En esta era de cambios en los hábitos de consumo, las sensaciones son un componente clave para brindar experiencias únicas. Es por ello que el marketing emocional en turismo y otros sectores está siendo ampliamente explotado. Como estrategia efectiva para promocionar tus servicios o productos, queremos ahondar un poco más sobre su importancia.
Importancia del marketing emocional en turismo
Desde sus comienzos, la promoción turística ha apelado a diversos estímulos para guiar la elección de sus productos o servicios. No obstante, el desarrollo del neuroturismo y el marketing relacional están cambiando la aplicación de estos recursos. Estas herramientas modernas facilitan la lectura cerebral de la audiencia, lo que se traduce en acciones mejor enfocadas.
Esta precisión tiene como propósito fundamental generar sensaciones de alto impacto que tengan un efecto positivo sobre el público target. Dicho aspecto del marketing emocional en turismo busca crear recuerdos más duraderos, lo cual favorece la preferencia. Esto se puede traducir en recomendaciones a familiares y amigos, repetición de compra o fidelización.
Además, cuando los detalles de la experiencia están llenos de momentos agradables, esto incide directamente sobre su sociabilización. Dada la difusión de las redes sociales y su alcance, compartir lo que hacemos se ha vuelto natural. Como los expertos han establecido una conexión con los circuitos de placer, la digitalización gana terreno en diversas actividades turísticas.
Claves para mejorar tu marketing emocional
Tomando en cuenta lo anterior, resulta esencial afinar las estrategias para que tus servicios, productos y mensajes tengan un efecto más auténtico. Proporcionar mejores experiencias y sensaciones está estrechamente ligado con esos detalles que hacen la diferencia. En este sentido, considera los siguientes aspectos clave:
- Dirígete a tu público objetivo (target). Sabemos bien que las familias, parejas, jóvenes y solteros tienen motivaciones diferentes. Por esta razón, necesita segmentar tus medios promocionales para crear mayor vinculación con cada grupo. A través de un mensaje coherente, tus recursos de marketing deben enfocarse en las necesidades de estas audiencias.
- Aprovecha la racionalización a posteriori. Los argumentos lógicos que nos convencen de comprar un producto o servicio están guiados por las emociones provocadas. Cuando los disparadores son los correctos, la mente luego puede justificar la decisión tomada. Por eso es tan importante influenciar de forma precisa el mensaje y las acciones de compra.
- Potencia la vinculación afectiva. Más allá del componente comunicativo racional, es imprescindible conectar emocionalmente con el turista, viajero o aventurero. Si las sensaciones están bien dirigidas, su elección estará más inclinada a tu favor. Esta diferencia sustancial sirve para descartar otras consideraciones racionales, como el precio, restricciones y requisitos engorrosos.
- Utiliza las buenas historias. Especialmente para una audiencia que le atrae la cultura, el storytelling necesita un componente cautivador. Un relato capaz de capturar la atención del oyente es mucho más efectivo que una descripción mecánica. El heritage tourism es un ejemplo interesante de cómo puedes crear mayor inmersión en los aficionados a las civilizaciones.
El marketing emocional en turismo requiere de un manejo especializado que es recomendable contratar para obtener resultados profesionales. ¿Hablamos?
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí