Hace ya un tiempo que Giphy se alió con Instagram, lo que dió lugar a los GIFS para stories. Una alternativa para agregar movimiento y dinamismo a las historias y así compartir un contenido más entretenido y llamativo. Esta funcionalidad abre un abanico de posibilidades para las marcas y la comunicación que emplean en redes sociales.
Bien vale la pena analizar los detalles de esta característica y cómo es posible aprovecharlos para mejorar las publicaciones que se comparten en la red social. Tema que abordaremos en las siguientes líneas, sigue leyendo para conocer todo al respecto.
Los GIFS, un formato que siempre está en tendencia
Los GIFS son fotogramas sin sonido que se repiten formando un bucle que puede durar entre 5 y 10 segundos. Menos en algunos casos. Son archivos muy ligeros y, por supuesto, tienen el dinamismo del que carece una imagen estática.
El uso del GIF tiene más tiempo del que podrías imaginar. Tanto así que el término está incluido en el diccionario de Oxford desde el año 2012. Lo cierto es que su uso en redes sociales comenzó con Twitter, red que ayudó mucho a popularizar este formato. Luego se comenzó a usar en Facebook y, finalmente, en Instagram, Snapchat y hasta en apps de mensajería como WhatsApp.
Su aparición en Instagram ha traído consigo un elemento extra para que las marcas puedan conectar con su audiencia a través de elementos visuales. Logrando fomentar y enriquecer un tono y estilo de comunicación particular y muy interesante.
En la actualidad la app de Instagram incluye la propia biblioteca de Giphy, lo que permite que empresas y usuarios accedan sin salir de la red social al GIF de su preferencia y lo incluyan en sus historias. Las marcas pueden crear sus propios fotogramas y subirlos a la biblioteca. Así podrían usar no solo un contenido abierto, sino original y permitir que su comunidad también lo use.
¿Cómo crear tus GIFS para IG?
A continuación, mencionamos los pasos que deberás seguir para completar la creación de los GIFS.
- Lo primero es tener muy definida la personalidad de tu marca y el tipo de fotogramas que van a acorde con la identidad de la empresa. Asimismo, ten en cuenta la audiencia, el tipo de mensaje que buscas enviar y la impresión que deseas conseguir con este recurso.
- Utiliza una plataforma para la creación de GIFS o, mejor, recurre a un profesional para que los cree por ti. Recuerda que si quieres animar a los usuarios y complementar el efecto llamativo de tus imágenes lo ideal es tener un diseño original.
- Crea una cuenta en Giphy. Para poder subir tus GIFS deberás registrar una cuenta de marca, preferiblemente abrir un canal donde puedas ordenar todos tus contenidos. En caso de dejar el canal público para que otros usuarios lo vean y compartan el contenido agrega un resumen de la marca.
- Una vez has terminado con la configuración de la cuenta, accedes a la interfaz de Ghipy. Ubica la opción Create y luego GIF Maker. Tendrás la alternativa de elegir entre subir una imagen o un video para convertirlo en GIF. Edita el fotograma ajustando el tamaño y la duración del mismo.
- Agrega los elementos de personalización que te permite la plataforma. Escoge entre cambiar color, agregar texto, efectos, filtros o stickers.
- Añade las etiquetas que describen y ayuden a posicionar tus GIFS. Esto es muy importante para que los fotogramas puedan ser ubicados cuando busques desde la biblioteca de IG. De esta forma facilitarás el trabajo a tus seguidores 😉 Te sugerimos agregar el nombre de tu marca junto con una o dos palabras que describan el GIF de manera sencilla.
- Una vez el GIF se haya incluido en la biblioteca, se podrá utilizar desde Instagram.
¿Para qué usar los GIFS?
Los GIFs pueden utilizarse como un CTA que guíe a los usuarios a una determinada acción, lo que desde las historias de IG es muy relevante. Puedes utilizarlos para que envíen un DM o deslicen para ir a tu sitio web o perfil de cuenta.
Otra opción es utilizar el GIF para añadir más texto a una historia y no hacerla demasiado pesada para los seguidores. El escrito con movimiento resulta mucho más atractivo y puedes focalizar la atención en un mensaje importante.
Estos formatos también sirven para destacar productos en forma de ilustraciones y presentarlos de una manera más desenfadada y creativa. Asimismo, con ellos se pueden crear pequeñas piezas de humor para crear un lenguaje visual único. Adicionalmente, son muy efectivos para agregar toques de creatividad a imágenes convencionales.
Úsalos siempre con el objetivo de crear conciencia de marca y mejorar las interacciones y el engagement de tus publicaciones. Como un recurso para que el contenido no pase desapercibido y para mostrar una faceta divertida y jovial de la marca.
La finalidad de comenzar a implementar los GIFS en la estrategia de creación de contenido de tu marca es propiciar intercambios con los usuarios y aumentar el alcance de tus historias. Del mismo modo, aumentar la cantidad de tráfico de potenciales clientes o seguidores.
Consejos para utilizar los GIFS
No pierdas detalle de las siguientes recomendaciones:
- Crea GIFS relevantes y coherentes con la identidad de la empresa, productos o servicios. Recuerda que pueden funcionar como una forma no escrita de lenguaje. Por ende, deben seguir la línea de comunicación de la marca y ser realmente significativos.
- Deben enriquecer la imagen que uses en la historia y reforzar o completar el mensaje.
- Úsalos con moderación, no es necesario utilizar más de uno en una misma historia o aplicarlos en todas las publicaciones. Puede resultar repetitivo.
- Deben tener un tamaño proporcionado a los demás elementos gráficos en la historia.
Recuerda que usar los GIFS en IG es una excelente forma de potenciar tus mensajes y, al mismo tiempo, hacer más atractivo el contenido de tus historias. Si necesitas ayuda para armar una estrategia de contenido de valor adecuado a tus valores de marca, contáctanos.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí