • 2 estrellas: Primera calidad en su tipo de gastronomía.

  • 3 estrellas: Comida excepcional, por la que vale la pena viajar para degustarla.

Los criterios utilizados para estas distinciones son:

  • Habilidad en su elaboración y mezcla de sabores.

  • Calidad de cada uno de sus ingredientes.

  • Concordancia entre calidad-precio.

  • Creatividad.

  • Consistencia de los estándares de la comida.

Cabe mencionar que otros factores como la calidad del servicio y la ambientación del restaurante no son tenidos en cuenta.

Los inspectores y su tarea

Los inspectores tienen una edad promedio de 40 años y gran parte de ellos pertenece al gremio de hostelería, con una experiencia mínima de 5 años.

Anualmente, cada uno de ellos se encarga de brindar su reseña sobre 240 restaurantes, pasando nada menos que 130 noches en distintos hoteles, realizando 800 inspecciones, redactando 1.100 informes y trasladándose por 29.000 km. ¡Un arduo trabajo! Su rutina laboral empieza a las 7 a.m. y suele finalizar a las 11 p.m. Se presentan en los restaurantes de manera completamente anónima, sin dar ningún tipo de indicio del motivo por el que están allí. A veces, hasta se presenta más de un inspector en un mismo restaurante, cuando se necesita más de una opinión sobre el mismo.

Restaurantes de primera pero no inalcanzables

Estrella MichelínSe suele pensar que ir a comer a un restaurante que tenga estrella Michelín significa un enorme gasto de dinero, pero no siempre es así.

Más allá de que una de las pautas que más tienen en cuenta a la hora de evaluar es la calidad de la materia prima, esto no quiere decir que tenga que ser lujosa, sino que mantenga su frescura. Además, muchos de los restaurantes son visitados por los inspectores como consecuencia de las buena críticas hacia él, por ello, la popularidad está asegurada.

Un claro ejemplo de esto es el local gastronómico Cocinados en León, el restaurante con estrella Michelín más económico de España, con menús desde 40 euros.

De esta manera, conocer y disfrutar de un buen lugar para comer, con esta prestigiosa distinción, no se trata siempre de un privilegio difícil de alcanzar.

Beneficios y esfuerzos que conlleva tener estrella Michelín

Es cierto que ganar una estrella Michelín puede significar muchas presiones por los cambios posteriores inevitables a realizar en el restaurante, pero sin dudas vale la pena. El privilegio de estar en el listado de establecimientos gastronómicos con esta distinción conlleva a tener que realizar importantes inversiones, ya que la demanda será más grande y más clientes querrán conocer el local. Inversiones en aumento en el número de empleados, en materiales, en ingredientes y hasta quizás en infraestructura.

Gala Guía Michelín 2021

Hace pocos días, se llevó a cabo la importante gala de la Guía Michelín. Como puntos a destacar, no hubo restaurantes que hayan logrado su tercer estrella, pero sí hubo quienes consiguieron su segunda estrella y se entregaron premios a la sostenibilidad.

Los restaurantes españoles que consiguieron su segunda estrella Michelín fueron Bo.TiC (de Girona), Culler de Pau (de Pontevedra) y Cinc Sentits (de Barcelona). Además, hubo 21 nuevos establecimientos culinarios a los cuales se les otorgó su primera estrella y otros comprometidos con la sensibilidad ecológica a los que se los distinguió con la Estrella Verde.

Según los jueces, la pandemia ha influido en la dificultad de mantener la excelencia de los restaurantes, muchos de ellos han perdido continuidad y otros hasta han tenido que cerrar sus puertas.

Por este motivo, no se ha tratado esta vez de una lluvia de estrellas, pero sí ha sido una gala muy aceptable para los tiempos que nos ha tocado vivir.

¿Te gustó el Post?
[Total: 2 Promedio: 1.5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *