En el mundo gastronómico, así como en prácticamente cualquier sector, es imposible satisfacer a todos. Para que un restaurante tenga éxito debe prestar atención a muchos factores, y uno de ellos en su público objetivo. Cuando este se segmenta se puede definir claramente al mercado al que se apunta. Y una forma de hacerlo es por la edad del consumidor. No es lo mismo crear una estrategia de marketing gastronómico para jóvenes, que para familias o adultos que pasen los 50 años.
Cada uno tiene gustos y características particulares, y para lograr atraerlo, es necesario poner en marcha acciones concretas y bien enfocadas.
¿Qué quieren los clientes jóvenes?
Para atraer este tipo de clientes debes saber ¿qué buscan? ¿qué tipo de comida prefieren? ¿cuáles son sus hábitos, aficiones y gustos?… son muchos los factores que diferencian a esta clientela de otras, y no solo son sus preferencias gastronómicas. Si buscas atraerlos es necesario crear toda una estrategia enfocada en la experiencia del cliente, algo muy importante en el sector de la gastronomía.
Algunas características destacadas que comparten los jóvenes de forma generalizada son:
- Les gusta estar conectados, así que un requisito que debes cumplir es brindarles acceso a internet gratuito, y si a esto le sumas puntos de carga para móviles ya tendrás un punto a favor.
- Buscan innovación, se trata de una clientela actual, que le gusta la innovación, no solo en la comida, sino también en el ambiente.
- Valoran la comodidad, el ambiente y el servicio, un ambiente dinámico, fuera del formato tradicional, con atención informal, sin protocolos, pero con servicio de calidad es algo que sin duda será de su agrado.
- Quieren una experiencia completa, la oferta del menú es muy importante, pero debe estar reforzada por algunas otras acciones, por ejemplo, buena música, algún evento de entretenimiento, música en vivo, stand up comedy son algunas opciones.
¿Cómo debe ser el menú?
Los clientes jóvenes no son especialmente difíciles de satisfacer, son exigentes pero abiertos. La innovación es un factor que no debe olvidarse, así como la variedad e inclusión de opciones más allá de la hamburguesas y patatas fritas.
- Lo saludable siempre será una apuesta importante. Se trata de clientes que les gusta cuidarse. Así que se debería incluir en el menú opciones saludables y ricas.
- Ingredientes especiales. Darle la vuelta a algunos platos tradicionales también es buena opción. Por ejemplo, hamburguesas veganas, tacos vegetarianos…
- Variedad y buenos precios. Así como la variedad es importante los precios también lo son. A los jóvenes les gusta gastar, pero en general están un poco restringidos, así que integrar al menú promociones como 2 x 1 o refill de bebidas es una alternativa para atraerlos.
Los gustos y características de los clientes jóvenes son claves para establecer una buena estrategia de marketing que logre atraerlos. ¿Quieres alcanzar a esta clientela? Podemos ayudarte.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí