medidas-covid19

Desde WEKOOK te informamos de las medidas Covid 19 para restaurantes que ha implantado el gobierno para el momento de las reaperturas.  Algunas medidas obligatorias para evitar el contagio y riesgos de iniciar de nuevo la epidemia

Aquí te las presentamos: 

  • Los restaurantes tendrán que planificar y organizar las tareas y procesos de trabajo para garantizar la distancia de seguridad requerida. 

Por lo tanto, se pueden adaptar la disposición de los puestos de trabajo y del espacio (mesas, mobiliario, pasillos…), y la organización de la circulación de las personas. Si no pueden respetar estas medidas, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. Además, si el personal necesita cambiarse la ropa, se debe habilitar un espacio en el cual se pueden respetar las distancias de seguridad sanitaria. En reuniones internas, también se debe mantener este distanciamiento social. 

Si el restaurante procede por turnos, éstos deben ser planificados y organizados para que los mismos empleados siempre se encuentren juntos en el mismo grupo de turno. 

  • El responsable del restaurante tendrá que evaluar la presencia de trabajadores vulnerables al Covid-19 en su entorno laboral, así como poner en marcha medidas específicas de seguridad para el dicho personal interesado.
  • El restaurante tendrá que contar con un termómetro en su botiquín. 
  • En caso de método de control horario con contacto (por ejemplo con huella o dígitos), se debe desinfectar tras cada uso y así asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante. Cuando no se puede garantizar su desinfección, se debe implementar un método para evitar el uso de una misma superficie por parte de empleados distintos. 
  • El restaurante tendrá que asegurar una protección adecuada a sus empleados,  facilitando el lavado de manos con agua y jabón o, de no ser posible, el uso de soluciones desinfectantes.
  • Se tendrán que difundir pautas de higiene en el restaurante, con información completa, clara e inteligible, sobre todas las normas de higiene que se deben utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante, pero también después del mismo. Estas informaciones se pueden presentar bajo la forma de cartelería por ejemplo. 
  • Se tendrán que organizar y respetar tiempos y medios para la correcta higiene de manos. 
  • El responsable del restaurante deberá evaluar los riesgos laborales frente al Covid-19, y proporcionar los equipos de protección individual adecuados en cuanto a ellos. En caso de que algún servicio sea subcontratado, el restaurante tendrá que supervisar que su personal cuente con los equipos de protección individual necesarios. 
  • Se tendrán que establecer normas de uso de los espacios compartidos e instalaciones en las que se desarrolla el trabajo para mantener la distancia de seguridad. Aquí, hablamos por ejemplo de los ascensores, los comedores, los accesos y zonas comunes, los vestuarios, las salas de reuniones. 
  • Se procederá a la ventilación de las distintas áreas del establecimiento al menos diariamente, pero con mayor frecuencia posible.
  • En todas las actividades del restaurante, se deben respetar las distancias de seguridad entre los miembros del personal. Para ello, el personal del establecimiento realizará controles de aforos cuando sea necesario. En caso de no ser posible, se deben garantizar las medidas y equipos de protección requeridos.
  • Será cargo del restaurante de determinar en función de su tipo de uniforme, de la limpieza y frecuencia de lavado a aplicar. Se recomienda que se haga cargo del lavado de la ropa de trabajo junto con la mantelería propia, debiendo asegurar su limpieza a una temperatura superior a los 60°C. Si el lavado del uniforme de trabajo se procede en el domicilio del personal, el restaurante tiene que informar a sus empleados de la temperatura mínima de lavado (60°C).
  • El restaurante tiene el cargo de informar a sus empleados sobre el uso correcto y mantenimiento de sus equipo de protección individual utilizados, como los guantes y las mascarillas, por ejemplo.

Éstas son unas de las medidas principales que se tendrán que implementar en cada restaurante abierto del país. El personal tendrá que conocer el plan de contingencia y sus responsabilidades individuales en cuanto a este plan. Igualmente, los clientes deberán ser informados de las medidas que les afecten directamente, lo cual se puede comunicar por medio de cartelería, marcados en el suelo, etc. 

Además, se fomentan algunas iniciativas personales como el pago por tarjeta u otros medios electrónicos y preferiblemente contactless, contar con solución desinfectante para los clientes, y evitar las cartas de uso común, privilegiando cartas digitales por ejemplo. 

Para conocer la totalidad de las medidas de protección previstas para los restaurantes, los empleados de restaurantes, los responsables de limpieza, y los clientes de restaurantes, puedes hacer clic en este enlace para tener acceso al documento oficial. 

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte este post ;)
Etiquetas

coronavirus · covid19 · medidas · restaurante · virus

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *