¿Es posible hacer que un producto se convierta en uno de los más deseados por los consumidores? Sí, el chocolate es la prueba de ello. Cuando escuchas hablar sobre cajas de bombones de seguro piensas en San Valentín, aunque también en un regalo para las madres en su día o para celebrar Navidad. Esta asociación no es coincidencia, sino el resultado de toda una maquinaria de marketing trabajando para que así sea.
Chocolate y marketing
El chocolate se ha convertido en un elemento estratégico del marketing gracias a tres elementos clave: un buen packaging, anunciantes muy ingeniosos y a un genio del marketing de 1861. Ese fue el año en el que Richard Cadbury, miembro de la familia Cadbury y una de las marcas de chocolate más antiguas y famosas, creó chocolatinas para venderlas en cajas en forma de corazón y decoradas con flores y pequeños cupidos.
Así comenzó la asociación entre el chocolate y el amor, y no fue una decisión tomada a la ligera, sino que se trató de una estrategia bien pensada cuyo objetivo era potenciar la marca. Obviamente no fue la única compañía en hacer conexiones entre este dulce y el amor. En 1907, Hershey lanzó unos chocolates en forma de lágrima llamados ‘kisses’ (besos), aunque se dice que el nombre se debe al sonido que hacían cuando la máquina los producía.
Chocolate fusionado con otros alimentos y bebidas
La popularidad del chocolate va más allá del consumo de cajas de bombones o de barras de chocolate. Muchas marcas han decidido fusionar sus productos con este deseado alimento para hacerlo mucho más atractivo al público. Todos aman el chocolate -o casi todos-, así que, ¿qué mejor forma de potenciar una marca que creando versiones achocolatadas?
Es tanto el alcance de la buena reputación del chocolate que incluso hay cervezas que han apostado por este sabor. Un ejemplo es la empresa portuguesa Sagres, que cuenta con Sagres Preta Chocolate, una cerveza con sabor a chocolate, o la empresa argentina El Bolsón, que también cuenta con su cerveza con este sabor.
Pero las bebidas no son las únicas que se combinan con chocolate. Kraft también cuenta con una variedad de queso Philadelphia elaborado con chocolate Milka y aunque no lo creas muchas marcas también lo están combinando con vegetales. En Asia, especialmente en China, se han registrado nuevos lanzamientos de chocolate que contienen vegetales como papas chips cubiertas en chocolate.
El chocolate muestra cómo cualquier producto, bien publicitado, puede venderse bien y convertirse en protagonista. Así que si quieres mejorar la comunicación de tu marca es claro que necesitas enfocarte en estrategias de marketing que te permitan resaltar ante la competencia.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí