Los clientes se han trasladado al mundo online, de eso no queda duda. Por ello, el marketing digital hotelero es tan importante hoy día. Sin embargo, debes saber que este se encuentra en una fase de constante cambio, lo que significa que hay que estar atento a las diferentes tendencias del mercado para tener éxito y destacarse de la competencia.
El crecimiento de las plataformas online, el auge de los dispositivos móviles y los cambios demográficos en la demanda han transformado la forma en cómo los viajeros se informan, buscan y reservan los alojamientos. Por ello, es fundamental que los hoteles cuenten con una estrategia consistente de marketing hotelero en los canales digitales.
Este tipo de marketing consiste en implementar una serie de técnicas en los hoteles para conseguir un objetivo determinado, que puede variar de hotel en hotel. Para algunos el objetivo puede ser atraer más clientes, para otros posicionarse en un nuevo mercado o simplemente aumentar las reservas por canal directo.
Estrategias para triunfar en el marketing hotelero
Antes de implementar cualquier estrategia de marketing hotelero es esencial que la empresa se responda dos preguntas clave: ¿cuál es el mensaje de marca? y ¿cuál es mi público objetivo?
Ambas interrogantes están íntimamente relacionadas, ya que dependiendo del mensaje que quieras lanzar, atraerás a un público específico.
Si por ejemplo, tu target ideal son viajeros entre 25 y 35 años, que suelen estar muy interesados en la innovación y en seguir tendencias, y tu mensaje de marca no es coherente con esta idea, el público que atraerás no va a ser el que quieres. Una vez que tengas la respuesta a estas dos preguntas, podrás implementar cualquier estrategia.
-
Prioriza la personalización
Estamos en la era de la personalización, así que si tratas igual a todos tus clientes difícilmente podrás fidelizarlos. Ellos quieren sentirse especiales y se quedarán con quienes los hagan sentir así. Por fortuna, hoy día no es difícil lograr esto gracias a las distintas herramientas con las que contamos. Uno de ellos son los CRMs, que se encargan de almacenar cientos de datos de los clientes.
Con este software podrás conocer cuáles son sus preferencias, cuál es la razón de su viaje, cómo reservan (apps, canal directo, OTA, etc), qué les gusta, etc. Y con esta información podrás conseguir personalizar su estancia.
-
Genera experiencias, no viajes
Los viajeros de hoy día ya no solo buscan viajar, sino experimentar. Por ello, la mejor estrategia de los hoteles es hacer que sus huéspedes tengan experiencias memorables. Y esto no solo implica hacer que su estadía sea cómoda, sino que comienza desde el proceso de reserva. Si cuidas cada detalle, tu marca se hará popular entre los viajeros que buscan tener una experiencia única.
Las principales tendencias de marketing hotelero
Para conquistar a los clientes y brindarles la mejor experiencia de viaje, muchos hoteles están implementando ciertas estrategias de marketing digital. En 2020 hay tendencias muy marcadas que te ayudarán a posicionar mejor tu marca en el mercado. Estas son las principales.
-
Los motores de búsqueda son primordiales
Los viajeros confían en los canales digitales para comprar productos turísticos. Pero no solo se trata de aplicaciones y páginas web, el 63% de ellos recurre a los buscadores como Google o Bing para planificar sus viajes. Los motores de búsqueda son utilizados por todas las generaciones de viajeros, sin embargo, son una herramienta especialmente importante para los más jóvenes. Por ello, es fundamental contar con una página web bien posicionada.
-
Redes sociales para el conocimiento de la marca
Otra tendencia de marketing digital para tu hotel es el uso de las redes sociales. Según las investigaciones, estas plataformas son el canal digital más efectivo para establecer la presencia de la marca en el entorno online. Los profesionales de marketing identifican a Facebook e Instagram como las mejores redes para impulsar el conocimiento de la marca. Y una de las herramientas más eficientes para este fin son las historias.
-
El storytelling para comunicarse con la audiencia
El vídeo se ha convertido en una de las herramientas más importantes para el marketing hotelero. Y es que, según las estadísticas 88% de las búsquedas en YouTube están asociadas con destinos turísticos. Además, los datos revelan que hay un 67% más de probabilidades de reservar en un hotel si su contenido incluye este elemento. El recurso del storytelling puede ayudar a contar mejores historias, ya que permite hacer videos breves, pero también convincentes y hasta divertidos. De esta manera podrás comunicarte de manera más efectiva con tu audiencia para que respondan favorablemente a tu oferta.
El marketing digital hotelero requiere un trabajo preciso que combine contenido de calidad, un buen SEO y publicidad pagada. Si quieres sacar provecho a estas estrategias y lograr campañas exitosas, busca ayuda profesional. Como expertos en marketing sabemos cómo hacer que tu negocio florezca y se posicione mejor en el sector hotelero.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí