La dieta mediterránea es un conjunto de ingredientes, prácticas y tradiciones de la gastronomía originarias de la cuenca del Mediterráneo y que marcan fuertemente parte de la cultura de España.

Se trata de un estilo de vida que apunta a lo sano, lo natural y sostenible. Además de realizarse con recursos propios de la región, esta particular dieta muy variada, deliciosa y contundente, supo como permanecer con el paso de los años sin perder nunca su protagonismo.

Te contamos 5 curiosidades sobre la dieta mediterránea para que conozcas más en profundidad todas sus particularidades, historia y beneficios.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como la UNESCO, presentó su aprobación para el ingreso de la dieta mediterránea en el listado que representa el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proposición impulsada en conjunto por España, Italia, Marruecos y Grecia.

La organización define a esta dieta como una manera de comprender la vida y vincularnos entre nosotros y con todo el medio que nos rodea.

Llegado el año 2013, la dieta mediterránea ingresó de manera oficial al listado de Patrimonio de la Humanidad la UNESCO, consiguiendo un enorme reconocimiento a nivel mundial y la determinación de medidas para que su práctica perdure en el tiempo.

Ingredientes principales

Los ingredientes principales que conforman la dieta mediterránea son las frutas, las verduras, el aceite de oliva, los cereales y una buena cantidad de especias y condimentos. En menor medida pero también presentes aparecen los pescados, las carnes y los lácteos. Generalmente se acompaña con una buena copa de vino.

Origen

La dieta mediterránea fue naciendo en los pueblos ribereños del mar mediterráneo, hace miles de años atrás. Se fueron agregando de a poco los alimentos característicos de este tipo de comida hasta convertirse en lo que la conforma hoy en día en su totalidad.

¿Sabías que el termino “dieta mediterránea” es relativamente nuevo? Tiene poco más de 50 años y no surgió en la región, sino que comenzó a llamarse así en Estados Unidos. La expresión fue creada por Ancel Keys, un fisiólogo estadounidense que en la década del 50 del siglo XX sostuvo que los pobladores de esa región en el mundo, donde predominaba el aceite de oliva, contaban con mucha mejor salud cardiovascuar en comparación con habitantes del occidente. Determinó que todo se trataba de su cultura alimenticia. Allí nació la dieta mediterránea como estilo de alimentación saludable.

La presencia de los carbohidratos

Los carbohidratos tienen mucho protagonismo en la dieta mediterránea, en este estilo culinario, se recomienda que cerca de la mitad de la energía que precisamos tiene que ser provista por estos nutrientes. Especialmente de las legumbres, la pasta y las patatas.

Beneficios para la salud

Un estudio realizado, popularizado como Estudio de los Siete Países, llegó a la conclusión que los habitantes de la zona sur europea gozaban de menor riesgo de sufrir accidentes cardiovascuares en comparación con otras regiones mundiales. Con este análisis como punto de partida, científicos internacionales empezaron a tener un conocimiento más minucioso sobre el beneficio del aceite de oliva para nuestra salud, el ingrediente protagonista de la dieta mediterránea.

Después de muchos años de estudios y pruebas realizadas, pudo constatarse que la dieta mediterránea con aceite de oliva extra virgen como ingrediente predominante trae muchos beneficios para el organismo, logrando bajar en un 30% los eventos de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Al mismo tiempo, se probó que la posibilidad de sufrir diabetes se reduzco en un 40%. Como si esto fuera poco, pudo comprobarse también que este estilo alimenticio retrasa el deterioro cognitivo en adultos mayores y evita problemas de circulación en brazos y piernas.

Cada uno de estos estudios resultaron de mucha importancia en el mundo de la medicina nutricional y revolucionaron el estilo de vida alimenticia para una enorme cantidad de personas. Para poner ejemplos, el gobierno estadounidense admitió, en sus Guías Alimentarias para los Norteamericanos, que la dieta mediterránea es una de las 3 más aconsejables para sus habitantes. Además, la Agencia Bloomberg puso a España en el puesto 1 de los países más saludables del globo, en gran parte por su cultura gastronómica.

Por eso podemos decir que nuestra región cuenta con este estilo de alimentación referente en todo el mundo por sus características saludables, sin dejar de lado la presencia de sabores y aprovechando al máximo la materia prima regional para lograr platos naturales, frescos y deliciosos.

Feria Alicante Gastronómica: III Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo

Del 24 al 27 de septiembre del 2021 se llevará a cabo la Feria Alicante Gastronómica: III Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo. Una interesante propuesta de exposición de variedad de productos de la región donde se realizarán infinidad de talleres, congresos culinarios y concursos, entre muchas otras actividades que podrán apreciarse en IFA.

Jornadas para aprovechar al máximo con actividades organizadas por más de 30 Estrellas Michelín, de las personalidades más reconocidas del sector gastronómico, donde hablarán de sus recetas, sus ingredientes y brindarán todos sus secretos para conseguir una alimentación exquisita y saludable al mismo tiempo.

Cabe destacar que , en esta edición de la feria, se ha duplicado el espacio de exposición para mayor comodidad tanto de los expositores como de los visitantes, además de habilitar dos accesos al predio e incrementar la frecuencia de buses para que el evento pueda llevarse a cabo de la manera más organizada y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Una oportunidad para disfrutar de una experiencia sin igual, donde podrán degustarse miles de platos a precios accesibles y adquirir productos alimenticios directamente desde mercados regionales. Además, se presentarán distintos escenarios de catas, donde podrán degustarse los mejores vinos (con más de 30 expositores y bodegas) y se realizarán talleres de coctelería.

En esta oportunidad, la comunidad invitada será la de Murcia, la cual ha sido nombrada la capital española de la gastronomía.

Una feria internacional de las más importantes del mundo en el sector gastronómico y la que no puedes faltar si eres, como nosotros, ¡amante del mundo culinario!

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *