¿Quién no disfruta de una salida a un buen restaurante? Y disfrutar no quiere decir solo degustar un buen plato, sino también estar en un sitio donde nos sintamos a gusto, cómodos. La experiencia al completo. Es tan importante lo que vemos como con el trato que nos brindan. La experiencia vivida tiene que convertirse en un grato recuerdo que provoque en los clientes el deseo de volver a revivirlo. Todo esto tiene que ver en gran parte con la imagen corporativa del restaurante.
Ahora nos preguntamos… ¿Qué conforma la imagen de un restaurante? ¿Cómo conseguimos que los comensales se sientan a gusto con el servicio para luego querer volver? ¿Qué precisa un restaurante para lograr una buena imagen? Aquí dejaremos varios tips que despejarán todas estas dudas.
Lograr una imagen memorable
Más allá de que muchas veces resulta difícil hacerse un lugar entre la feroz competencia del sector, contar con una imagen corporativa que impacte es imprescindible para lograrlo. Tener una imagen llamativa y memorable, hará que destaques entre la competencia.
Con el paso de los años, el cliente se ha convertido en una persona más informada y, por lo tanto, más exigente. Su interacción con el restaurante comienza incluso antes de llegar. Primero analiza las opciones y tiene un primer contacto a través de medios digitales como las redes sociales o el sitio web. En estos medios tendrá su primera impresión.
La imagen corporativa es cómo el otro nos ve, el reflejo del estilo de un restaurante. Son ciertas características emocionales y de valores con la que los clientes pueden llegar a identificarse. En el caso de La Tasquita de Mami, todo su imaginario, desde el logo hasta su decoración, van acorde a su filosofía: familiar y acogedor, ideal para familias.
Preguntas que debemos hacernos al crear la imagen corporativa
Existen ciertas preguntas muy puntuales que debemos hacernos en el momento de crear la imagen corporativa de nuestro restaurante.
¿Cómo queremos posicionarnos en la cabeza de nuestros clientes? ¿Queremos dar la imagen de un restaurante económico o lujoso? ¿De platos tradicionales o vanguardistas? ¿Para reuniones laborales o amigos/parejas? ¿Una decoración más minimalista, clásica, divertida, sobria? ¿Un restaurante pensado para ir con niños, animales o ninguno de ellos?
¿Qué precisa un restaurante para tener una buena imagen?
Son varios los puntos importantes para el marketing de un restaurante, la imagen corporativa es uno de ellos. A continuación te dejamos algunas ideas para que puedas definirla de la mejor manera.
Identidad propia
Cada restaurante debe tener su identidad propia, esta debe ser equilibrada y tener cierta lógica respecto al tipo de servicio ofrecido, el menú, los productos y mobiliario utilizado. También la historia, su origen y cómo evolucionó con el paso de los años (esto es algo que despierta gran interés a los visitantes).
Identificación de valores propios
Los valores son la razón de la existencia del restaurante. Muchos sostienen que esta característica es el ADN de la marca. Es lo que la hace completamente irrepetible y única, manifestando el compromiso y el objetivo que desea cumplirse.
Tipo de clientes
Tener claro el tipo de clientes al que se quiere apuntar es otro punto muy importante para definir la imagen corporativa de un restaurante. No es lo mismo brindar un servicio a clientes que son veganos y prefieren productos ecológicos para cuidar el medio ambiente, que los que van en búsqueda de un plato típico de la zona.
Concretar el estilo
El estilo abarca principalmente la decoración del restaurante, por ejemplo, creativo, minimalista, ecléctico, romántico, entre otros. Algunos optan por estilos más costosos, como de realeza. Además, los muebles a utilizar son de suma importancia.
Lo ideal es que el estilo elegido esté directamente relacionado con el tipo de servicio que brinda el restaurante.
El logo
Un restaurante sin logo es un restaurante que no tiene identidad propia. Por ello, es de gran relevancia contar con un logotipo que plasme todas las características descritas antes. Además, se le debe dar mucha importancia a la tipografía, los colores, el modelo y lo que quiere transmitirse con él, el mensaje que se quiere dar.
Es recomendable que sea un logo fácil de recordar, de esta manera, en el momento que pongas en acción la publicidad, enseguida vincularán la imagen con tu restaurante. Lo mejor es evitar utilizar tipografías muy complejas (que lo ideal es que no sean más de dos tipografías distintas).
Los logos pueden colocarse en las tarjetas del restaurante, la carta del menú, los uniformes del personal, las servilletas, envases, platos, vasos e inclusive en los muebles del local.
Servicio de calidad
Debe ofrecerse un servicio que se destaque por la calidad de los productos, esto también es parte de la imagen corporativa y tiene que estar equilibrado con los otros elementos. En vano es tener una imagen corporativa fuerte si el servicio que se brinda no es de calidad.
Errores a evitar
En el momento de abrir un restaurante hay que afrontar gastos de inversión. Es común ponerse ansioso por abrir las puertas del local lo antes posible para comenzar a ingresar y pasar por alto ciertos detalles que son muy importantes. La imagen corporativa del restaurante es uno de ellos.
Puede cometerse el error de no dimensionar el valor de este aspecto, pero esto no tendría que pasar. Basta con prestar especial atención a las grandes cadenas, como por ejemplo Starbucks, y notar que nunca dejan atrás el branding, siempre invierten en ello. El branding de estas marcas forma parte de una estrategia de marketing: tienen una característica que las diferencia de su competencia y siempre tienen en cuenta la opinión del cliente. Son empresas que evolucionaron de forma exponencial y siempre buscan la manera de adaptarse a los tiempos que corren.
En resumen, ¿Qué hay que tener en cuenta para comenzar?
- Hacer un estudio de la competencia.
- Tener en claro quién eres.
- Definir tu concepto.
Entonces, tanto si estás por abrir un restaurante y estás buscando una imagen corporativa como si te parece bien modificarla para actualizarte a los nuevos tiempos, debes tener en cuenta estos consejos.
Ten presente que si no defines tú mismo y de forma clara quién eres, los demás terminarán haciéndolo por ti. Nosotros sabemos cómo ayudarte, reserva mesa con nosotros y hablemos 😉
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí