Primeramente, es importante partir estableciendo ¿Qué es la IA “Inteligencia Artificial” y cómo ha revolucionado el mundo? La IA es un campo de la informática que se enfoca en el diseño y desarrollo de sistemas y softwares, los cuales permiten realizar tareas que requieren de intelecto humano. Los “robots de chat” o “agentes de conversación”, mejor conocidos como chatbots, constituyen herramientas digitales diseñadas concretamente para interrelacionarse con los humanos a través de conversaciones online en la web.

Este tipo de tareas incluyen el razonamiento, la toma de decisiones, interpretación del lenguaje, el aprendizaje, la resolución de problemas, entre otros. La IA se fundamenta en la concepción de que las computadoras pueden ser programadas y capacitadas para reproducir funciones cognitivas humanas con éxito.

La revolución de la Inteligencia Artificial

En la actualidad la IA está revolucionando el mundo. Esto debido a su capacidad de resolver con eficiencia múltiples problemas complejos y simplificar la vida cotidiana de las personas con éxito.

La IA ha permitido la creación de eficientes asistentes virtuales tales como: Siri, Alexa y Google Assistant. Todos ellos se encargan de recibir instrucciones, realizar asignaciones, responder interrogantes y controlar dispositivos mediante el uso de la voz. A su vez se emplean en los centros de contacto para ofrecer asistencia al usuario mediante los chatbots.

chatbots

¿Cuál es el papel de los chatbots en la experiencia gastronómica?

En el caso de las experiencias gastronómicas, los robots de inteligencia artificial constituyen una herramienta eficiente que permite mejorar considerablemente la vivencia cotidiana del usuario. Lo anterior tanto a nivel de los establecimientos comerciales, como a nivel de los clientes, ya que facilita la reserva de pedidos en línea, mediante aplicaciones y portales web.

Un chat de inteligencia artificial ofrece información concreta del menú, incluyendo descripciones, ingredientes, costos y opciones, recomendaciones personalizadas con base en los gustos y preferencias del usuario. Así como también puede responder interrogantes referentes a los restaurantes como, por ejemplo: horarios de atención, ubicación, disponibilidad de estacionamiento, políticas de reserva, entre otros.

De igual forma ofrece no sólo recordatorios y confirmaciones automáticas sobre pedidos y reservas, notificaciones sobre promociones, ofertas, descuentos y eventos especiales. También traducción de los menús, opciones de voz o texto para personas con discapacidades visuales y auditivas, integración con los puntos de venta y facilitación de reservas para grupos voluminosos.

¿Cómo aplicar la IA en negocios gastronómicos?

La aplicación de la IA en restaurantes impacta positivamente en la eficiencia operativa, la experiencia del usuario y la toma de decisiones acertadas. Lo anterior debido a que puedes disponer de: personalización de menús, automatización de pedidos y entregas, previsión en cuanto a la demanda y control de calidad. Así como también el disfrute de programas de fidelización y recompensas.

chatbots

Asimismo, se optimizan los tiempos de entrega y asignación de mesas, obtienes comentarios y reseñas para evaluar el feedback de los clientes. Además, dispone de opciones de seguridad para identificar transacciones sospechosas y realizar los pagos de manera segura. 

Cabe destacar que la implementación exitosa de un chat de inteligencia artificial en un negocio gastronómico amerita de planificación estratégica, inversión tecnológica y capacitación del personal operativo. Esto con el fin de favorecer la experiencia del cliente y los establecimientos gastronómicos.

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)
Etiquetas

chatbots

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *