Desde hace un par de años, los términos “orgánico”, “sostenibilidad”, “vegan”, “eco-friendly”, “plastic-free”, entre otros, han tomado gran relevancia en el mercado. Al punto de que las marcas han tenido que transformar sus estrategias de marketing para elevar su presencia en la web y, al mismo tiempo, realizar labores de responsabilidad social a favor del medioambiente.
¿Qué es eco-friendly?
Las estrategias de gastromarketing en restaurantes y hoteles han apuntado a un nuevo horizonte: sostenibilidad. El término “eco-friendly” continúa ganando adeptos, por ende, las marcas deben reformar sus estrategias de marketing para satisfacer esta nueva demanda.
La palabra hace referencia a la creación de bienes y servicios a través de prácticas amigables con el medioambiente, fomentando la preservación de los recursos naturales. Lo “eco” engloba todos los productos creados por la industria donde no se compromete la estabilidad del entorno, por lo que se sustituyen los materiales convencionales (y nocivos) para emplear alternativas más respetuosas.
Tendencia a favor de la concienciación
Un producto ecológico o sostenible es garantía de seguridad humana y ambiental. Este tipo de bienes basado en la tendencia eco-friendly se ha convertido en alternativa muy popular gracias a la iniciativa de investigadores, quienes han demostrado el nivel de impacto negativo que la producción convencional en la industria ha ocasionado en el medioambiente.
De allí, los grandes influencers se han sumado a esta causa, siendo voceros de la necesidad de adoptar mayor concientización por estrategias de gastromarketing verde, a favor de la sostenibilidad. Desde entonces, tanto los hoteles como los restaurantes han adaptado esta iniciativa en la prestación de sus servicios.
Cadenas hoteleras que asumen ideas eco-friendly
El sector hotelero es uno de los que mayor compromiso ha demostrado para esta tendencia. Por lo que los cambios a favor de la concientización sobre el impacto en el medioambiente no se han hecho esperar. Repasemos algunos ejemplos:
-
Hotel Crowne Plaza Copenhaguen Towers
Se ha ganado el reconocimiento como el “hotel más verde” gracias a sus notables esfuerzos en sus estrategias de sostenibilidad. Algunos de los cambios más significativos es la utilización de energías renovables, que le permiten ahorrar cerca de mil toneladas de dióxido de carbono de forma anual. Y, la estrategia más llamativa, es que emplea recipientes biodegradables en las habitaciones para sus productos de baño.
-
Meliá Hotels International
Es una de las cadenas españolas líder a favor de los cambios climáticos, y demuestran su compromiso al retirar todos los plásticos de sus hoteles, en especial, aquellos de un solo uso. Por lo que sustituyeron este material por uno respetuoso con el entorno ambiental.
-
Hotel Plantación
Se autodefine como “academia de sostenibilidad disfrazada de alojamiento”. Han emprendido variadas iniciativas de marketing verde, entre ellas, realizan una gestión responsable de los desechos, sitúan a disposición de sus usuarios bolsas de tela reutilizables, solo cuentan con botellas de vidrio y, lo más importante, sus artículos de cuidado personal y aseo son elaborados con ingredientes veganos y sanos.
Las estrategias de gastromarketing ahora deben asumir lo eco-friendly para causar más impacto en los usuarios.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí