Incluir sommelier

La presencia de un sumiller en tu restaurante puede aportar mucho valor a tus comensales. Podrás hacer que la experiencia gastronómica que se vive en tu negocio, se complemente con el disfrute de la carta de vinos. El consumo de vino ha adquirido una gran importancia en los últimos años y consumirlo como parte de un plato es usual para los clientes. Sin embargo, muchos comensales requieren de una guía especializada. Es ahí donde entra la figura del sumiller. 

Se trata de un profesional especializado en la cata y el maridaje de vinos, que puede contribuir de manera relevante al servicio de tu restaurante. Esta figura eleva la categoría del restaurante. Un sumiller ayuda a los comensales inexpertos que no saben cómo maridar el plato elegido, y a los más conocedores, con datos importantes sobre las opciones de la carta de vinos. 

La importancia de tener un sumiller en tu restaurante

El sumiller mejora el servicio ofreciendo una asistencia de calidad. Permite al comensal maridar su plato con la alternativa de vino adecuada. Esto permitirá que no solo pueda disfrutar de una bebida acorde, sino que la comida preparada por el chef adquiera mayor relevancia a partir de la combinación con las notas del vino.

Al finalizar la comida, el comensal tendrá una experiencia gastronómica muy satisfactoria aprovechando al máximo los sabores. Todo gracias a la asistencia brindada por el restaurante y el sumiller. Con el trabajo del sumiller, el cliente sabe que el negocio se ocupa de todos los detalles. 

Si tu restaurante quiere ofrecer un servicio integral, será necesario contar con la asistencia de un sumiller. Asimismo, este profesional puede ayudar a impulsar la venta de determinadas marcas de vino. Esto resulta muy favorable cuando se tiene una alianza con algún productor o se vende en el negocio una marca propia de vinos. 

Cuidar la carta de vinos

Puede ser una pieza clave en las comunicaciones promocionales del restaurante. Además, puede impulsar el consumo de determinados vinos y ofrecer una experiencia personalizada y única. 

Conocimientos y competencias del sumiller

El sumiller es un experto que debe facilitar a los comensales adentrase en el mundo del vino de una manera fácil y placentera. Para ello, debe dominar una amplia información sobre los vinos, su producción y sabor. Algunas de los conocimientos más relevantes de un sumiller son: 

  • El proceso de elaboración del vino, desde el momento de la vendimia hasta el embotellamiento. El sumiller debe conocer los detalles de la producción de todos los vinos de la carta. 
  • Las distintas variedades de uvas y los rasgos de la zona geográfica donde se cultivan. Además, conoce los rasgos vitivinícolas de la región donde se ubica el restaurante. 
  • Las Denominaciones de Origen. En España, estas denominaciones tienen un importante valor en la clasificación y catalogación de los vinos locales.  
  • Tendencias e innovaciones en el disfrute del vino. Está atento a las novedades de los productores y bodegas, así como los hábitos de los comensales. Actualizan sus conocimientos con mucha frecuencia. 
  • Visita las bodegas y los viñedos para mantener una comunicación efectiva con los proveedores. 

Tipos de servicio que puede ofrecer un sumiller a tu negocio 

Las actividades que puede realizar un sumiller también son de mucho provecho para el restaurante y la gestión de su servicio. 

  • Se ocupa de crear la carta de vinos de la mano del chef o el jefe de cocina. 
  • Sus recomendaciones de maridaje crean una buena armonía entre el vino y la comida. 
  • Los vinos a comprar para el restaurante son los recomendados por el sumiller. 
  • Permiten que tu negocio tenga un repertorio de vinos de calidad en rangos de precio bajo, medio y alto, brindando alternativas para los clientes. 
  • Es responsable de administrar el stock de la bodega y puede hacer reposiciones siguiendo los gustos de los clientes. De esta forma se facilita la alta rotación de los vinos. 
  • Organiza la bodega verificando que cada vino sea almacenado de acuerdo a las normas y protocolos de conservación. 
  • El sumiller decide cuál será el movimiento del vino en el restaurante de acuerdo a la duración del mismo. 
  • Para promocionar un vino especial, el sumiller puede guiar al comensal en una pequeña cata explicando los sabores y notas peculiares. Esto puede fortalecer las alianzas comerciales con determinadas bodegas. 
  • Debido a su experiencia, puede ofrecer sugerencias versátiles para comensales que han ordenado platos distintos en una misma mesa. 

Otras mejoras que ofrece el sumiller a partir de sus habilidades comunicativas

El sumiller también puede tener un impacto positivo en el resto del personal del restaurante con el que colabora. El profesional tiene un rol muy importante en la capacitación de los camareros en la forma de ofrecer el servicio de vino. Con su guía, los camareros harán una buena presentación de la botella, descorche y favorecerán la degustación del vino. Utilizando sus conocimientos y habilidades comunicativas, los sumillers pueden mejorar los siguientes servicios en el restaurante relacionados con la degustación de vino. Por ejemplo: 

  • Asesoran a los comensales y camareros en el método correcto para realizar la cata del vino. Ayudan en el paso a paso sensorial. 
  • Instruyen al personal en el lenguaje técnico de viticultura. Los empleados podrán manejar los términos claves para brindar un excelente servicio.
  • Enseñan sobre el servicio del vino: cómo presentar la botella, hacer visible la etiqueta, tipo de uva, nombre del vino y su bodega. 

Beneficios de tener un protocolo del vino para tu restaurante y comensales

Un sumiller hace partícipe al comensal de un arte de décadas. Este especialista, permite que los comensales novatos y experimentados tengan una visión completamente diferente de la comida, del restaurante y la comida ofrecida. Así cada cliente tendrá una atención de acuerdo con sus preferencias e intereses.

Queremos destacar que, además del sumiller se especializa en vinos, en la actualidad existen profesionales que cumplen funciones similares, pero para otras bebidas, como el tequila o la cerveza.

En definitiva, el sumiller es un profesional necesario para muchos restaurantes donde el vino es un complemento del servicio. Contar con este profesional seguramente hará más atractivo tu negocio y aumentará la venta de los vinos de la carta. 

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Comparte este post ;)
Etiquetas

enomarketing · restaurantes · vino

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *