Si la cocina ha conseguido hacerse un importante hueco en el ámbito digital, no es de extrañar que TikTok y la gastronomía hayan creado un tándem casi perfecto. Ahora que las redes sociales se han profesionalizado más que nunca, es muy interesante ver cómo la aplicación del momento toma un punto didáctico en torno a las recetas y sabores que creíamos olvidados en lugares como Instagram y Twitter.
TikTok, el gigante chino que ha conquistado a adolescentes de todo el mundo, cada vez es un lugar más abierto para todos los tipos de temáticas y edades. Lejos de ser la red superficial que describen en los medios de comunicación, ha resultado ser una plataforma ideal para descubrir vídeos interesantes. Una plataforma de contenidos, relatados de forma amena y compartido de forma altruísta por sus millones de usuarios.
Ciencia, nutrición, historia o, incluso, trucos de limpieza se salen de la norma de las coreografías, bromas y playbacks que han hecho famosa a esta red social. Sus recursos técnicos, el cambio que ha supuesto en nuestra forma de hacer swipe en la pantalla y las posibilidades creativas que ofrece hacen que TikTok y la gastronomía estén destinados a entenderse.
El match de TikTok y la gastronomía
Recetas, trucos, sabores, tipos de emplatado y mucho más… TikTok y la gastronomía parecen haber hecho match y, como expertos en Marketing y Transformación Digital, no podemos dejar de admirar este fenómeno. Las posibilidades de TikTok son tan amplias para el mundo de la gastronomía que ya muchas marcas han optado por profesionalizar perfiles y comenzar a utilizarlo también como soporte publicitario. Y es que, son muchas las ventajas que ofrece esta red social a creadores y anunciantes:
Duración
Permite mensajes claros, concisos, pero con contenido. Sus vídeos no son tan cortos como los de Instagram stories, pero son lo suficientemente escuetos para impactar a la audiencia en un panorama en el que el tiempo es oro. En apenas unos segundos, podemos descubrir recetas y pausarlas, por si se nos escapa algún detalle.
Opciones para creadores
Filtros, audios, opciones de edición muy modernas en una sola app y un estilo que marca escuela. TikTok se ha ganado a los usuarios con un lenguaje propio que ya se traslada a otras redes -como Instagram, con su nueva opción de reels-. Una identidad propia que puede ayudar a que nuestra marca se adapte a las necesidades de la Generación Z.
Público implicado
TikTok es, actualmente, una de las redes más adictivas del panorama actual. Sus usuarios son completamente nativos digitales y tienden a vivir inmersos en este universo de bailes, recetas y experiencias. A nivel publicitario, es ideal para impactar en el público más joven. Y, al mismo tiempo, evita que caigamos en clichés sobre los supuestos gustos en estos segmentos de edad.
Generador de tendencias
Un fenómeno muy interesante de esta red es su capacidad para crear tendencias. A los usuarios les encanta repetir y recrear vídeos que se hacen virales. Lo mismo ocurre con la cocina. TikTok y su gastronomía han hecho famosas varias recetas. El postre tailandés de aguacate, los mug cakes o el café Dalfona son los ejemplos más conocidos. Si tu producto de alimentación se sale de la norma, sin duda alguna, esta red social está hecha para ti.
Profesionalizar tu marca en TikTok
Hay muchas formas de profesionalizar el papel de tu marca en TikTok. Lo mejor es que no te van a exigir hacer bailes frente a la cámara de tu smartphone. El sistema más común entre anunciantes es usarlo como plataforma publicitaria. Desde que la red permitió que los creadores monetizaran su contenido, muchas compañías han empezado a insertar anuncios como meros spots publicitarios.
Otra opción muy común son las colaboraciones a través de tiktokers -los influencers de la nueva era-, que permiten enseñar productos o marcas en sus vídeos e impactar a toda su audiencia. Esta opción exige un trabajo bastante importante de investigación, por lo que es recomendable contar con una agencia como WEKOOK Marketing, especialista en la selección de perfiles y capaz de darle a este tipo de colaboraciones el punto de vista más estratégico.
La última opción sería la creación de un perfil específico, con contenido de marca como el de otras redes. No obstante, debe estar adaptado a las necesidades de este formato. Nuestro consejo es no escatimar en recursos audiovisuales, a fin de respetar la esencia de esta red y de estar a la altura de los tiktokers más conocidos.
TikTok puede ser un ambiente estupendo para dar rienda suelta a la creatividad. No obstante, también es un portal con muchas exigencias estilísticas. Si finalmente esta red termina por consolidarse, este es un momento perfecto para empezar a apostar por ella y adelantarse. Nosotros lo tenemos claro. ¿Te apuntas?
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí