Ya sea para preparar un contundente menú donde predomine la carne como para desplegar en la mesa unos deliciosos platos con variedad de verduras, en estas fiestas se apuesta muy fuerte a los productos de proximidad para recetas de Navidad.

Los alimentos locales pueden convertirse en una materia prima de primera calidad para sorprender a todos en esta última etapa del año donde el clima festivo se respira en todas partes. Se trata de productos de gran versatilidad que pueden ir perfectos como ingredientes de una infinidad de distintas recetas caseras.

Este incentivo a consumir productos de proximidad, también conocidos como kilómetro cero, llega desde diferentes sectores encargados de la producción, donde hacen foco en la excelente calidad de cada uno de sus productos, ya sea carnes, verduras, frutas, pescados, vinos. Sin dudas estos últimos tiempos han sido difíciles para el sector, teniendo que salir adelante de la mejor manera posible tras todas las restricciones a causa de la aparición del Covid-19.

Los sectores gastronómicos también se suman a este llamado a consumir productos locales no solo durante las fechas festivas, sino también durante todo el año. Los beneficios son muchos, tanto para el cuidado del medio ambiente como para el de nuestra salud, estarás optando por productos de calidad que serán buenos para tu organismo, por ser naturales y además llegados directo de tu zona regional.

Alimentos ideales a consumir en estas fechas

Hortalizas y verduras

En las estaciones frías, como ocurre en el mes de diciembre, puedes optar por una enorme variedad de hortalizas y verduras, las temperaturas bajas son ideales para este tipo de alimentos. Una muy buena receta para estas fiestas podría ser risottos y exquisitas cremas, las cuales pueden tener como ingrediente base la calabaza. También podrías preparar unas ricas berenjenas o calabacines rellenos, las posibilidades y combinaciones son muchas.

Pescados y mariscos

No podemos dejar de mencionar los pescados y mariscos, que son muy tradicionales en las recetas de Navidad, su consumo aumenta considerablemente en estos días. Te recomendamos que disfrutes de pescados como besugo, lubina y dorada, y que los adquieras en mercados regionales, donde además de brindarte un producto fresco estarás ayudando a la economía local.

Los mariscos también se encuentran en su mejor momento del año para adquirirlos y si los compras con tiempo, el costo será más bajo que si decides hacerlo próximo a las fiestas. Puedes hacer la compra por estos días, colocarlos en el refrigerador y en Navidad sorprender a tus invitados con platos exquisitos como almejas a la marinera o un rico arroz con nécoras. Una muy buena opción para cuidar el bolsillo, así que, si lo que quieres es ahorrar en estas fiestas, entonces haz las compras con tiempo, además de encontrar buenos precios no tendrás que escatimar ni en cantidad ni en calidad de los productos.

Carnes

Respecto a las carnes, un producto que tradicionalmente siempre está presente en la celebración de la Navidad, lo más aconsejable es realizarla asada, sea pavo, cordero o lo que elijas. Se trata de la opción más sana, además de agregarles un acompañamiento de un buen mix de veduras y hortalizas.

productos de proximidad para recetas de Navidad
Cómo identificar productos de calidad

Para que estés seguro que estarás adquiriendo productos de calidad, debes prestar atención a ciertas características muy concretas donde se aclara cuál es el origen del producto y cómo se ha elaborado. Una vez que sepas manejar esto, siempre llevarás productos de la mejor calidad a tu hogar.

Se trata de alimentos que tienen un control llevado a cabo por la normativa de la Unión Europea, que se encarga de inspeccionar que todas las condiciones de calidad extras a las obligatorias que deben cumplir los productos convencionales, se están cumpliendo. Ahora te preguntaras: ¿y cómo identifico productos con estos etiquetados?

Productos de Denominación de Origen Protegida (DOP)

Son productos que se caracterizan en cuanto a su calidad por el medio geográfico que poseen, y se producen y elaboran en este sector zonal delimitado de donde se origina su nombre.

Productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Este tipo de alimento tiene una característica específica o reputación que puede aplicarse a cierto origen de una región geográfica y que se produce y trabaja hasta la etapa final en un sector regional también delimitado de donde viene su nombramiento.

Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG)

Se trata de alimentos con cualidades concretas que los hacen diferentes a otros alimentos del mismo tipo y se elaboran utilizando materias primas tradicionales, o puede ser también una manera de producción, transformación o composición habitual.

Disfrutar de las fiestas a conciencia

productos de proximidad para recetas de NavidadCuando llega la Navidad, por lo general nuestro costado más emotivo está a flor de piel. Compartir momentos familiares, deleitarse con deliciosos platos y olvidarse por un momento de la rutina de estar corriendo de un lado a otro por las obligaciones diarias, hace que tomemos este día como uno de los más lindos del año. Los recuerdos de estas reuniones con los más queridos quedarán en la memoria para siempre y por ello es importante estar a la altura de las circunstancias en cuanto a las recetas de Navidad.

Es por esto que, durante estos días de festejo, nada mejor que optar por productos de proximidad que se caracterizan por su calidad y por cuidar nuestro entorno. Además, le darás una mano a todo el sector agrícola luego de la gran caída económica que ha significado para ellos la aparición de la pandemia y el confinamiento, al igual que para muchos otros sectores. Hoy más que nunca, el mercado local necesita de nosotros y siempre es bueno apoyar a quien lo requiera.

Por otro lado, para todas las personas que están en la disyuntiva sobre qué productos alimenticios adquirir para esta Navidad, les decimos que un acto real de sostenibilidad es servir en nuestros platos productos de temporada. Solo resta tener conciencia encuidarse uno y cuidar a los demás y abrir la mente para buscar otras opciones de productos gastronómicos que son de nuestra tierra y de primera calidad. ¡Anímate a dar el paso!

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *