Merchandising restaurante

Cada vez se escucha más eso del branding para restaurantes y si no sabes de qué se trata, te contamos que es muy importante para que una marca tenga éxito en el mercado, son los pasos a seguir para su construcción e incluye todas las herramientas que conforman la identidad de la marca. Trabajar correctamente el branding genera una diferenciación de la competencia que todo negocio necesita para ser reconocido, además de iniciar un vínculo con los potenciales clientes y promover que adquieran nuestros servicios o productos. En definitiva, significa que iremos por el buen camino en el marketing de restaurante.

En la creación y proyección del branding para restaurantes, el diseño del logotipo es una de las primeras decisiones que deben tomarse, una vez que lo tenemos, podemos seguir avanzando en el proceso. El logo de una marca debe estar bien pensado, no puede tomarse a la ligera, debe transmitir lo que caracteriza a nuestro negocio y ser sencillo, nada demasiado rebuscado que luego sea difícil de recordar.

Si te encuentras en la etapa de creación de imagen de tu restaurante, te invitamos a que sigas leyendo para enterarte los mejores consejos que te damos en Wekook para la elección del logotipo más eficaz para tu local de comidas. ¡Verás cómo te serán de gran ayuda!

 

Transmitir nuestra filosofía

branding para restaurante

Debemos pensar en las 2 o 3 cualidades qué más caracterizan a nuestro restaurante, imaginarnos cómo desearíamos que los clientes hablen del estilo de nuestro negocio.

Tener en claro esto, será imprescindible para tener el conocimiento sobre qué queremos y qué no transmitir con la imagen de nuestro logotipo. Lo que importa aquí para su creación es definir nuestros valores y tener en cuenta también el tipo de gastronomía que vamos a ofrecer para que vaya acorde con ello.

Cuanto mejor encaminados vayamos en estos puntos, mejor quedarán plasmadas las cualidades de nuestro restaurante en el logo y más fácilmente será guardado en el recuerdo de los posibles clientes, lo que generará que quieran conocerlo o bien volver a adquirir el servicio en el caso que ya sean clientes.

 

Destacarse entre la competencia

Para saber si el logo que vamos a crear es realmente original debemos analizar detenidamente a nuestra competencia. Este estudio podemos realizarlo usando las redes sociales, para tener el conocimiento de qué elementos tienen los logotipos de quienes venden en nuestro mismo rubro y especialmente tener mucho cuidado en no tener ningún tipo de parecido muy evidente a ellos.

Hay que tener en vista varias marcas de la competencia (sobre todo las que más venden) y dar por sentado que el logo que diseñamos es muy distinto al de estos negocios, sobre todo para que cuando el cliente tenga que elegir dónde comer, no le genere dudas el parecido de la imagen.

El punto de vista enfocado a la competencia puede ser de gran utilidad también para saber qué elementos son efectivos y cuáles no, para luego aplicarlos en nuestra imagen, ¡claro que de un modo distinto, original!

 

Elección de tonalidades

branding para restauranteLos colores transmiten sensaciones. Por ejemplo, están los colores cálidos como lo son el rojo y el naranja los cuales suelen generar hambre. ¡Algo ideal para un negocio de comidas!

Por otro lado están los tonos más fríos, como lo son el violeta o el azul. No se vinculan con el apetito, por lo que si decidimos incluirlos en nuestro logo, no deben predominar demasiado.

Los colores más tierra como lo son el marrón o el terracota son perfectos para restaurantes que se caracterizan por sus carnes y también los tonos de verde, que generan un contraste ideal y transmiten algo más natural y saludable.

Lo más recomendable es no utilizar más de 4 tonos en el logo, para no resultar demasiado cargado a la vista. También es bueno que tenga partes blancas para transmitir sencillez y finura.

 

Adaptable

No podemos optar por un diseño de logo que incluya una imagen de algo que luego no nos servirá. Por ejemplo, si lo hacemos de un plato de arroz porque es nuestro plato característico pero luego resulta que ampliamos nuestra carta y nos va mejor con otros platos este logo quedará completamente obsoleto. La versatilidad es muy importante en el branding para restaurantes, el logotipo debe transmitir muchas cosas, no solo una y temporal.

 

Buena tipografía

La elección de la letra que tendrá nuestro logo no es un tema secundario. Te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Debe ser atractivo en distintos formatos, en el mismo restaurante, en su presentación digital en distintos dispositivos y también en la impresa, por ejemplo, en folletos.
  • La tipografía debe ser legible, clara, en mayúscula, en minúscula y en diferentes tamaños. El logo irá en diferentes lados y siempre debe verse con claridad.
  • Es muy aconsejable que la tipografía elegida cuente con diferentes estilos como la negrita, el light, entre otros. Esto nos permitirá hacer uso de uno u otro depende dónde utilicemos el logotipo.
  • No exagerar en la utilización de distintas tipografías, una sola puede ser genial y no debería sobrepasar las tres. Por lo general se hace uso de una letra para el texto predominante y otra para el eslogan. Si elegimos más de una, es importante que combinen bien entre ellas, que haya una armonía.

 

Consejos extras y muy eficaces

Para un perfecto branding para restaurante, el logo también debe cumplir las siguientes características:

Seriedad y calidez a la vez. Da igual que se trate de un restaurante súper fino o de un local de comida al paso. Aquí hay que enfocarse en que la imagen transmita profesionalidad y al mismo tiempo amabilidad.

Imagen limpia. Cuanto más simple sea, mejor. Siempre una imagen sencilla genera más impacto visual.

Agradar al equipo de trabajo. Quienes cada día ponen lo mejor de sí para que nuestro negocio de comidas funcione son uno de los eslabones más importantes de él, por ello, es bueno que estén de acuerdo con el diseño del logo y que se sientan identificados con él.

 

Sé creativo, prueba muchas opciones, esto es a prueba y error, no tengas miedo de ello. ¡Verás como finalmente darás con el logotipo que mejor identifique tu emprendimiento culinario! Siempre puedes dejarte acompañar en esta aventura por profesionales para lograr un mejor resultado. 

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *