abrir un restaurante

Poner en marcha un negocio gastronómico conlleva mucha dedicación, esfuerzo y perseverancia. En nuestra agencia compartimos a diario con nuestros clientes la pasión que ponen en sus negocios y sin duda, una de nuestras experiencias favoritas es acompañar a un cliente al abrir un restaurante, ayudarlo a crear una estrategia de lanzamiento sólida, enfocada al éxito, y compartir todo ese desarrollo de la mano de la marca. 

Hoy queremos hablaros de Coco, el restaurante de Puerto de la Cruz que acaba de abrir sus puertas y con el cual hemos trabajado mano a mano en su estrategia de lanzamiento.

Cómo empieza todo: Abrir un restaurante con todas las bases definidas

La razón de ser 

abrir un restauranteLa oportunidad de abrir Coco apareció en 2019, justo antes de la pandemia, con lo que finalmente el inicio del proyecto tardó algo más de lo esperado. Abrir un restaurante desde cero permite introducir cada uno de los elementos que definen la marca. Para ello, lo importante es visualizar cómo quieres que sea tu restaurante, su filosofía y sus valores  y trasladarlo a su imagen a través del naming y el branding. Siempre hay un sentido emocional en ello, ¡y eso también lo hace único! la inspiración y la emoción siempre van de la mano. En este caso, por ejemplo, el nombre de Coco hace referencia a la perrita que adoptaron sus dueños durante el confinamiento. 

Valores e identidad de marca

Teniendo en cuenta la gran cantidad de ofertas en cuanto a restaurantes que se pueden encontrar en toda localidad, es básico tener claras aquellas características que te definen y diferencian de la competencia. En este caso, Coco se presenta como una oferta gastronómica con productos de calidad acompañados de una amplia selección de vinos en su bodega, manteniendo el toque de pasión por la cocina y el cariño en la preparación de cada plato. Una experiencia exquisita en un entorno mágico y cuidado al detalle. 

Definir el público objetivo de Coco

Otro de los puntos fundamentales al abrir un restaurante es la definición del público objetivo, es decir, de quiénes serán los clientes potenciales

En esta ocasión el target son todas aquellas personas residentes en Tenerife y los visitantes a la isla por turismo, a partir de los 35 años, que les apasione la gastronomía y busquen disfrutar de una buena experiencia, de calidad e innovadora y que además, quieran pasar un buen rato en compañía en un espacio cuidado y que acompañe la experiencia.

Las acciones de marketing para abrir un restaurante que ha llevado a cabo Coco 

abrir un restauranteCon las bases establecidas, ya podemos pasar a la puesta en marcha de la estrategia de marketing. Para que el momento de la apertura sea un éxito, todas las acciones deben estar previamente planificadas y preparadas. Os contamos las acciones más relevantes que se llevaron a cabo con Coco:

La previa publicación de la página web

Ya hemos comentado en varias ocasiones la importancia de ser visible digitalmente. Por eso, la página web de Coco se publicó una semana antes de la apertura del restaurante. Así, los clientes ya podían realizar las reservas. Además, incluímos un PopUp en la página web que animara a los usuarios que entrasen a reservar, comunicando la fecha de apertura y haciendo así que a ojos del visitante, se convirtiese en un momento relevante y especial, generando expectación. 

Creación de las cuentas en redes sociales


Las redes sociales son una importante plataforma de
comunicación y visibilidad para los restaurantes, En el momento en que el restaurante está en marcha sus cuentas deben tener contenido ya publicado para que quien las vea las encuentre atractivas e interesantes. El instagram y Facebook de Coco se pusieron en marcha dos semanas antes, publicando imágenes y vídeos de los platos que el cliente puede pedir en el restaurante y comunicando la fecha de apertura, tanto en posts como en stories. Todo el plan de contenidos se enfocó en potenciar las reservas y generar interés por el restaurante y se apoyó con acciones de following para captar seguidores.  

Nota de prensa y email marketing para la comunicación 

Los medios de comunicación tradicionales siguen siendo una fuente importante de captación de clientes, así que apoyamos la visibilidad del nuevo restaurante enviando una nota de prensa a los medios de Tenerife con el fin de que conocieran e hicieran eco de la nueva apertura. 

También en este caso apostamos por una estrategia de email marketing. Como el restaurante forma parte del grupo de La Navaja, La Tasquita de Mami y Esterlicia, aprovechamos toda la base de datos de contactos de la que disponíamos de éstos para elaborar una newsletter con contenido aspiracional y generando expectativa, presentando el nuevo restaurante y su fecha de apertura. Además, los receptores podían acceder a realizar la reserva en la web directamente desde el email. 

Campaña de lanzamiento en Social Ads 

abrir un restauranteNo debemos olvidar que la publicidad digital es vital para conseguir llegar al máximo público posible. Para la apertura de Coco, esto no fue una excepción. En este caso definimos 3 objetivos de anuncios: captación de fans, alcance y tráfico a negocio.
Con el primero conseguimos crear comunidad, muy importante para la confianza y fidelización de los clientes. Las campañas de alcance tienen el objetivo llegar al mayor número de personas posibles, con lo que nos dan mucha visibilidad y en tercer lugar, con el tráfico a negocio lo que logramos es dirigir al restaurante a los usuarios que se encuentren en una ubicación cercana a él. 

Colaboración con influencers

En muchos de nuestros posts hemos comentado que las colaboraciones con influencers son una de las acciones con mejores resultados, por eso no dudamos en empezar a dinamizarlas también con Coco ¿cómo lo hicimos antes de abrir las puertas del restaurante? Pues bien, en este caso diseñamos una creatividad para sus cuentas de Instagram y se la enviamos para que pudieran compartirla en sus perfiles y hacer así visible la inauguración de Coco a todos sus seguidores. 

Sorteo de una comida en el restaurante

Como sabemos que no hay nada mejor para dar a conocer una propuesta gastronómica que haciendo que el comensal pueda probarla y degustar los platos de la carta, además, los sorteos de restaurantes ayudan a crear vínculos y mejor reputación de marca con los clientes. En el caso del restaurante Coco optamos por sortear 4 comidas en el restaurante valoradas en 80€ cada una. En este caso nos apoyamos también del resto de restaurantes del grupo, realizando un sorteo desde cada uno de ellos, con el fin de llegar al máximo público posible.  

Con todo esto, queremos hacer hincapié en cómo de importante es elabora una estrategia de marketing para abrir un restaurante y llevar a cabo acciones alineadas con los objetivos de la marca, definidas previamente y con un control y seguimiento de los resultados.
Más adelante, compartiremos con vosotros los primeros pasos de Coco una vez sus puertas ya han abierto, hasta entonces, esperamos veros semanalmente en nuestros posts de #kookloversblog

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *