¿Qué características tiene el público de tu restaurante? ¿Cuáles son sus preferencias? Este tipo de información es esencial conocerla y tomarla en cuenta dentro de la gestión de un restaurante. Y es que, la segmentación de clientes es la base de toda estrategia de marketing de calidad.
Dentro del sector gastronómico, un segmento del mercado tan amplio y variado, compuesto por clientes potenciales de diferentes edades, preferencias, intereses… es impensable poder satisfacer a todos, y este es un error en el que muchos caen por no definir su público objetivo.
¿Qué es segmentar a la clientela?
Toda estrategia de marketing gastronómico debe segmentar. Lo cual no es otra cosa que definir grupos de clientes con características similares entre sí. Esto permite precisar estrategias diferenciadas para cada grupo.
Al segmentar se pueden identificar necesidades, hábitos de consumo y otras características que posteriormente se deben organizar para generar acciones que busquen complacer a esos clientes específicos y lograr atraerlos al restaurante.
Beneficios trae la segmentación de clientes
La segmentación de los clientes en uno, dos o tres grupos bien definidos con características similares trae los siguientes beneficios:
- Contribuye a la elaboración de una carta adecuada, con propuestas enfocadas en su público.
- Permite crear estrategias de marketing gastronómico específicas ideadas para atraer a segmentos determinados.
- Facilita la fidelización de clientes, al poder ofrecerles productos y experiencias de acuerdo con sus preferencias.
- Contribuye a conseguir que la satisfacción del cliente sea un objetivo más alcanzable.
- Permite ahorrar tiempo y dinero, ya que tener definido a los clientes, permite al restaurante especializarse, tener una carta concreta, y no ofrecer una gran variedad de productos para tratar de complacer a todos los públicos.
¿Cómo segmentar a la clientela?
De acuerdo con diferentes variables existen distintas formas de segmentar y ofrecer así acciones concretas para el público objetivo definido.
- Por características demográficas: esta es una de las formas de segmentar clientes más utilizada. Debes preguntarte si te centrarás en personas jóvenes o adultas, en hombres, mujeres, ambos o en familias. También puedes definir acciones de acuerdo con el poder adquisitivo.
- Por el tipo de comida: comida rápida, comida casual, comida gourmet…
- Por zona geográfica: debes preguntarte de dónde son tus clientes, locales o extranjeros, de tu misma zona o de otras más lejanas…
- Por requerimientos específicos: muchos clientes siguen dietas específicas, veganas, vegetarianas, sin gluten, keto…
Obtener estos datos permitirá definir una estrategia de marketing gastronómico focalizada en atender al público correcto, conocerlo y de ese modo planificar bien las acciones para atraerlo.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí