Estrategia marketing

¿Qué sabes de la tendencia de los podcast? Podríamos decir que los podcasts de la actualidad son la radio de los años 80 y 90. Y parece que los podcast han llegado para quedarse. Pero, ¿qué son y cómo me sirven a mí, dueño de un negocio, para posicionarme y vender más? Bueno, acompáñanos a leer un poco sobre esta herramienta de entretenimiento e inbound marketing.

Antes que nada, a modo de introducción, basta con saber en un inicio que es similar a la radio. La diferencia principal es que son como un programa de televisión lanzado por temporadas y episodios. Y que los emisores y receptores pertenecen o tienen un interés en común sobre alguna temática; crimen, tecnología, negocios, lifestyle, comida, viajes  y más. Cabe mencionar que los podcast pueden ser audiovisuales pero sobretodo, son contenidos de audio. Pueden ser uno o más emisores, estáticos o invitados. ¿Fácil de comprender a qué sí? Y si no ha quedado 100% claro, no te preocupes, ampliamos información. 

¿Cómo puede un podcast hacer crecer tu negocio?

Antes de nada, es realmente importante que comprendas que un podcast puede llevar mucho trabajo, pero tiene su recompensa.

Los podcast te permiten llegar a tu público objetivo sin vender directamente. Además, es una estrategias de marketing relativamente económica si la comparas con otras. Te permiten conectar con las personas, ya que usualmente los que escuchan tus episodios son individuos que están igual de interesados que tú en el tema que estás hablando. ¿Quieres conocer otras ventajas? A continuación te dejamos un top de beneficios que puedes lograr con el lanzamiento del podcast.

Ventajas que te estás perdiendo por no tener un podcast

Ayuda a posicionar tu negocio por medio del contenido

Hoy en día, posicionarse es todo un desafío. No significa que tu producto o servicio no funcione, o que no cumpla con las promesas hechas al usuario. Es simplemente que la estrategia de crear contenido de valor es cada vez más usada por todo el mundo y ha perdido en cierto punto la esencia. Vemos más ‘copy and paste’ que ‘innovación y originalidad’. No obstante, cuando creas un podcast tu buscas un tema de tu interés, absorbes información, aprendes y compartes. Y aquellas personas que tengan gustos similares a los tuyos estarán consumiendo tu contenido porque les gusta escucharte, les gusta tu forma de hablar, pensar y expresarte. Algo que muchas veces un copy o un diseño no pueden transmitir aunque quieran.

Permite abrir nuevas líneas de negocio

La segunda razón ciertamente llamará tu atención y hará tu creatividad volar. Una vez que montes un podcast y generes una comunidad, puedes empezar vendiendo otros productos o servicios diferentes. Por ejemplo, si tu negocio es sobre comida vegana, puede que tu podcast se base en la vida saludable, en consejos para aquellos que están iniciando ese estilo de vida o tips de ejercicios, entre otros temas. Y a medida que crezcas; las personas irán conociendo y recomendando no solo tu podcast, sino tu negocio. Y sucesivamente tú irás creando otras líneas de negocios como ‘merch’, webinars, cursos y un sin fin de cosas, ¿interesante no?

Te ayuda a crear afiliaciones y generar ‘sponsors’

El tercer beneficio es sobre generar afiliados. Una vez despegues y seas reconocido, muchas marcas van a querer trabajar contigo y otros van a servirte como invitados especiales que aportarán mucho valor a tus temporadas y episodios.

Consumo masivo por parte de los usuarios

Última ventaja, pero muy fundamental. Las personas están consumiendo podcast como nunca antes, un 40% de los internautas los escuchan y se suscriben para estar al tanto de las novedades. 

Marketing gastronómico

El podcast como una estrategia de inbound marketing

Llegamos entonces a una de las partes más interesantes, ¿cómo puedes usar tu podcast en tu estrategia de marketing? Es muy probable que tu estrategia no tenga incluido la creación de este, y es normal. No obstante te recomendamos modificarla tomando en cuenta las ventajas antes mencionadas y hagas un plan de acción. 

El podcast lo consideramos una herramienta inbound, ¿por qué? Bueno lo creas o no, hablar todo el tiempo, a cada segundo y minuto de tu negocio no funciona, al contrario ahuyenta a las personas. Puedes hacer un CTA al final para comprar un libro o invitarlos a algún evento, pero no es igual que la radio donde se invita a las personas o marcas a que vendan directamente un cupón de descuento o promoción. 

En este caso importa tu esencia. Si te gustan los viajes pues habla de los viajes y temas relacionados. Un consejo, si tu eres el dueño y no puedes ser parte de los podcast por tu tiempo, contrata a alguien apasionado por el negocio que pueda buscar y comunicar diferentes temas de interés para la audiencia, y que a la vez genere confianza y sea genuino.

Me parece perfecto todo, ¿por dónde empiezo?

Paso uno, elige la temática de tu negocio o marca. Capta y haz una lista de algunas noticias, palabras clave que estén relacionadas con tus intereses. No olvides que deben ser temas relevantes y que también te interesen.

Prepara un guión. No significa ir leyendo el contenido, sino que te servirá como tarjeta de exposición para no perderte mientras grabas el podcast.

Define tus emisiones. Nos referimos a definir la duración de tus episodios y temporadas, temas, invitados especiales y los temas y sinopsis de cada “episodio” que transmitas.

Grabación y edición. Consigue un micrófono o grábate con tu teléfono móvil. Es interesante si puedes contar con un profesional de edición de audios y efectos.

Hay mucho que preparar para lanzarte al mundo del podcasting ¿estás listo? Nosotros sí y estamos dispuestos a ayudarte a que esta estrategia de marketing sea todo un éxito para tu negocio. ¡Contáctanos!

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)
Etiquetas

digital · podcast

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *