Se acerca la temporada de verano y con ella, los meses más fuertes del año para el sector hostelero y de la restauración. En los últimos años, el turismo gastronómico se ha convertido en una clara tendencia. Quienes viajan, quieren incluir el disfrute del comer en sus jornadas turísticas e incluso hay quienes eligen su destino en función de la propuesta gastronómica que ofrece. Con todo ello, es indispensable que tu restaurante resulte llamativo para este público y consigas así llenar las mesas de tu restaurante.
Tu oferta para el turismo gastronómico: los básicos indispensables
Sin duda, existen algunos elementos indispensables para que resultes irresistible a quienes veneran el buen comer. Para que tu carta sea llamativa y conquiste a éstos exigentes comensales, hay ciertos conceptos que deberás incluir:
Platos típicos de la zona
No podemos negar que el turista extranjero es uno de los clientes que más interesa captar en las temporadas de verano y vacaciones. Este cliente llega a nuestra ciudad habiéndose informado de los platos y recetas más típicas del lugar y espera quedar impresionado con ellas. Incluye en la carta de tu restaurante aquellos imprescindibles de tu localidad y dales visibilidad para que los turistas gastronómicos acudan a descubrirlas. ¡Además! También los lugareños valoran un buen plato de su tierra cocinado a la perfección.
Cocina innovadora y con un toque personal
Si bien hablamos de mantener las recetas tradicionales, debemos ser diferentes y destacar frente a la competencia. De ahí la importancia de crear propuestas gastronómicas innovadoras y que lleven el sello de nuestro restaurante. No es necesario hacer invenciones demasiado arriesgadas, simplemente añadir algún ingrediente rompedor a un plato típico, o utilizar una forma de cocción diferente puede darle esa particularidad.
Los productos del momento
Ya sabes que los alimentos también están de moda, de hecho, hay varias tendencias en alimentación de las que hemos hablado en posts anteriores de nuestro blog que explican cuales son los de este año. Es necesario que estés al día de estas si quieres atraer al turismo gastronómico. En cuanto el posible cliente vea en tu carta algunos de estos ingredientes o productos del momento, estarás en su lista de restaurantes imprescindibles para visitar en la ciudad.
Las tendencias de comportamiento del turismo gastronómico
En este post también queremos hablarte de la forma de comportamiento del turista gastronómico, con un enfoque que te permita saber de qué manera puede llegar a ti o qué espera de su experiencia en tu restaurante. Nada como conocer las necesidades del consumidor para adelantarte a ellas.
La recomendación como punto de decisión
En el mundo digital en el qué vivimos, ya sabes que los posibles clientes están constantemente en contacto con publicidad, información y otros medios que les llevan a disponer de innumerables opciones de restaurantes a elegir. Este es el motivo por el que finalmente, la recomendación y el “boca a boca” se ha convertido en un factor determinante. Atiende a tus clientes con un trato personalizado, cercano y crea un vínculo con ellos para que te recuerden y te recomienden. También es fundamental la buena gestión de tus reseñas y opiniones en Google My Business y en Tripadvisor.
El valor de compartir
La situación de la pandemia creó una gran conciencia sobre el valor de las experiencias compartidas. Ahora los clientes no solo valoran los platos, sino toda la vivencia que les ofrece tu restaurante y ésta no tendría sentido si no pudiera compartirse. La sensación de cercanía y familiaridad son características que ayudaran a que tus comensales disfruten la experiencia desde esta parte más emocional que incluye también el aspecto cultural que muchos turistas quieren descubrir en sus viajes.
La autenticidad y el aprendizaje
Lo real está de moda, también en la gastronomía y el turismo. El turista gastronómico quiere formar parte de allí donde se encuentra sintiéndose como un lugareño. Ofrece productos de temporada y de proximidad en tu carta, que ayuden a representar esa identidad local. También de esta forma el turista vivirá una experiencia donde aprenderá curiosidades de la zona, de sus productos o la forma de cocinar, con lo que aumentarás su satisfacción.
Con toda esta información sobre la mesa, lo primero que debes hacer es valorar cuáles de estos aspectos son tus puntos fuertes y cuales puedes trabajar para mejorar. Una vez lo tengas claro lo importante es desarrollar una buena estrategia de marketing que te de visibilidad para que estos futuros clientes, llegados del turismo gastronómico, conozcan tu oferta. Para ello, puedes solicitar los servicios de nuestra agencia de marketing gastronómico o formarte en gastromarketing a través de Wekook Academy, escuela de formación profesional para el sector HORECA 😉
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí