El naming de restaurante es el proceso que concluye en la síntesis de todos los valores y el mensaje que quiere transmitir nuestro local, plasmado en un nombre. Por ello, debemos pensar minuciosamente cuál será el que finalmente le pondremos y puede parecer una labor fácil, pero deben tenerse en cuenta varios puntos. Las opciones son interminables y conseguir que nuestra marca esté representada en una o pocas palabras es todo un desafío.
Se trata de uno de los tantos retos que debemos superar en el momento de decidir inaugurar un restaurante.
Creatividad + estrategia de marketing
Cómo nos llamaremos hará que englobemos todo lo que queremos transmitir en cuanto al concepto y la esencia de nuestro negocio. Entonces, para elegir el naming de restaurante no debemos seguir un impulso y optar sin pensar demasiado por una palabra o frase que nos guste, sino que debemos tener en cuenta también que debe sumarnos en nuestra estrategia de marketing.
Debemos considerar ciertos aspectos como el tipo de cocina que ofreceremos, las tonalidades que utilizaremos, el tipo de decoración, la filosofía, el lugar donde se ubicará y hasta el nombre de sus dueños, más allá de que este último punto ya esté en decadencia a veces puede ser útil para la creación del nombre de una marca.
Consejos para el proceso
- Tómate tu tiempo
Muchas veces ocurre que ya tenemos en mente el nombre que queremos ponele a nuestro restaurante, pero aún no tenemos en claro qué tipo de comida ofreceremos ni qué estilo tendrá. Entonces, no hay que apresurarse en saltearse pasos y más allá de que el nombre que tienes en mente sea importante para ti, quizás no sea el más atrayente para el público, tanto porque sea muy común como porque sea difícil de pronunciar o recordar.
- Los valores
Para continuar, debemos definir qué queremos transmitir a nuestros clientes, los valores y la filosofía que te inspiraron en crear tu restaurante. Esto abarca el servicio en general que vas a ofrecer, desde el tipo de comida, la manera que se servirá, el ambiente del lugar, entre otros puntos. Así, llegaremos a un nombre que vaya en concordancia con lo que estamos brindando y no que sea completamente ajeno a ello.
Revisa que el nombre no esté registrado
Más allá de lo creativos que seamos con la elección del nombre de nuestro negocio de comidas, los ya registrados son muchos, por lo que puede ocurrir que se repitan.
Cuando ya tenemos una idea de cómo lo llamaremos, debemos revisar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) si no se encuentra registrado (si eres de otro país, hazlo en la oficina de registro de marcas que te corresponda). En el caso que sea la primera vez que se registre, podemos iniciar el trámite y, una vez confirmado, tendrá una duración de 10 años, por lo que si queremos renovarlo debemos hacerlo cada este periodo de tiempo. Este registro hará que otros restaurantes no puedan utilizar el nombre que elegimos.
En el caso que el registro ya esté hecho por otra persona con anterioridad, debemos ir con otras opciones en mente para poder completar el trámite con la que se pueda.
Ayuda de expertos para elegir el mejor nombre de restaurante
En el camino de elección de nombre de restaurante, es recomendable estar acompañado por un equipo de marketing que te brinde todos sus conocimientos para llegar al más conveniente y de tu gusto.
Entre algunos de los métodos a seguir en el proceso de elección, la estrategia es sumamente relevante. Que sea sencillo de recordar, que llame la atención pero a la vez sea memorable. Para lograrlo:
-
Opta por juegos de palabras: Por lo general llevan a buen puerto. O en entornos distintos que vayan bien con la temática que tenga tu restaurante. Puede ser un nombre que esté vinculado con los platos típicos que ofreces o su lugar de origen por ejemplo.
-
Adaptación a distintos formatos: Debe adaptarse bien a cualquier tipo de formato que utilicemos, ya sea nuestro logo o cualquier parte de nuestro packaging como lo es la mantelería, los folletos, etc. También debe encajar bien en todas las plataformas digitales que tenga el restaurante, ya sea sitio web o redes sociales, además se ser legible de forma sencilla por el gigante de los buscadores, Google.
Ideas para la elección
Crear un listado con las distintas posibilidades de elección de nombre para nuestro restaurante puede ser un buen hincapié cuando estamos perdidos en el naming. Con este listado frente a nuestros ojos, nos resultará más sencillo definir conceptos y, en función de ello, tomar decisiones. Algunas opciones son:
-
Nombres vinculados a algún plato o ingrediente
Si queremos resaltar uno de nuestros platos, podemos armar nombres relacionados a ellos, o a los ingredientes que se repiten varias veces en el menú y queremos que sean la marca registrada de nuestro local.
-
Estilo de cocina
Tiene algo que ver con lo anterior pero enfocándonos más con el tipo de comida que utilizamos. Por ejemplo: árabe, gourmet, mediterránea, casera, etc.
-
Nombre propio
Es un recurso muy utilizado, por ello, debe ser bien pesado porque no siempre resulta acertado.
-
Ubicación
Podemos basarnos en la ciudad o barrio donde está ubicado nuestro negocio, o bien en algún sitio de interés cercano como un museo o un balneario por ejemplo.
-
Jugando con palabras
A veces tomando nombres de distintas cosas como libros, películas, instrumentos o lo que se te ocurra puede nacer una buena combinación para un nombre de restaurante.
Te ayudamos en tu proceso
Desde Wekook, te brindamos un servicio de marketing digital de calidad para hacerte mucho más sencilla la labor de elección del nombre para tu restaurante. Sabemos que no es un trabajo que tome solo unos minutos y por ello ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia para que lo consigas sin inconvenientes ni frustraciones. ¡Escríbenos y te echaremos una mano!
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí