El diseño de packaging es una rama del diseño gráfico utilizada para resaltar las marcas o los productos que se promueven. Su objetivo es mejorar la estructura e imágenes de los envases, cajas y etiquetas usados en el almacenaje, presentar el producto para atraer el interés del cliente y proteger su contenido.
Cuando se quiere destacar una marca o producto dentro del mercado, aunque hagas mucha publicidad, si no tiene un buen diseño de empaque, no tendrá mucho éxito su comercialización.
Según varios estudios, cuando un consumidor va en búsqueda de un producto, la emoción juega un papel muy importante. La primera impresión que deje en él marcará la diferencia, en cuanto a la decisión de comprarlo o no.
Ahora comprenderás las características que debes tomar en cuenta para el diseño de packaging.
Reglas para el diseño de packaging
- Sé novedoso y auténtico en tus creaciones. Lo diferente y original marca la diferencia. Si debes cumplir con algunas normas de comercialización, emplea la creatividad y el buen gusto en tus diseños.
- Crea de una manera clara y sencilla. Trata de simplificar la finalidad del producto e identifica la marca o logotipo que lo representa. Emplea la armonía entre la estructura, los gráficos y colores para atraer a los clientes.
- Presenta imágenes reales. No engañes al consumidor con imágenes alteradas del producto. Esto generará una mala impresión y disminuirá su consumo. Informa claramente su origen, contenido, utilidad, ingredientes e instrucciones de uso.
- Intenta impactar. Es muy importante destacarse cuando hay mucha competencia. En un supermercado los productos son colocados en filas y columnas, por lo que se ven casi todos iguales. La finalidad del diseño de packaging es llamar la atención del comprador, destacando ese producto de los demás.
- Ten en cuenta el mercado al cual va dirigido el producto. Dependiendo si el artículo es para niños, ama de casas, jóvenes, deportistas, etc., debes crear diseños apropiados e innovadores que aporten emoción a sus vidas.
- Diseña pensando en la variabilidad del futuro. Debes tener en cuenta que el mercado siempre exige nuevas opciones. Por lo tanto, es importante crear diseños que ofrezcan versatilidad a la hora de hacerles cambios cuando aparecen nuevas líneas de producción. La idea es que cualquier persona pueda identificar la familia de productos de una misma empresa o marca.
- Sé práctico en tus diseños de packaging. En el marketing de alimentación, cuando un consumidor va a elegir un producto, además de ver su buena presentación y combinación de colores, le interesa también que sea fácil de transportarlo y conservarlo. Diseña pensando en la comodidad y practicidad de uso para el cliente.
- Piensa en la conservación del ambiente. Hoy en día la mayoría de los envases son reciclables. Utiliza materiales que no perjudiquen el medio ambiente.
En un mercado cambiante y competitivo como el marketing de alimentación, la buena imagen del producto y de su marca será definitivamente el componente decisivo para que un consumidor opte por adquirirlo. No dejes de tomar en cuenta estas reglas de oro que has aprendido en cuanto a tu diseño de packaging.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí