Los resultados que arroja una OTA (siglas en inglés de Agencia de Viaje Online) cuando una persona busca un hotel, por lo general son confusos, si de posicionamiento hablamos. No siempre existe un motivo específico por el cual un hotel aparece arriba de otro en el listado. Lo que sí está más que claro, es lo que esto influye en los ingresos. Quienes se encargan de dirigir Booking.com sostienen que, entre el 80 y 90 por ciento de las reservas, son realizadas a hoteles que se encuentran en las primeras dos páginas de resultados. De ahí la importancia de ser parte del ranking OTA.
Aspectos a considerar para estar en lo alto del ranking OTA
Los factores que más influyen en la clasificación son variados según la OTA. Por lo general, se trata de comisiones pagadas, disponibilidad de habitaciones del sitio web, semejanza de precios si lo comparamos con otras OTA y calificación de los clientes.
Uno de los factores que no cambia es la tasa de conversión: si tu hotel convierte frecuentemente, estará entre las primeras posiciones. Este tipo de plataformas quieren que los clientes den velozmente con lo que están buscando.
Los hoteles que cumplen con estas características, generalmente son recompensados siendo posicionados arriba del ranking OTA. Para que puedas lograrlo de una manera más sencilla, te dejamos algunos consejos. Con ellos podrás impulsar tu hotel y llevarlo a las posiciones más altas en los resultados de búsqueda y, de esta forma, conseguir más reservas.
Gestionar tu reputación
Los comentarios que escriban los huéspedes de tu hotel son de gran importancia, por ello, es importante que respondas todas las críticas, sobre todo, las negativas. La OTA quiere que sus usuarios tengan buena experiencia con los hoteles que ofrece. Este es un motivo por el que hay una correlación directa entre la reputación en un sitio y las ventas: las OTAs les muestran primero a los usuarios los hoteles que tienen mejor reputación.
Pedir comentarios online
La buena reputación nace de los buenos comentarios que dejan los huéspedes según su experiencia en el hotel. No hay que limitarse a esperar para poner en marcha tu reputación cuando los huéspedes ya concluyeron su estadía y se fueron del hotel. Se les puede pedir, de forma respetuosa y apropiada, que lo hagan por ejemplo en el momento del check out.
Lo ideal para lograr un excelente posicionamiento en el ranking OTA es brindar una muy buena estadía a tus huéspedes, una experiencia que lleve a que luego te califiquen positivamente.
Precios razonables y competitivos
Es importante saber que, por un evidente mandato de los usuarios, las OTAS le dan prioridad a los hoteles que ofrecen mejores precios. Los usuarios suelen ser muy sensibles al precio final que deben pagar. Por esto, el precio que pongamos tienen que ser consecuente con la categoría que tenga el hotel.
Se debe ser razonable. Las OTAs detectan si el precio no concuerda con las características del hotel o el período de fechas de estadía y lo “castigan” enviándolo abajo en los resultados de búsqueda. Rara vez permitirán estar entre los primeros puestos del ranking a un hotel de costo alto en comparación con otros hoteles de su zona de características similares.
Contenido actualizado
A las OTAs no les gusta mostrarle a sus usuarios anuncios que no están completos. Si el anuncio está desactualizado o las fotos publicadas no tienen la calidad necesaria, penaliza esto. Se llama conversión. Si la conversión de un anuncio es alta, más probabilidades tendrá de estar arriba en los resultados de búsqueda. Expedia afirma que las descripciones bien hechas y detalladas de hoteles y habitaciones suben la conversión un 5%. De igual manera, colocar el doble de fotos puede subir la demanda de reservas hasta un 4,5%.
Ponte en lugar del cliente cuando subas contenido de tu hotel en las OTAs. Muéstrales lo que a ti te gustaría ver de él, la información que crees más relevante. Sube las mejores fotos que tengas y brinda al menos tres imágenes diferentes para cada tipo de habitación.
Compara el precio entre canales
Últimamente, el gran impulso de las reservas directas ha llevado a vínculos tensos entre empresas hoteleras y OTAs. Gran número de hoteles brindan ofertas por clientes fieles que hagan sus reservas desde el sitio web del hotel. Sin embargo, esto puede jugar muy en contra si no hay un control adecuado de los costos.
El llamado “dimming” era una acción que las OTAs penalizaban haciendo bajar en el ranking a los hoteles que la utilizaban. Aunque esta práctica ya casi no existe, es bueno tenerla en cuenta. Siempre lo recomendable es no arriesgarse a sufrir medidas que afecten tus ventas negativamente y respetar los acuerdos con las Agencias de Viaje Online.
Datos claros y confianza en tus herramientas
Cuando nos referimos a datos, resulta más relevante la calidad que la cantidad. ¿Para qué estar lleno de datos si no son de interés para el usuario? Al conocer las fuentes de los datos, puede realizarse una evaluación más exacta.
No podemos dejar de mencionar esta recomendación para resaltar lo arriesgado que es tener confianza plena en los datos a la hora de tomar decisiones. Si desconoces el origen de los datos, entonces los conocimientos que consigues de ellos también pueden ser erróneos.
Cuando se comprenden los datos y se tiene confianza de dónde vienen, más posibilidades hay que dichos datos sean exactos y procesables. Este saber de business intelligence hace que los hoteles resulten más rentables.
Gestión de canales
Una buena gestión de la distribución es muy útil para los hoteleros en su tarea de llevar sus servicios a los canales más demandados. Así darle prioridad a los que les generen más ingresos. Esto puede ser útil para tener un mayor peso del inventario a costos competitivos en canales que posean alta conversión.
Por lo general, los algoritmos de las OTAs brindan una mejor posición a los anuncios que convierten más frecuentemente. Por tanto, dale más proporción del inventario a los canales que verdaderamente convierten.
Combinación de todos estos pasos para obtener resultados positivos
Nunca hay que olvidar la fórmula principal si de distribución hablamos:
Beneficio = (Cantidad de noches de alojamiento vendidas x precio medio x porcentaje de comisión) – precio de adquisición de cliente.
Teniendo en cuenta esta fórmula, las OTAs se centran en los hoteles que las llevan a maximizar los beneficios. Y los dueños de hoteles deberían darle prioridad a los canales que actúan de igual manera. Si necesitas ayuda con la estrategia de marketing de tu hotel, ¡escríbenos!
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí