plan de marketing

Si estás en proceso de creación de un nuevo negocio, seguramente ya te has planteado la importancia de tener desarrollado un Plan de Marketing. No solo para nuevos proyectos, también para negocios con la necesidad de rehacer el plan de empresa, el marketing es uno de los elementos clave para impulsar la marca y lograr los objetivos. 

Pero, ¿sabes exactamente qué es un plan de marketing? En este post te lo contamos detalladamente. 

Plan de marketing: definición del concepto

Consiste en un documento, normalmente en formato presentación o incluso texto, que recoge toda la información de análisis y estudio de mercado, los objetivos de la empresa, la definición de su estrategia de marketing y las acciones concretas a desarrollar en todas las áreas de comunicación para lograr éstos objetivos.  

Principales beneficios

Son muchos los beneficios y las ventajas que aporta a la empresa tener realizado un plan de marketing, sin embargo, existen algunos muy relevantes:

  • Permite una cohesión de todas las estrategias 
  • Ofrece una clara definición de la marca y sus objetivos
  • Aporta información fiable, verificada y actualizada
  • Permite desarrollar acciones concretas basadas en la información de mercado
  • Optimiza los recursos de la empresa 
  • Define los canales de comunicación 
  • Proporciona una ruta definida a seguir en el marketing de la marca

Las fases del plan de marketing

Primera fase: análisis de mercado 

plan de marketingEsta primera fase consiste, ni más ni menos, que en la realización de un análisis exhaustivo del mercado en el que se encuentra la empresa, las tendencias de consumo actuales y la evolución del sector. Toda esta información, permite llegar al estudio detallado del target, es decir, el cliente potencial de la empresa, con el fin de conocer sus necesidades y saber cómo llegar a él y convertirlo en cliente.
En la primera fase es donde encontramos las oportunidades reales del negocio y se toma conciencia completa del lugar qué puede ocupar en el mercado para tener éxito. 

También aquí es donde se realiza el estudio de la marca, sobre todo para aquellas empresas que ya llevan un tiempo activas, esto permite conocer el punto en el qué se encuentran, el “background” de la marca. 

Segunda fase: definir los objetivos

Como puedes ver, no sería posible definir unos claros objetivos sin la previa información que nos proporciona el estudio de mercado. Es con esta información con la que se pueden determinar objetivos claros y reales, basados en datos sólidos. Así, los objetivos determinan la dirección de la marca, el lugar hacia donde quiere dirigirse.

El negocio siempre tendrá diferentes objetivos: a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. Éstos deben estar alineados para ser escalables y que la consecución de los primeros lleven a los siguientes. 

Tercera fase: Definir la estrategia 

Este es, sin duda, uno de los puntos más importantes de todo el plan de marketing. Definir la estrategia de marca significa definir su identidad, sus pilares de marketing. Para poder hacerlo, es necesario tener claros los puntos que determinan los valores de la marca, sus características y sobre todo, ¿qué la diferencia del resto?, ¿cuál es el valor añadido? Así, podremos tener clara la estrategia de comunicación. 

Cuarta fase: activación de todos los pilares de marketing

Podríamos decir que esta es la fase en la que todos los ingredientes ya se han obtenido, y permiten preparar el plato perfecto y completo. En esta cuarta fase se determinan una a una todas las acciones a llevar a cabo a nivel de comunicación, publicidad y marketing (tanto marketing tradicional como marketing digital) para cumplir los objetivos que hemos definido. En este punto, las indicaciones son claras y precisas: se define el plan de contenidos, la estrategia en RRSS, la comunicación a nivel de email marketing, las estrategias para la página web… Además, se definen todo el resto de acciones como son los tipos de promociones más interesantes para la marca, acciones offline a desarrollar para captar más clientes, temporalidades y momentos más óptimos para las ventas, entre muchos otros. 

Quinta fase: definición de los KPI’s

plan de marketingPor último, pero no menos importante, el plan de marketing incluye cuáles son los parámetros de análisis que nos permitirán evaluar los resultados que se están obteniendo. Esto es necesario porque no tendría sentido desarrollar estrategias de marketing y acciones de marketing si posteriormente no pudieran medirse y potenciarse o mejorarse, según los resultados que hayan aportado. 

Como puedes comprobar, un plan de marketing no es nada sencillo y requiere un trabajo muy detallado y con conocimiento. Sin embargo, es un documento que acompaña a la empresa y da soporte en su desarrollo a corto, medio y largo plazo. Por tanto, sin duda, es una perfecta inversión si se quieren conseguir buenos resultados y lograr el éxito en el negocio. Wekook Marketing, agencia de marketing gastronómico ofrece, dentro del servicio de consultoría, la realización del plan de marketing para empresas de hostelería, alimentación y turismo. No dudes en contactar con nosotros para tener más información y comenzar a desarrollar tu plan de marketing. ¡Pregúntanos también por nuestro último curso especializado en marketing gastronómico para aquellos emprendedores que quieren desarrollar en primera persona el plan de marketing de su negocio!



¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *