El objetivo de toda bodega o viticultor es vender los vinos que produce. Pero en esta época no basta con sentarse a esperar que los clientes lleguen. Es necesario adaptarse a la era del marketing y aplicarlo al mundo de la enología, para derribar el muro que los separa de los consumidores potenciales y de los amantes del vino . Es por ello que ha nacido el enomarketing o marketing del vino, estrategias aplicadas a la venta del vino y de productos relacionados a este.
Este es un conjunto de estrategias y técnicas específicas utilizadas en Internet, diseñadas para influir en la decisión de compra de vino o de otro producto o servicio relacionado con él, como el enoturismo. También tiene como objetivo dar a conocer una marca y/o aumentar sus ventas. El enomarketing no solo está dirigido a las bodegas de vino, sino que también puede ser empleado por distribuidoras, restaurantes y hoteles.
Razones para implementar el enomarketing
Reinventarse o morir. Es una frase cliché, pero muy vigente en estos días en los que las marcas deben renovarse para seguir siendo competitivas. El sector vitivinícola no es ajeno a esta realidad. Si bien la elaboración del vino es una actividad ancestral, que se destaca por su autenticidad y por sus valores tradicionales y artesanales, no significa que las bodegas no puedan adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores.
El enomarketing es una forma de hacerlo y al mismo tiempo de diferenciarse de la competencia. Y es que, dado que los consumidores están cada vez más informados y tienen mayor acceso a la marca, las bodegas necesitan estrategias que les ayuden a destacar y a posicionarse en su mente. El marketing del vino puede lograrlo y estas son las razones.
-
Los consumidores están en Internet
Más del 80% de los consumidores investigan en Internet antes de comprar un producto. Y quienes compran vinos no son diferentes. Los clientes están en la red y tú debes estar donde están ellos para que encuentren tu producto. Además, piensa que, si tus consumidores ya están en Internet y están haciendo marketing, estás perdiendo ventas.
-
Es más asequible y también es medible
El enomarketing, comparado con el marketing tradicional en televisión, radio, revistas, etc., es menos costoso. Además, puedes medir sus resultados de una forma más precisa. Podrás evaluar el retorno de tu inversión (ROI) para saber qué acciones están funcionando y cuáles no.
-
Permite interacción con los clientes
El vino tiene una estrecha relación con las experiencias y vivencias. Y con el enomarketing tu marca puede conectarse con el cliente a través de las publicaciones. Podrá emitir opiniones, escuchar recomendaciones y sentirse escuchado por la marca, lo que sin duda afianza la relación.
Estrategias para aplicar el enomarketing
Existen diferentes acciones que puedes llevar a cabo para implementar el marketing del vino en tu empresa. Estas son algunas de las más exitosas hasta el momento.
-
Cajas de suscripción
Es la estrategia más novedosa que se está aplicando en el sector y una de las que brinda mejores resultados. Las cajas de suscripción consisten en un formulario web en el que los clientes se suscriben y se comprometen a comprar alguno de los vinos de un catálogo previamente preparado por la empresa.
Cada mes el cliente recibe una caja con tres vinos sorpresa a un precio más barato de lo habitual, así como un folleto con información sobre los vinos, tal como si se tratara de una cata. Con esta opción las bodegas también pueden obtener un feedback de los clientes utilizando herramientas como encuestas. Se considera una excelente estrategia para fidelizar clientes.
-
Redes sociales
Tener presencia en redes sociales es quizá la acción más conocida para implementar el enomarketing. A pesar de ser una estrategia muy usada, sigue dando excelentes resultados. Estas plataformas son perfectas para crear una buena imagen de marca, mejorar el posicionamiento web, conectar de forma directa con los clientes y aumentar el tráfico hacia la web de la bodega.
Gracias a estrategias de marketing como la captación de leads en Facebook, por ejemplo, es posible aumentar la base de clientes potenciales para luego hacerles llegar correos promocionales.
-
Venta directa
Otra alternativa es apostando por el comercio electrónico. Las bodegas pueden sacar mucho provecho a la venta directa de sus vinos, sobre todo en lo que respecta a la fidelización del cliente. Es una forma de estar en contacto con los consumidores, ofrecerles promociones, promocionar las redes sociales, etc.
Apuesta por el enomarketing emocional
El vino es más que una bebida. Para muchos se trata de compartir y vivir experiencias, sea acompañado o solo. Teniendo en cuenta esta conexión que existe entre el vino y las emociones, muchos están apostando por el enomarketing emocional. Estas son estrategias enfocadas a vender vino, pero también experiencias relacionadas con el mundo vitivinícola.
Una forma de hacerlo es llevando el día a día de tu bodega al mundo online. Esto se consigue mostrando cosas como el proceso de producción, tips sobre la cosecha, información sobre las ferias donde están tus vinos, etc. También puedes animar a los consumidores a que cuenten sus experiencias en torno al vino, a participar en concursos, en ferias, en catas, etc.
Como ves, el enomarketing ofrece un sinfín de ventajas y opciones para sacarle el jugo al marketing digital. Así que, si te interesa esta estrategia, ¡consultanos! Somos expertos en estrategias de marketing.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí