abrir un restaurante

Abrir un restaurante es todo un desafío. Un desafío que, si se empieza a construir teniendo en cuenta ciertas cuestiones con anticipación, es probable que se logre la aceptación y popularidad esperada. El tan deseado camino al éxito.

Es cierto que en el momento que ya estamos decididos y queremos activarlo todo para que la inauguración de nuestro restaurante sea un hecho, aparecen muchas dudas e inconvenientes frecuentes con los que debe enfrentarse el dueño de un local gastronómico. Para que la incertidumbre no se apodere de nosotros debemos planificar una estrategia de marketing que nos permita esquivar piedras en el camino y empezar el emprendimiento con una buena base.

Hoy en Wekook te contamos los primeros pasos que deben darse para abrir un restaurante poniendo el foco en cumplir metas y evitar cualquier error en el proceso. ¡Toma lápiz y papel!

 

Definir el concepto

La creación de un negocio gastronómico requiere de una importante inversión y también de la responsabilidad de estar a la altura de  las circunstancias. Por esto mismo, es sumamente importante que, al empezar el emprendimiento, pensemos en la imagen de restaurante que deseamos. Es el momento donde la creatividad debe activarse al máximo y debemos abrirnos a diversas ideas hasta llegar al concepto de restaurante que más nos satisfaga.

El concepto del restaurante abarca el funcionamiento del establecimiento en su totalidad. Lo conforma el menú, los costes de cada plato, el mobiliario y su distribución, el diseño interior, el ambiente y el servicio que brindaremos. Es necesario pensar en cada una de estas características y encontrar una armonía para ofrecer un servicio que cumpla con nuestras expectativas y, por supuesto, las del cliente.

 

Estudiar lo que nos rodea

Ya pensado el concepto deseado, es momento de estudiar el entorno, tanto a los potenciales clientes como a nuestra competencia.

Para lograrlo, debe realizarse un estudio detallado de nuestro sector. Esto incluye tener muy presentes los comentarios y sugerencias de los posibles compradores para realizar los ajustes necesarios y estar a la altura de su petición o consejo. Además, debemos analizar a nuestra competencia para definir cuál será el valor agregado de nuestro negocio, qué ofrecerá diferente a ellos para destacar y atraer clientes.

 

El valor añadido y la identidad

Una vez que ya tenemos estudiado el entorno, llega la hora de definir ciertas estrategias que serán nuestro valor añadido y también contribuirán a formar la identidad de nuestro restaurante.

El menú

abrir un restaurante

Es una de las características que mas definen a un local de comidas y, por lo tanto, que conforma su identidad. El menú es donde  el cliente recurre primero cuando quiere conocer más en profundidad qué tenemos para ofrecerles y nuestro estilo gastronómico. 

La ubicación

Es muy importante y puede ser decisiva en el momento de concretar o no el éxito en un establecimiento culinario. No tener una buena ubicación puede resultar muy contraproducente, por ello, a veces es mejor esperar y no apresurarse a dar con el sitio estratégico ideal.

Los costes

Teniendo como base la inversión en materia prima, podemos empezar a definir los costes de cada plato. También es recomendable analizar el precio promedio de nuestra competencia para no irnos demasiado de ese valor y además de lograr un negocio rentable, ser buena competencia.

No hay que olvidar que antes de abrir un restaurante hay que tener todas las autorizaciones y licencias al día. Un gasto también a tener en cuenta en los costes totales.

 

La estrategia de marketing

Cuando ya hemos definido la logística para abrir un restaurante, es hora de pensar en la estrategia de marketing, es decir, cómo y dónde darlo a conocer, ¡la promoción!

Actualmente la manera más eficiente y, por otro lado, menos costosa de promocionar un negocio es hacerlo por medio de un plan de marketing online.

Estar presentes en el mundo online es imprescindible: tener cuenta en las redes sociales más populares como Facebook e Instagram y también contar con una página web.

Respecto a las redes sociales, una vez creada la cuenta debemos subir fotos llamativas, con nuestro estilo, que nos definan. Además, la presentación de los platos es muy importante: servir un plato vistoso aumenta las posibilidades de que, quien lo recibe, lo comparta en redes sociales a través de su teléfono, algo que nos será de gran ayuda para que más personas conozcan nuestro restaurante.

Por otro lado está la página web de nuestro negocio, la que no puede faltar para estar presentes en Google (a donde todos acuden cuando buscan un servicio o producto) y para brindarle al cliente toda la información básica del restaurante, como por ejemplo nuestra carta y cómo contactarnos. 

Una muy buena manera de ganar visibilidad en internet es registrar nuestro restaurante en TripAdvisor, un sitio web de reseñas muy utilizado sobre todo por viajeros, que cuenta con una enorme comunidad de usuarios y millones de visitas mensuales.

Si te encuentras un poco perdido y no sabes cómo encarar tu estrategia, en Wekook contamos con un equipo de especialistas en marketing que se encargarán de hacerlo todo, aplicando las más eficaces técnicas para llegar al objetivo deseado.

 

Mantenerse actualizado con las últimas tendencias

abrir un restaurante

Para que un restaurante llame la atención y despierte el interés del cliente potencial, éste debe estar actualizado con las últimas tendencias en el sector gastronómico.

Para ello, es aconsejable siempre nutrirnos con notas o artículos de distintos medios de comunicación y estar siempre al pie del cañón en el momento que las tendencias cambien y haya que hacer modificaciones en nuestro restaurante.

Ofrecerle al cliente lo que distintos estudios o investigaciones arrojan que es de su preferencia es estar atentos a sus gustos y eso siempre es bien visto por el consumidor. Por ejemplo, la gastronomía sostenible que tanta popularidad ha ganado este último tiempo, cuidar la salud y al mismo tiempo el medio ambiente, es un tema que no puede sernos indiferente si manejamos un restaurante.

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *