2020 está a punto de terminar, por lo que ya nos estamos preguntando cuáles serán las tendencias gastronómicas 2021. Este año, debido a la pandemia, vivimos un importante cambio en el consumo de alimentos, sobre todo por las restricciones a la hora de salir.
Ante el cierre de restaurantes y otros locales, los usuarios se volcaron hacia la cocina casera y los pedidos delivery. Los consumidores también están apostando por una alimentación más sana y responsable, y todos estos cambios se verán reflejados en las tendencias gastro del próximo año.
Gastromarketing y gastronomía para 2021: los platos e ingredientes más trendy
¿Hacia dónde se dirige la industria culinaria en 2021? Este próximo año veremos un montón de cambios, no solo en los modelos de negocio de restaurantes y demás negocios de hostelería, sino también en las prioridades y en los gustos de los consumidores. Estas son las tendencias que darán qué hablar a lo largo del 2021.
Comida a domicilio y cocinas fantasma
La crisis generada por el COVID-19 este año aceleró el boom de la comida a domicilio. Muchos restaurantes que no ofrecían este servicio decidieron apostar por él. Esto generó un incremento del 200% en las altas de los restaurantes, comparado con el mismo periodo de 2019. Esta tendencia seguirá creciendo en 2021, ya que los usuarios se han acostumbrado a las bondades de recibir su comida lista en la puerta de casa.
Este aumento del delivery de comida también ha dado un empujón a las ‘cocinas fantasma’. Este concepto ya venía creciendo desde 2019 y nació con el auge de las apps de entrega de comida. Son cocinas a las que se les llama fantasma porque no existen; no son restaurantes físicos, por lo que no tienen un servicio de atención al público. Solo son espacios donde se prepara la comida que se envía a domicilio.
En muchos lugares, estas cocinas han llegado para quedarse. Es de hecho una opción que han adoptado muchos restaurantes que sí tienen locales, pero que como han tenido que reducir el número de comensales en el local, han decidido tener un espacio separado para preparar los pedidos que se enviarán a domicilio.
Alimentos ‘plant-base’
Una de las lecciones de 2020 ha sido la importancia de cuidar más de la salud. Por ello, en 2021 los consumidores se preocuparán por consumir alimentos más saludables. En este sentido, veremos un auge de los alimentos ‘plant-base’ o basados en plantas, así como de derivados y sustitutos de alimentos clásicos en versiones más sanas.
Para el café, por ejemplo, se hará más popular el consumo de leches alternativas. Estas son las llamadas leches vegetales, como la de almendras, avenao coco, entre otras. También habrá una mayor predilección por las hamburguesas con ‘carnes’ hechas a base de proteínas de plantas y se ampliará el movimiento vegano. El #MeatlessMondays (lunes sin carne), quizá ya no será un solo día a la semana.
El garbanzo será la nueva coliflor
Hace un tiempo vimos cómo la coliflor se convirtió en el alimento de moda por ser un sustituto bajo en carbohidratos. Así, se popularizaron recetas como arroz de coliflor, tortillas de coliflor, bases de pizza de coliflor y hasta hummus de coliflor. Entre las tendencias gastronómicas en 2021, el garbanzo parece haber ganado el puesto como el nuevo mejor alimento nutritivo.
Aunque este grano no es nada nuevo para los paladares, cada vez ha ganado más notoriedad en el mundo gastronómico. Por ello el próximo año lo veremos con más frecuencia en diferentes preparaciones. Este alimento saludable ya ha sido transformado en otros productos como harinas y pastas, y es la base para otros alimentos como granolas y dulces.
Auge de productos ecológicos y sostenibles
La tendencia de comer más sano también hará que aumente la demanda por productos ecológicos y sostenibles. En 2021 veremos una mayor proliferación de los alimentos provenientes de cultivos sostenibles como productos de granjas agrícolas, hortalizas de huertos privados, o alimentos que no suponen generar residuos para su elaboración.
Una desventaja de este tipo de productos es que, por requerir mayor cuidado para su cultivo y producción en general, suelen ser más costosos que los normales. Sin embargo, apostar por productos ecológicos y sostenibles bien vale la pena, tanto por cuestiones de salud como ambientales.
La vuelta a la comida casera
La crisis sanitaria también llevó a muchas personas a querer experimentar en la cocina e incluso a desempolvar las viejas recetas familiares para preparar almuerzos y cenas deliciosas y caseras. Este renacer de la llamada ‘comfort food’ o de las comidas ‘de la abuela’ también se trasladará a los restaurantes.
Los comensales querrán encontrar esos platos tradicionales de la gastronomía clásica en los menús de los restaurantes. Por ello, los cocineros deberán arreglárselas para hacerle un espacio a los platos típicos como el cocido, las fabes o los guisos variados.
El valor añadido cobra mayor importancia
Cuando se trata de comida, el sabor de los platos debe ser una prioridad. Pero no significa que sea todo lo que le importa a un comensal. Si un negocio quiere realmente destacar en el mundo culinario deberá apoyarse en estrategias de gastromarketing que le permitan diferenciarse de la competencia.
El próximo año, el valor añadido en el mundo de la gastronomía cobrará mayor relevancia. Más allá de asegurarte de preparar platos exquisitos, deberás enfocarte también en la presentación, sobre todo si se trata de envíos a domicilio. Recuerda que para los comensales que una comida esté rica no es demasiada sorpresa, ya que es algo que esperan. Lo que a veces no se esperan es una presentación dedicada o un packaging impactante. Y eso, sin duda, suma muchos puntos para el local.
Estas son algunas de las tendencias gastronómicas 2021 que veremos desde principios de año. Es probable que a medida que pasen los meses veamos surgir otras tantas. Mientras, ¿estás preparado para ofrecer algunas de ellas a tus clientes? Diseña tu estrategia de gastromarketing desde ahora para conquistar a tus comensales desde enero, ¿te ayudamos?
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí