Con el auge del Internet, cada vez hay más competencia en el mercado. Esto ha hecho que gestionar una marca sea una tarea un poco más compleja que en el pasado. Las marcas necesitan diferenciarse del resto y para ello requieren el branding.
El branding es, en pocas palabras, el proceso de construcción de una marca. Pero no solo se trata de construir el logo o el eslogan, sino de dotar a la marca de una ‘personalidad’ que le permita relacionarse con los clientes como si fuera un ser humano. De esta manera, se consigue que la gente se haga una idea de la identidad de la marca gracias a la experiencia que tiene con ella.
Con todo esto, se puede decir el branding se encarga de gestionar de forma estratégica y creativa los elementos diferenciadores de la identidad de una marca. Y es precisamente gracias a este concepto que no importa qué tantas personas estén haciendo lo mismo que tú. Mientras crees una marca única y distinguible, podrás ofrecer una experiencia distintiva.
Claves para construir la personalidad de tu marca
Los seres humanos construimos nuestra personalidad por asimilación y por aprendizaje de modelos de conducta del entorno. Pero en el caso de una marca, la personalidad se construye analizándola desde adentro y creando elementos distintos que la harán destacar ante el público.
Para desarrollar la personalidad de una marca se necesita:
-
Investigación
Para iniciar la comunicación de la personalidad de tu marca necesitas hacer primero una investigación de mercado exhaustiva. Para ello debes identificar a la audiencia que quieres alcanzar y qué es lo que hace que tu empresa sea única. Debes preguntarte cuál es tu propuesta de valor frente a la competencia para poder convertirte en una marca reconocida. Además, realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) puede ser muy beneficioso para entender mejor tu marca.
-
Diseño
Cuando conozcas bien a la empresa es momento de darle vida a la marca. Para ello debes enfocarte en el diseño de los distintos elementos gráficos que harán que los clientes identifiquen la marca como: logotipos, tipografía, colores, etc. La marca debe tener una estética llamativa, acorde con el sector donde se desempeña, y consistente, ya que esto es clave para construir la identidad de cualquier marca.
-
Integración
Una vez listos los dos puntos anteriores necesitarás integrar la marca a la comunidad. La mejor forma de hacerlo es con el marketing de contenidos. Al proporcionar contenido de valor, la marca llamará la atención del público y creará una conexión con este. Para ello es importante utilizar un lenguaje que refleje la personalidad de la marca y apoyarse en el uso de diferentes plataformas como las redes sociales, por ejemplo.
La correcta comunicación de la marca mejorará su posición en el mercado. Y el branding es la clave para conseguirlo. Debes tener en cuenta que este es un proceso complejo que involucra muchas acciones, pero que bien vale la pena implementar en cualquier negocio. Si quieres adentrarte al mundo del marketing, busca la asesoría de expertos, como nosotros, en WEKOOK Marketing. Así podrás sacarle todo el provecho al branding.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí