Gatronomía postcovid

Durante la pandemia muchos pequeños y grandes negocios del sector de alimentación y turismo han tenido que renovarse o cerrar sus puertas. Esto ha causado que muchos pequeños y medianos restaurantes, hostales o tiendas de alimentación se vean afectados, desde su producción hasta el consumo final. Este hecho no ha sido diferente en ningún continente, incluyendo el latinoamericano, que estaba en su pleno auge de expansión. 

La realidad es que el sector gastronómico, el de hostelería y turismo han luchado por mantenerse a flote durante casi más de un año. Y sobrevivir no ha sido una tarea nada sencilla. Ni siquiera para las cadenas de restaurantes gigantes como McDonald’s o como el rental online, Airbnb. ¿Te imaginas que uno de tus propósitos fuera abrir la primera sucursal de tu restaurante o cambiar de local porque ya no das a basto con el actual? ¿Y que de repente un  virus interrumpa todo? Es una situación desalentadora en todos los sentidos y que por desgracia no hace falta imaginar. No obstante, muchos han decidido seguir en pie por muy negra que se vea la situación. ¿Su secreto?

Un cambio de 360° para muchos

Sobre todo en Latinoamérica. Antes de entrar en detalle sobre cómo se reinventaron algunos negocios gastronómicos, es de vital importancia conocer cómo este sector trabaja en este continente. Si bien es cierto que existen muchas cadenas de restaurantes extranjeras establecidas en la zona,  hay restaurantes familiares o tradicionales que no cuentan con distintas sucursales o incluso locales. De hecho, muchos de estos “trabajan al margen de la ley” por lo que rara vez se solicita factura de parte del consumidor. Simplemente el factor económico no se lo permite y realizan un trabajo de subsistencia. 

Incluso los mejores se transformaron

¿Recuerdas nuestro blog en el que mencionamos la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina? Bueno, hasta ellos tuvieron que transformarse.

Nuevos planes y estrategias en plural. La idea era crear un plan de reinvención nuevo por obligación. En realidad, debías establecer varios planes de marketing al mismo tiempo para que el restaurante sobreviviera, porque la situación era y es cambiante en su totalidad. Un día puedes entrar en cuarentena por meses, el siguiente mes dejan salir a hacer compras. En otras ocasiones permiten abrir restaurantes en horarios restringidos y otras cerrarlos por completo. Por lo tanto, una misma estrategia no servirá para todos estos diferentes escenarios. Lo que nos lleva a ciertas acciones que hacen que cada plan y estrategia sea diferente.

Nueva normalidad restaurantes latinoamerica
Acciones que los restaurantes deben tomar para sobrevivir durante la pandemia del COVID-19

Una carta o menú diferente: encontrarás algunos platos de comida nuevos y completamente diferentes, todo esto porque deben adaptarse a los alimentos disponibles y adaptar sus platos al delivery o al take away.

El delivery es la clave en latinoamérica: muchos restaurantes al verse presionados económicamente decidieron cerrar sus tiendas y transformarse en negocios 100% a domicilio. Nicolás Mamboury, Director de Marketing para Latinoamérica indicó que “su crecimiento se debe a que muchos medianos y pequeños negocios de comida transformaron sus servicios de entrega a domicilio y que hay una mayor demanda”.

Creación y optimización del sitio web: el website se convirtió en una carta de presentación para los usuarios. El sector gastronómico tuvo que hacer cambios en sus sitios y añadir cartas online con más descripciones, horarios de atención y productos extras. El ecommerce se ha convertido en un segundo negocio. 

Algunos negocios de comida se reinventaron en su totalidad en América Latina y Centroamérica

Los fundadores o dueños de restaurantes, al ver que el presupuesto era ajustado para los honorarios de sus empleados y alquileres de local, decidieron cerrar permanente sus marcas. Sin embargo, existen empresas como Monkey Foods en Centroamérica, que han empezado a establecer un nuevo concepto para ayudar a estos negocios a evitar el cierre y lograr expandirse sin ni siquiera una sucursal en propiedad. La cloud kitchen, que parte de la idea de compartir una cocina entre diferentes pequeños y medianos restaurantes. En ella se preparan los alimentos para llevarlos al consumidor. Monkey Foods también se encuentra colaborando con empresas como Hugo y Uber para un servicio completo.

Formas creativas que han triunfado para mantener a flote el negocio

¿No te pasa que estando en casa la imaginación y la creatividad empiezan a volar? ¿Y te dan el deseo de hacer recetas que tenías en lista de espera hace mucho tiempo? No eres el único que notó esta situación. Los restaurantes también, y esto supuso una alerta roja que definitivamente podrían usar a su favor. ¿Cómo?

¡La comida tradicional is back!

Así es, la comida casera y las recetas tradicionales han regresado. Las familias volvieron a recrear recetas familiares o decidieron que era momento de un cambio y comer más sano. Sea como sea, los negocios de alimentación vieron esto como una oportunidad de regresar a la cocina tradicional latinoamericana, creando platos ricos, sencillos y hasta más económicos. Y no solo eso, también se la ingeniaron para vender especias y hasta materia prima, a pesar de que su línea de negocio no iba por ese lado. De hecho, te queremos compartir una lista pequeña de ciertos restaurantes que lo hicieron.

Ejemplos de restaurantes Latinoamericanos que han logrado cambiar.

Perú: Central, El segundo restaurante del top ‘50 best’ se juntó con Kjolle, el número 21 de la misma lista. Juntos crearon el concepto de Mayo. Ofrecen delivery propio, coctelería y comida clásica peruana

Colombia: el restaurante Chato, con su concepto busca retar a los usuarios a cocinar en sus hogares. Ellos pueden elegir el nivel de ‘dificultad’.

Brasil: El Chef Luis Felipe Souza incluso creó 3 marcas más para que su negocio y su equipo al completo sobreviviera. Sus marcas van desde pizzas inusuales hasta galletas.

Así, muchos negocios han tenido que ingeniar la forma de mantenerse. Y en una situación crítica como la pandemia del COVID-19, es difícil. Recuerda que un restaurante es más que comida, la comida junta a las personas. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de ayudar al sector con nuestras estrategias de marketing. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *