tendencias en alimentación

¿Estás al día de las tendencias en alimentación que han llegado con este nuevo año? Seguro que ya te has dado cuenta de que en este sector los consumidores modifican constantemente sus hábitos y sus gustos, cautivados por las nuevas propuestas alimentarias y guiados por los consejos de los expertos. Por eso, en este post te contamos algunas de las opciones más buscadas en alimentación a día de hoy para que tu producto triunfe entre los consumidores.

Estudio ADM sobre tendencias en alimentación 2022

La empresa ADM -famosa a nivel mundial en el sector de la nutrición, promoviendo a un gran número de marcas líderes en comida, bebida y cuidado de la salud- realizó recientemente un estudio exhaustivo con un grupo de observadores de tendencias y expertos en el sector de diferentes partes del mundo, para llegar a este listado de tendencias en alimentación 2022  que repasamos a continuación. A rasgos generales, lo que este estudio pone de manifiesto es que es fundamental que las marcas se mantengan competitivas teniendo como base el conocimiento de lo que preferirá el consumidor y, con esta información, realizando una planificación estratégica en un sector de mercado que, año tras año, crece a pasos agigantados. Así que, ¿estás listo para descubrir qué es lo que marcará el marketing gastronómico y alimentario de los próximos meses? ¡Sigue leyendo!

Apuesta por la dieta saludable

tendencias en alimentaciónMás allá de que -más que tendencia- la alimentación saludable es un hábito que llegó para quedarse, la emergencia sanitaria que ha vivido estos últimos años el mundo entero a causa de la aparición del Covid ha concienciado a la sociedad sobre la importancia de prestar atención a la salud tanto física como mental, llevando cada vez a más personas a investigar sobre las formas de sobrellevar los nervios y la ansiedad. ¡Ahí es donde cobra importancia la alimentación!

Nutrir nuestro cuerpo con alimentos saludables es cuidarlo y buscar el bienestar general de todo nuestro organismo. De hecho, el estudio realizado por ADM afirma que un 37% de los consumidores en todo el mundo espera que los alimentos que ingieren contribuyan positivamente a su salud mental; por eso, la sociedad cada día opta más por productos saludables que cuidan la salud y la imagen.

Hábitos “flexitarianos”

Los hábitos flexitarianos (dieta basada en vegetales pero que permite introducir alimentos de origen cárnico de forma puntual) están ganando cada vez más adeptos y son, sin duda, parte fundamental de las tendencias en alimentación para este año. Y es que, unido al punto anterior, no hay duda de que las personas buscan cada vez más una alimentación saludable y que incluya muchos vegetales, prestando atención también al cuidado del medioambiente.

Según el estudio, se estima que el consumo de proteínas alternativas muy posiblemente aumente en los próximos años y experimente una subida de hasta un 11% en el año 2035. Esto se debe a que la aparición de la pandemia despertó en mucha gente el interés por los vegetales como una opción firme para estar bien nutridos y que su organismo cuente con suficientes defensas. De hecho, las mismas marcas tanto de comida como de bebida están ofreciendo al consumidor nuevas opciones más saludables, donde hacen uso de diferentes plantas nutritivas para lograr dar con la enorme demanda que manifiesta hoy la sociedad, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el cuidado de la salud.

Bacterias beneficiosas para el organismo

tendencias en alimentaciónLos números arrojados por ADM afirman que más de la mitad de la sociedad global sabe de los numerosos beneficios que pueden proporcionar las bacterias en la digestión de los seres humanos. Hoy en día, los consumidores se preocupan por mantener la salud de su intestino y eligen aquellos productos probióticos que ayudan a sentirse bien. Lo que hasta ahora era prácticamente desconocido por la mayoría de los compradores, se ha convertido en un conocimiento generalizado que obliga a las empresas a incluir estas propiedades como valor añadido en sus productos.

“Etiqueta limpia”

Puede verse cada vez más cómo los consumidores salen en busca de alimentos “clean label” o “etiqueta limpia”. ¿Y esto qué significa? Pues se trata de productos elaborados con ingredientes sencillos y reales, que promueven, en la misma línea que ya hemos comentado, llevar un estilo de alimentación saludable y, además, que no dañe el ecosistema. Con este nuevo hábito, se ha mostrado mucha más transparencia en todo el proceso de elaboración del producto, desde los primeros pasos hasta el momento en que se empaqueta; un factor que valora enormemente el consumidor, muy preocupado ahora por conocer el origen de los productos que consume.

Consumir producto de origen animal de forma consciente

El consumo de alimentación de origen animal sigue siendo muy relevante en nuestra sociedad; no obstante, en los últimos tiempos el consumidor se ha inclinado más hacia opciones alimenticias mejoradas que tienen un aporte nutricional puro, y al mismo tiempo, tienen un proceso de obtención respetuoso. Esto ha obligado a muchas marcas a incluir toda la información detallada en el packaging de sus productos, para dar transparencia a sus procesos de elaboración. En la actualidad, casi la mitad de los consumidores del globo prefieren las carnes de mejor calidad, aunque esto implique un coste más alto para su bolsillo.

La sostenibilidad como prioridad

tendencias en alimentaciónLa concientización sobre lo que nos hace bien a nosotros mismos y a nuestro entorno ha crecido a pasos agigantados; hasta el punto de que, hoy en día, lo que no es sostenible ya resulta incorrecto y poco ético.

Casi la mitad de los consumidores del globo afirma tener presente la sostenibilidad en el momento de comprar un producto. Además, junto con esto, las marcas inevitablemente han tenido que realizar cambios en sus prácticas de producción, como optar por la agricultura regenerativa para brindar una protección al abastecimiento alimenticio de los próximos años.

Teniendo en cuenta este escenario, los negocios de comida toman decisiones teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente, para mostrar a sus clientes que están comprometidos con la causa; a la vez que los consumidores se inclinan cada vez más por los productos con envases reciclables y fáciles de desechar. En resumen: casi un 40% de los consumidores en el mundo prefiere pagar más pero adquirir productos que cuenten con materiales sostenibles, y apoyar y brindar su fidelidad a las marcas que están comprometidas con esta causa.

Conocer estas tendencias en alimentación te permitirá adaptar tu oferta a las necesidades del mercado actual y, además, podrás potenciar la visibilidad de aquellas características de tus productos que reconozcas en estas tendencias. En tu empresa de alimentación o en tu negocio gastronómico apuesta por una oferta saludable, ecológica y sostenible ¡ y haz saber a tu comunidad que compartes su filosofía!

¿Te gustó el Post?
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *