Para mantenerse competitivo en el mundo de los negocios y las ventas, hay que estar al día con los nuevos enfoques que van surgiendo. El marketing sensorial es uno de estos, y hoy te contamos cómo funciona para que sepas si te resulta interesante y potencial aplicarlo a tu negocio.
Conecta con la audiencia a través del marketing sensorial
El mismo nombre del Marketing Sensorial da una idea de cuál es el enfoque que se busca con esta técnica. El contenido se crea en base a los 5 sentidos:
- Gusto
- Olfato
- Tacto
- Vista
- Oído
El objetivo es usar cualquiera de estos 5 sentidos para despertar emociones en las personas que los lleven a adquirir un producto o servicio. No utiliza la lógica o se va hacía lo objetivo, sino que apela a los sentimientos de los clientes.
A pesar de ser un concepto simple, llevarlo a la práctica de manera efectiva es lo que resulta difícil en el marketing sensorial. Por eso los negocios que lo utilizan bien son los que marcan la diferencia. En el mundo digital puede resultar aún más complicado afectar los sentidos de las personas, pero sigue siendo posible.
Una imagen dice más que mil palabras
La vista es quizás la parte más importante cuando queremos conectar con nuevos clientes. Y en el caso del ámbito digital, es muchas veces el único medio que vamos a tener. Por eso hay que darle especial atención a como se ve todo el contenido que ofreces.
Los textos persuasivos no son una mala opción, pero tu principal atención debería estar en comunicar más con lo menos. Las imágenes y los logos bien diseñados son una excelente forma de llamar la atención y transmitir la fuerza de tu marca.
La manera de distribuir los elementos también es importante. No se trata solo de colocar las imágenes, sino saber dónde hacerlo. Deben estar en un lugar donde puedan llamar la atención, pero que no sobrecarguen a los visitantes de tu sitio.
El olor es bastante persuasivo
No se aplica mucho al mundo digital, pero el olfato es el sentido con mayor peso en el marketing sensorial. Por ejemplo, una tienda de artículos deportivos incrementó su volumen de ventas de productos de fútbol al añadir olor a hierba recortada. Claro que en un negocio online no es algo que se pueda lograr de manera tan simple. Aquí es donde se necesita utilizar la creatividad, y de alcanzarlo, tu negocio conseguirá sobresalir.
El poder del sonido
Después de la parte visual, los sonidos son la más importante en el marketing sensorial aplicado a los negocios online. Asociar tu marca con un sonido en particular como un slogan o un género de música te diferenciarán de la competencia.
El marketing gustativo
Este es el menos utilizado ya que es el más difícil de aplicar. A menos que trabajes en un negocio de comida, es difícil tener la oportunidad de darle uso al sentido del gusto de tus clientes. Y esto incluso para tiendas físicas, para los negocios digitales es más complicado aún.
Un producto que se sienta bien al tacto vende más
Por último está el sentido del tacto. Lo importante en el marketing sensorial es despertar las emociones de los potenciales clientes. Puedes hacer uso de las palabras para que las personas se imaginen cómo sería la sensación de los productos que ofreces.
Cada una de las áreas de este tipo de marketing tiene su complejidad, por eso, para desarrollarlo de forma eficiente es necesario contar con un equipo formado y preparado para ello 😉
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí