Por increíble que parezca, ya son varios los hosteleros que han empezado a incorporar robots en restaurantes. Aquello que hasta no mucho solíamos ver en las películas de ciencia ficción es ya toda una realidad en restaurantes, hoteles y cafeterías de España. Una solución ideal para mejorar el servicio de tu negocio que pone en evidencia la irrupción de la Transformación Digital, también en el ámbito gastronómico y hotelero.
Rememorando aquellos días viendo clásicos como ‘Regreso al Futuro’ u otras cintas utópicas como ‘Minority Report’ y ‘Yo Robot’, somos muy pocos los que podíamos imaginar que en cuestión de pocos años podríamos ser atendidos por camareros robots en restaurantes. Aunque todavía hay quien se plantea que tecnologías de este tipo o asistentes de Inteligencia Artificial pueden llegar a reducir plantillas en el sector HORECA, lo cierto es que el tiempo nos ha enseñado que son complementos perfectos para hacer la vida más fácil a hosteleros y clientes.
Aunque son varios los formatos por los que pueden optar hoteles y restaurantes, solo algunos han comenzado a extenderse lo suficiente en negocios hosteleros. En WEKOOK somos unos apasionados de las tendencias tecnológicas y nos encanta ver cómo este tipo de dispositivos son cada vez más habituales y hacen que el sector avance. Destacamos tres de los más interesantes:
Robots en restaurantes
Muchos auguran que los robots en restaurantes serán toda una realidad en cuestión de cinco años. Por el momento, solo algunos restaurantes han optado por esta modalidad, aunque el éxito entre los clientes ha resultado ser arrollador. ¿Qué es lo que pueden hacer? Algunos simplemente ejercen labores de limpieza y recogida de platos, otros dan conversación a los clientes e, incluso, algunos son capaces de tirar cañas perfectas. Asimismo, muchos están pensados también para integrar las órdenes y hacer que las comandas lleguen directamente hasta las cocinas y pueden cobrar la cuenta sin que exista intervención alguna con humanos.
Asistentes virtuales
Muy comunes en hoteles, donde se han extendido como complemento a la atención al cliente que se presta desde recepción. Pueden servir como alarmas o simples altavoces, pero también para gestionar el servicio de habitaciones, para hacer modificaciones en las reservas y el check-in, para consultar información sobre destinos turísticos o para reservar una mesa en el restaurante del hotel. Dispositivos como Alexa o Google Home son cada vez más comunes y, definitivamente, es un acierto apostar por ellos.
Chat Bots
Las webs de restaurantes y hoteles cada vez adquieren más protagonismo y son muchos los clientes que están habituados a reservar directamente en entornos online. Los chat bots son ideales para hacer una compra de lo más personalizada gracias a sus sistemas de Inteligencia Artificial, que pueden dar respuesta a la mayor parte de preguntas o dilemas que tengan los consumidores. Son una solución perfecta para evitar el ritmo incesante de llamadas en establecimientos de gran aforo y para ofrecer una atención totalmente personalizada en los más pequeños. Sin duda alguna, una solución muy fácil de incorporar, que facilitará más que nunca la difícil tarea de gestión de reservas.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí