En este primer trimestre del 2021 muchos sectores, que habían estado completamente paralizados durante el año pasado, buscan reactivar sus operaciones. Y la forma de hacerlo es adaptándose a lo que muchos llaman la nueva normalidad. Así han surgido las tendencias de eventos 2021.
El sector eventos es uno de los más afectados por el distanciamiento social. No obstante, el ecosistema digital ha servido para satisfacer las necesidades de las empresas que necesitan establecer contacto con sus clientes.
Por ello, este año se está viendo muy marcado por una mayor relevancia de las plataformas digitales y por la tecnología. Recursos que permiten a las personas participar en nuevas experiencias de una manera segura. Cumpliendo siempre con las nuevas normativas de distanciamiento social.
A continuación, analizamos las pautas que están marcando los eventos este nuevo año dentro del marco de la pandemia que aun vivimos.
Eventos híbridos
Son eventos hijos de la pandemia, están a medio camino entre las experiencias presenciales y las virtuales. La nueva tendencia apunta a la creación de las llamadas convergencias digitales entre los escenarios presenciales y digitales.
Por supuesto, se trata de una tecnología todavía en desarrollo y que depende mucho de las medidas de flexibilización. Lo cierto es que los eventos híbridos permiten a las personas interactuar a través de plataformas virtuales y disfrutar de acontecimientos que están siendo grabados en vivo en un estudio de televisión o de producción de eventos.
Los eventos híbridos están adquiriendo una calidad de registro profesional gracias al uso de equipos especiales que ofrecen efectos audiovisuales de muy alta calidad.
Eventos virtuales
Es la metodología bajo la cual se han desarrollado la mayoría de los eventos tras la declaración de la pandemia. Los eventos virtuales han permitido a las empresas seguir con su agenda y mantener al día la planificación anual. Asimismo, este tipo de eventos ofrece numerosas ventajas en cuanto a reducción de costes y simplificación de la logística.
Sin embargo, más allá de los webinars, las videollamadas, las cámaras de chats y los live, están surgiendo otras opciones novedosas para ofrecer a las personas un encuentro similar al del entorno físico. Las tendencias de eventos virtuales que buscan emular los eventos físicos son:
- Puesta en marcha de tecnología de inmersión desde navegadores sin usar aplicaciones con descarga.
- La personificación de avatares, en especial, para los eventos de entretenimiento.
- Escenarios recreados con funciones de 3D.
El desafío al que se enfrentan las empresas es a la implementación de medidas seguridad para la protección de la información de los usuarios.
Protocolos de higiene
En los eventos presenciales se comenzarán a implementar estrictos protocolos de higiene que usualmente serán controlados por empresas dedicadas a ello. Esto significa que los organizadores deberán considerar en su presupuesto, no solo los costos de seguridad. sino los relacionados con las medidas de higiene.
Los protocolos de higiene serán muy necesarios para las empresas dedicas al turismo y la gastronomía, donde el servicio brindado requiere contacto directo y constante con el cliente durante los eventos.
Eventos con políticas sostenibles
La sostenibilidad es una preocupación constante para los consumidores. La presencia del Covid-19 ha logrado aumentar la conciencia sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente. Por ello, ahora los clientes exigen que las empresas sean mucho más responsables con sus actividades comerciales y hagan un correcto manejo de sus materiales y desechos.
En el caso de los eventos, las empresas deben demostrar cómo utilizan sus recursos para minimizar el impacto de sus eventos en el medio ambiente. Por ejemplo, las empresas de turismo deben mantener una relación amigable con su entorno y sus actividades. No solo respetar la fauna y la flora, sino que deben promover acciones sostenibles y educativas en el tema.
Algunas de las acciones que se llevarán a cabo para lograr eventos sostenibles son:
- Emplear materiales reciclados.
- Disponer de distintos puntos para la recogida de desechos.
- Información educativa.
- Catering con productos orgánicos, de temporada o cero kilómetros.
- Tecnología para ahorrar energía y agua.
- Evitar o reducir el uso de plástico.
Eventos con aforos reducidos
Es obvio que la pandemia ocasionará que los eventos admitan un aforo reducido. Lo que ocasionará que los eventos se promocionen como experiencias más exclusivas. Esto hará que los asistentes puedan cumplir con el distanciamiento social de manera más efectiva.
Animación o participación de influencers
El influencer ha comenzado a salir de las plataformas sociales y está adquiriendo relevancia en otros canales. Además, han demostrado un importante poder de convocatoria reuniendo a un número grande de participantes en eventos presenciales y virtuales. Por ello, la tendencia será planificar eventos con influencers como parte de la plantilla de colaboradores.
Espacios exclusivos para eventos de trabajo
La oferta de aplicaciones para los eventos de trabajo como videoconferencias, reuniones y sesiones de teletrabajo seguirá en aumento. Sin embargo, la tendencia del small meeting comenzará a tomar relevancia.
Esta tendencia consiste en organizar eventos para pocas personas y en espacio pequeños con la finalidad de ayudar a los profesionales a crear o estrechar vínculos laborales. Asimismo, surgirán alternativas más especializadas para eventos de networking one to one.
Necesidad de profesionalización de los eventos
Todas estas tendencias hacen aún más relevante la planificación profesional de los eventos. La cantidad de normas y protocolos a considerar son diversos y, por ende, se requiere de la organización por parte de profesionales que puedan poner en marcha todas las medidas que se exigen actualmente por la pandemia.
Además, la profesionalización también será necesaria para verificar que en el evento corporativo o social puedan ofrecerse algunos de los servicios indispensables que aumentan la satisfacción de los clientes. Por ejemplo, envío de información y contacto a través de medios digitales, conexión por streaming, WiFi, control de asistentes y de acceso, etc.
Estas tendencias puede ser que se mantengan o cambien de acuerdo a lo que ocurra con el Covid-19. Por ello, te recomendamos mantenerte informado sobre las novedades en el sector y, al mismo tiempo, asesorarte con profesionales o agencias de eventos y activaciones BTL.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí