Plan de gastromarketing; claves para elaborarlo
La publicidad es vital en las ventas de servicios y productos. El plan de gastromarketing se ha convertido en una de las variantes de mayor importancia en los últimos años. Esta labor la desarrolla a través de la promoción y difusión de las nuevas tendencias mundiales.
El plan de marketing gastronómico ¿Por qué hacerlo?
Para enfocarse en la confección y diseño de un plan de gastromarketing es pertinente que el dueño del establecimiento sepa por qué debe emprenderlo. No se trata de hacer un simple cambio, se trata de la definición de la nueva estrategia que habrá de marcar el rumbo del negocio.
Los beneficios de este plan son los siguientes:
- Las estrategias de marketing que se usan con frecuencia pueden ser reunidas y puestas en marcha en bloque.
- Un plan bien estructurado permitirá una definición de los objetivos y las marcas que se promocionarán en toda la publicidad.
- El gastromarketing ofrece a los dueños de restaurantes, hoteles, empresas de alimentos y bebidas, negocios gastro y hostelerías, una gama de herramientas para intercambiar información. Estos datos verificables les permitirán mantenerse actualizados acerca de sus servicios.
- Una vez recopilada toda la información necesaria para mostrar sus bondades, se brindará soporte a las áreas en las que se observen fallas resaltantes.
- Se definirán los canales comunicacionales internos y externos de las empresas para alcanzar la optimización de los recursos económicos actuales.
Fases del plan:
Al hablar de la consolidación efectiva de un verdadero plan de gastromarketing es menester que se lleven a cabo toda una serie de etapas o estadios. El cumplimiento de estos peldaños hará posible cubrir las expectativas planteadas. Estas fases son las que se enuncian seguidamente:
Este delicado estudio se basa en la realización de un trabajo exploratorio de las condiciones actuales en que se encuentra el negocio objeto del gastromarketing. Esta recopilación hará realidad conocer el target o cliente en potencia de la empresa para cautivarlo y atraerlo a su entorno.
En tal sentido, en este lapso se definirán los perfiles del cliente ideal que se encuentra ubicado a tan solo un clic del negocio ya que su interacción se ha conseguido a través del internet. En el análisis de mercado deberán incluirse el posicionamiento alcanzado de la marca previamente al referido estudio.
- Definición de los objetivos
Cada empresa establecerá la prelación de los objetivos que desea alcanzar una vez se ponga en práctica el plan. Estos se trazarán a corto, mediano y largo plazo y al momento de cumplirse el primero, irán desarrollándose los subsiguientes poco a poco.
- Las estrategias
Se considera esta fase una de las de mayor importancia para un buen plan. En este punto se definirá la identidad propia del establecimiento que se convertirá en pilar fundamental del marketing. La comunicación en las redes será la estrategia a seguir a través de la activación de los medios necesarios para lograrlo.
- La activación de los pilares
El seguimiento y control de los pilares trazados en el plan debe hacerse de manera periódica y constante. Es la forma idónea para medir los alcances reales que se han obtenido desde la implementación de las estrategias marcadas por el gastromarketing.
El gastromarketing: pilar de la publicidad
La realización de un plan de gastromarketing para empresas relacionadas a la hotelería, restaurantes y turismo en general, hará posible alcanzar el éxito empresarial.
La publicidad será el bastión fundamental para la captación de nuevos clientes y para mantener satisfechos los que frecuentan los establecimientos a diario.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí